13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

16 soldados detenidos por ejecución de 5 en Tamaulipas.

Son dieciséis soldados que fueron detenidos y asegurados en el Campo Militar Número 1 por su implicación en la ejecución extraoficial en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, del pasado 18 de marzo de 2023 y dados a conocer el pasado 5 de junio.

“Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, respondió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al periódico Reforma.


Publicidad


La Sedena reveló que la detención de los 16 militares es un proceso paralelo a lo que la Fiscalía General de la República (FGR) haga para procesar los casos y deslindar responsabilidades en el hecho videograbado y dado a conocer a principios del mes de junio mediante redes sociales.

En el video, visiblemente solo se pueden contar a once militares que participaron en la simulación de enfrentamiento en donde cuatro personas fueron abatidas y una más murió durante la atención médica que llegó una hora después del incidente de la tercera semana de marzo.

Fue el 7 de junio que inició la carpeta de investigación de la que se derivaron las detenciones mediante órdenes de aprehensión por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar.


Publicidad

 


En el video de la agresión y ejecución extrajudicial se aprecia como un vehículo se impacta contra un muro, los soldados dan alcance y disparan contra dos llantas de la unidad. Los soldados abren la camioneta y violentamente sacan a cinco personas. Luego de golpearlos, uno de los once soldados da la orden de acomodarlos ante para la pared y es ahí donde les disparan provocando la muerte de cuatro; la quinta víctima fallece en el traslado de la atención médica. Los soldados hacen diversas detonaciones y acomodan la escena del crimen para hacer parecer que el incidente se trató de un enfrentamiento y no de una ejecución extrajudicial.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas