15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Diez personas quedaron en inmediaciones de garita de San Ysidro tras reubicar campamento

Diez personas de diferentes nacionalidades (entre familias y personas solas) permanecen en un área aledaña a la garita, esperando que autoridades de Estados Unidos procesen su solicitud de asilo, luego de que fuera desalojado un campamento de migrantes afuera de la Garita de San Ysidro, reveló el recién nombrado titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejeda Padilla.


Publicidad


El área en que se encuentran las diez personas está en el monumento del Bicentenario. Es una “zona cercada, protegida, y se les está brindando la posibilidad que de que vayan coman y regresen. Entre ellos mismos se comunican. Van a los sanitarios aledaños, entonces van y vienen”.

Por cuestión de la orden judicial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) no da a conocer ni horario, ni capacidad de procesamiento. Todo es con base en cuántas personas y agentes tienen, y dependiendo de las detecciones de cruces ilegales, “porque ayer hubo varios cruces ilegales de algunos migrantes de países aledaños a Rusia y eso afectó la operación”, manifestó el funcionario.

El intento de cruce ilegal se dio mediante vehículos, de los que descendieron decenas de personas que corrieron hacia Estados Unidos, al llegar al área de inspección del CBP, apuntó.


Publicidad

 


El viernes pasado, 2 de junio, en una acción coordinada de los tres órdenes de gobierno se logró reubicar a la mayoría de las 314 personas que habían colocado un asentamiento irregular afuera de la garita de San Ysidro. La mayor parte de las personas reubicadas fueron trasladados al Centro Deportivo Reforma, que administra el Ayuntamiento de Tijuana.

“El DIF estatal les ofreció el Santuario y otro punto donde va a iniciar operaciones en dado caso de ser necesario en Mariano Matamoros, (el cual) no se tuvo que abrir, pero ya se encuentra habilitado ante alguna emergencia paras recibir núcleos familiares”. Además, la Iglesia Metodista y Embajadores de Jesús recibieron a algunas decenas de migrantes.

En tanto, los migrantes con cierta capacidad económica que vienen de Europa del Este y del Sureste asiático están solventando cuartos de hotel y se regresaron bajo su propio pie, apuntó Pérez Tejada Padilla, quien detalló que la empresa Mexicoach facilitó los autobuses para trasladar a los migrantes hasta los diferentes centros.

“Nosotros nos percatamos que existían unos listados y ellos tenían sus números conforme a individuos o familias, entonces se les comentó que para no ocasionar problemas (…) se les dijo: ´vamos a respetar tu lugar, vamos dejando los primeros 10 números de familias que estén esperando, que se queden en un espacio aledaño al muro fronterizo´ y al resto fueron aceptando poco a poco”, agregó el funcionario este domingo 4 de junio de 2023.

En entrevista con ZETA, Pérez Tejeda Padilla, comentó que como parte de la estrategia de su gestión se reforzarán los filtros del personal del INM y de la Guardia Nacional en los aeropuertos, para que se brinde información adecuada con el fin de convencer a las personas que buscan asilo a que utilicen la aplicación CBP One.

En la garita de El Chaparral se procesan alrededor de 300 solicitudes diarias, y en la garita Zona Centro en Mexicali, 60 diarias, divididas en tres turnos de 20 personas. 

No obstante, el procesamiento está sujeto a situaciones que provocan que los agentes se concentren en detenciones de intentos de cruces ilegales como el de ayer en la garita de San Ysidro, y procesamiento de gente en puertos distintos a aquellos en los que tienen facilidad, y por eso se pierde tanto tiempo. “Eso afecta a los visitantes y turistas al norte y a los que están procesando por CBP One”, afirmó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas