De acuerdo a los registros oficiales de la secretaria de Seguridad Ciudadana de Baja California, Francisco Javier Méndez Salazar no es policía activo, no ha realizado ni aprobado los exámenes de confianza, y no está incluido en la licencia colectiva de portación de armas, sin embargo, fue detenido armado en Tijuana y se identificó como escolta del alcalde de Tecate Darío Benítez.
Conforme a lo plasmado en el Informe Policiaco Homologado de la Fuerza Estatal de seguridad Ciudadana (FESC), pasadas las tres de la tarde del 15 de junio, sobre la calle Miraflores cerca del entronque con la avenida Independencia en la colonia Altabrisa de Tijuana, en un pick up RAM 1500 blanco, Méndez Salazar arrancó sospechosamente con exceso de velocidad y lo intervinieron.
“El conductor se identificó como escolta del presidente municipal de Tecate”, por lo que le cuestionaron si portaba un arma de fuego respondió afirmativo, era una Pietro Beretta calibre 9 milímetros abastecida con 19 cartuchos, está si, incluida en el permiso estatal.
Además, llevaba unas esposas, otro cargador abastecido y 10 mil 700 dólares, según el IPH, 18 mil 700 dólares, se acuerdo al detenido, quien aseguró eran producto de la venta de autos, un negocio de su hermano, el tema de la procedencia del dinero aún no se ha investigado.
Los agentes buscaron su nombre en la base de policías del estado y no lo encontraron, razón por la que lo remitieron a la Fiscalía General de la República FGR. De acuerdo a investigaciones previa de este semanario del total de 5 escoltas del Benítez, sólo una mujer tiene registro policiaco oficial.
Al ser detenido Méndez Salazar se puso violento y empezó a insultar y amenazar a los agentes aprehensores, con frases como “Ya me grabé tu cara, te voy a buscar y a partirte tu madre” y otras similares.
Con esos datos, el juez federal Fausto Rolando González Urzaiz declaró legal la detención. Pero el día 29 del mismo mes, tras la intervención del alcalde de Tecate y del despacho de abogados de Guillermo “El Titi” Ruiz, cambió de opinión y lo dejó en libertad.
Los reportes documentales de Méndez, indican que ingresó a la Fiscalía del Estado de Baja California en el año 2003 y fue dado de baja por una falta administrativa en 2006; después fue recontratado en 2015 y renunció en el año 2017. En el inter fue denunciado por extorsión, y quedó pendiente una investigación de antecedentes por presunto tráfico de personas del año 2005, pero no tiene ninguna carpeta concluida ni sentencia en su contra.
Los documentos presentados por el ayuntamiento de Tecate indican que ingresó a la policía municipal de ese ayuntamiento en el año 2021, y desde entonces no ha realizado ningún examen de confianza, ni está registrado como agente en el estado, ni lo tienen incluido en la licencia colectiva, y como la portación es un permiso estatal, Méndez no estaría facultado para andar armado, y estar ejerciendo facultades de escolta, pero ante la falta de regulación y control, lo está haciendo bajo la anuencia y protección del alcalde Benítez.
Adicionalmente, siendo policía municipal de Tecate, el agente requeriría un oficio de comisión y de portación, para justificar su ingreso armado a Tijuana, sin su alcalde. El cual no portaba.
Al final el juez Fausto González desestimó el contenido de la base estatal y dio por válidos los oficios municipales y tras seis días, lo dejó en libertad.
De parte del escolta liberado, están analizando y advirtiendo la posibilidad de una denuncia, asegurando que los elementos de la FESC le robaron 8 mil dólares.