22.1 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
Publicidad

Dispararon casi mil veces a Hipólito Mora, revela AMLO; echa culpas de violencia a FCH y EPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 30 de junio de 2023, que el grupo de hombres armados que asesinó un día antes a Hipólito Mora Chávez, empresario limonero y uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, así como a tres de sus escoltas -durante un atentado ocurrido en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista, en la región de la Tierra Caliente-, le dispararon casi mil veces.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseguró que no se dejó solo Mora Chávez, como acusaron sus familiares. “Es mentira, es mentira eso, traía su escolta y hay una base ahí”, declaró, además de que deslindó a elementos de las Fuerzas Armadas del crimen, al aseverar que el calibre no coincide.

“Había el antecedente que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar a Hipólito Mora, ya habían ocurrido atentados, había pedido la protección del gobierno, tengo la información que el Gobierno del Estado [de Michoacán] le daba protección, sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran”, aseguró.

“El gobernador [Alfredo Ramírez Bedolla] había declarado que habló con él para que saliera de La Ruana, que se fuera de Morelia. Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección”, reconoció.

“Llegaron a sostener de que las balas, por ejemplo, eran del Ejército y es completamente falso, fueron muchos tiros, casi mil, y los calibres no tienen nada que ver con los que utiliza el Ejército. Pero yo pues comprendo el dolor y el enojo de los familiares, pero también no se debe de mentir”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal

“Qué propósito tendría que se dejará sin protección a alguien que puede perder la vida si estos casos, además de lamentables, los usan nuestros adversarios para atacarnos, como es público y notorio”, señaló el mandatario nacional.

Sin embargo, López Obrador echó la culpa la violencia que se vivía en el país a la “herencia” de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, además de que defendió su estrategia de seguridad que, según dijo, era la adecuada.

El político tabasqueño dijo que el ex presidente Calderón Hinojosa le dio un “garrotazo a lo tonto al avispero”, mientras que el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Genaro García Luna, estaba coludido con los criminales.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que en el Gobierno del ex presidente Peña Nieto, se organizó a grupos que tenían vínculos con el crimen y así pusieron a pelear al pueblo con el pueblo.

“Esto que está sucediendo pues tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Este es un remanente de la violencia que se auspicio y permitió desde el Gobierno”, acusó el mandatario nacional.

“Acuérdense de que hubo un narco Estado en México, durante el Gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes, aplicó una estrategia de eliminación, de unos delincuentes y de protección a otros”, acusó el político tabasqueño.

“No hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca de Buenavista, en Apatzingán, fue de sus primeros actos de Gobierno, mal aconsejado, queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras, las agencias extranjeras, para buscar legitimidad, porque se habían robado la Presidencia de la República”, recordó.

“Entonces le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Todavía creo que tenemos ahí la imagen en donde llega allá a donde ayer asesinaron a Hipólito Mora, en el municipio de Buenavista, muy cerca de Apatzingán, ahí llega vestido de militar y declara la guerra, al mismo tiempo que su secretario de Seguridad Pública está vinculado con organizaciones del crimen organizado”, enfatizó.

“Eso era lo que sucedía, y termina ese sexenio de horror, con asesinatos, masacres, desaparecidos, y el nuevo Gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas. Los delincuentes de entonces declaraban que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales. Ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros”, insistió.

“Lo heredamos y ahí vamos avanzando, y no es fácil, pero es la estrategia adecuada y la vamos a continuar, vamos avanzando en Michoacán y en todos los estados. Claro, un crimen de estos es lamentable y al mismo tiempo pues muy mediático”, finalizó.

El 29 de junio de 2023, Guadalupe Mora Chávez, hermano del ex líder de las autodefensas michoacanas, acusó al gobernador de Michoacán de proteger la operación del Cártel de Los Viagras.

El mismo día, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán y militante de Morena, reconoció que Mora Chávez había recibido amenazas y le habían pedido permanecer en Morelia.

“Bueno, nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo su vida. Él, desafortunadamente, no aceptó, quiso ir precisamente a su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema. Pero vamos a investigar, yo estoy en contacto con el fiscal [Adrian López Solis], para que no quede impune”, dijo el mandatario estatal.

“Por lo mismo, que había recibido amenazas, por eso tenía escoltas, por eso tenía seguridad del estado y también por parte de la Federación”, respondió el mandatario michoacano, entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, afuera del Palacio Nacional, en Ciudad de México.

Ramírez Bedolla confirmó que Mora Chávez contaba con una escolta de seguridad, a la que recientemente se le había renovado el armamento. También informó que, junto con el ex líder de las autodefensas, murieron tres elementos de la Guardia Civil estatales, que eran los responsables de brindar protección al empresario limonero.
“Lamentablemente fallecieron también tres escoltas de la Guardia Civil, que es la Policía del Estado, nuestra Policía, que lo custodiaba. Fallecieron cuatro personas, repito, entre ellos, tres guardias civiles de la Policía Estatal que fungían y que estaban asignados como escoltas, que habían recibido armamento nuevo hace muy poco, armamento para poder realizar bien su función”, agregó el gobernador.

“Hay que recordar la historia de esta persona, que encabezó hace una década el movimiento armado ilegal de autodefensas, que no trajo nada positivo al estado, al contrario, pero lamentamos sinceramente esta situación”, expresó Ramírez Bedolla.

Asimismo, el mandatario estatal indicó que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán arribó al lugar del atentado, para realizar el levantamiento de los cuerpos y realizar los peritajes correspondientes.

Sin embargo, el gobernador se negó a responder respecto a qué grupo armado pudo estar detrás del homicidio de Mora Chávez y sobre cuáles serían las líneas de investigación.

“La Fiscalía está confirmando en estos momentos que ya levantaron los cuerpos, La Ruana está tranquilo, también Buenavista, que es el municipio. Llegó de inmediato el secretario de Seguridad Pública [José Alfredo Ortega Reyes], fue el que me dio los reportes. Hay vigilancia y bases de operaciones interinstitucionales en la zona, en estos lugares, y va a seguir”, insistió Ramírez Bedolla.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado michoacana señaló que Mora Chávez fue atacado en la calle Hiquíngare, esquina con Fray Diego de Basalenque, mientras regresaba a su domicilio ubicado en la comunidad conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Según la FGE, Mora Chávez viajaba en una camioneta blindada y era seguido por otro vehículo con tres escoltas de la Guardia Civil estatal. Un grupo de personas cerró su paso con dos camionetas, abriendo fuego contra ellos y prendiendo fuego a uno de los vehículos. Tras el ataque, los responsables huyeron del lugar.

La Fiscalía estatal recibió el reporte de la agresión y envió personal a la escena del crimen. En el lugar, se encontraron dos camionetas dañadas, una de ellas la modelo Tahoe, en la que se encontraba una persona sin vida, con quemaduras graves.

En la segunda camioneta tipo pick up, los elementos de la FGE estatal encontraron los cuerpos sin vida de dos personas vestidas con uniformes de la Guardia Civil del Estado. Las tres víctimas presentaban heridas de bala.

Tras realizar las diligencias correspondientes con la ayuda de especialistas periciales, los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para continuar con los protocolos de identificación. Además, se desplegó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil (GC), en La Ruana, para brindar apoyo al personal ministerial en la investigación.

ASESINAN A HIPÓLITO MORA, EX LÍDER DE AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN

Hipólito Mora Chávez, empresario limonero y uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, fue asesinado, el 29 de junio de 2023, durante un atentado en su contra, en el que también murieron sus tres escoltas, ocurrido en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista, en la región de la Tierra Caliente.

Un grupo de hombres armados atacó a Mora Chávez quien viajaba en su camioneta blindada, luego que su domicilio particular también fue baleado. Durante la persecución, los agresores prendieron fuego al vehículo en el que se transportaba el ex líder de las autodefensas.

“En estos momentos personal de la #FiscalíaMich se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (#LaRuana), municipio de #Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, en su cuenta de la red social Twitter.

“Les informo acabo de sufrí un ataque de los sicarios en el centro de la Ruana me irieron (sic) un escolta y una empleada de la refaccionaria resultó erida (sic)”, denunció, el 4 de marzo de 2023, el también ex candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Encuentro Social (PES) -en las elecciones del 6 de junio del 2021-, en su cuenta de la red social Facebook.

El 24 de febrero de 2023 se cumplieron 10 años del surgimiento de las autodefensas en Michoacán, por lo que Mora Chávez aprovechó la coyuntura para justificar dicho levantamiento social, con el argumento del “abandono de las autoridades”, situación que consideró no había cambiado mucho y destacó que el movimiento podría resurgir.

El 14 de diciembre del 2022, pobladores de Felipe Carrillo Puerto, también conocido como La Ruana -en el municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán-, impidieron que el ex líder de las autodefensas, ingresara a dicha localidad, ya que acusaban que sus escoltas habían asesinado a dos jóvenes, el 26 de noviembre del mismo año, quienes supuestamente también habían intentado atacarlo, con rifles de asalto, en su huerta de limones.

“Amigas y amigos en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad”, escribió Mora Chávez, en esa ocasión, también en su cuenta de la red social Facebook.

Sin embargo, una investigación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, citada por medios locales, señalan que los jóvenes estaban desarmados. Ante ello, los habitantes de la Ruana confrontaron a los elementos de las fuerzas federales que protegen a Mora Chávez y les lanzaron piedras, como se observa en videos publicados en las diversas redes sociales.

“Amigas y amigos en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad (sic)”, indicó el ex líder de las autodefensas, también en Facebook, aunque después borró la publicación.

Los grupos de autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán, el 24 de febrero del 2013, encabezados por Mora Chávez, para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios. El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente Enrique Peña Nieto, enviará a dicha entidad a Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que después tuvo nexos con narcotraficantes.

El 16 de diciembre de 2014, un enfrentamiento suscitado en la comunidad de La Ruana, entre fuerzas rurales y el grupo de hombres armados denominado “H3”, encabezados por Luis Antonio Torres González, alias “Simón El Americano”, dejó como saldo al menos dos personas muertas, entre ellos uno de los hijo de Mora Chávez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas