13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En espera de liberación para jubilarse 1,280 maestros en BC

Este miércoles 14 de junio maestros del Frente Estatal Magisterial (FEM) acudieron a manifestarse afuera de las instalaciones del Centro Estatal de las Artes en Tijuana (CEART), para exigirle a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y al secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, que cumplan su palabra y liberen las jubilaciones de los docentes con más de 30 años de servicio.

“Estamos trabajando de 30 a 39 años de servicio más de 1,200 maestros y como provisión, por mientras, nos iban a dejar en casa descansando mientras llega la jubilación”, comentó el director de la Secundaria General Eucario Zavala Alvarez número 63.


Publicidad


De acuerdo a los afectados son 1,280 los maestros en todo Baja California, desde nivel básico hasta medio superior, que están a la espera -desde hace un año- de que su jubilación se libere.

Según el secretario de Educación el proceso de jubilación “no depende 100 por ciento de la Secretaría de Educación, sin embargo somos una institución que tenemos que integrarnos con otras como ISSSTECALI y Hacienda; salen de la Secretaría -de Educación-, pero pasan a otra bolsa que es la del ISSSTECALI. Es un recurso que está en medio para tener que coadyuvar con los requerimientos de nuestros compañeros”.

El acuerdo logrado de los maestros con las autoridades estipula que 100 docentes deberán ser liberados cada mes hasta cumplir la totalidad, pero los manifestantes señalan que hasta ahora no han visto los resultados.


Publicidad

 


“La minuta oficial habla de la liberación de la jubilación de 700 maestros en este año, y el resto antes del 15 de mayo se iban a cumplir la totalidad de las jubilaciones, esa fue la respuesta oficial. Aunado a eso se firma y la parte oficial, la parte del pago Hacienda e ISSSTECALI se determina así, eso ya fue expresado con los compañeros. No hemos soltado el proceso. Ellos siguen en la misma postura, que es ‘ya no queremos regresar a clases en agosto’, y eso no está a discusión”, mencionó Solís Benavides.

Sin embargo, los maestros insistieron en que el secretario no respeta el acuerdo, ya que desde que iniciaron las mesas de trabajo, desde hace un mes, no han visto resultados. No obstante, acordaron sostener otra mesa de trabajo el viernes 16 de junio en Mexicali para atender los casos y adelantaron que de no respetarse al volver al ciclo escolar 2024-1, ellos no darán clases.

Entre los docentes se encuentran personas de 55, 60 y hasta 73 años de edad, que ya tienen problemas de salud y debieron jubilarse años atrás, pero que según ellos, el Estado no lo hace porque es más cómodo tenerlos trabajando a pagarles su finiquito y pensión, misma que afirman puede tardar hasta tres años en llegar una vez jubilados.

“Somos maestros ya cansados”, manifestaron.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas