La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que el puente de Los Olivos en Tijuana “ya casi está listo”, sin embargo no quiso dar una fecha para abrirlo a la circulación, alegando a que quiere que “sea sorpresa”.
“Ya casi está listo. Me dice Sidurt que estará listo en las próximas semanas, no quisiera darte una fecha porque les quiero dar la sorpresa; los voy a invitar a la inauguración”, comentó la mandataria estatal.
Según Ávila Olmeda el retraso en la finalización de la obra se debió al mal clima que azotó Tijuana durante los meses de invierno, pues las lluvias no permitían a los trabajadores avanzar con la construcción, esto aunado al nivel de especialización que requiere la creación del puente.
“No es un proyecto fácil construir un puente de esta naturaleza, que pasa sobre un río, que cuando hay lluvias ustedes han visto como se pone. Fue muy complicado poner las trabes, se requiere de mucho especialización, es un puente que requiere de alta especialización en ingeniería y por eso llevo más tiempo de lo esperado. Ya casi está y va a estar mucho mejor de como estaba antes”.
El puente de los olivos tuvo que ser reconstruido debido a las fallas en su estructura causadas por el sismo del jueves 14 de abril de 2022, pero sobre todo a los daños estructurales que ya presentaba anteriormente debido a la mala ejecución del proyecto, al cambio de diseño y a la mala calidad de los materiales con que fue hecho, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Tijuana; y que dicho sea de paso, fue construido en la administración del ex presidente Jorge Hank Rhon por Urbanizadora Roma S.A. de C.V.
En un inicio el costo y reconstrucción del puente se dividió entre el municipio y el estado con una inversión de 60 millones de pesos, pagando 30 y 30 cada uno, para realizarse a seis meses, sin embargo, se ha retrasado cinco meses.
La última fecha probable para finalizar la obra que dio el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo fue entre el 28 y 30 de junio, pero no se ha vuelto a confirmar.