La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Tecate y Rosarito pidió al gobierno estatal reactivar la Junta de Urbanización para la pavimentación de vialidades; obras en las que puedan participar los agremiados de la organización empresarial.
Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, explicó que la Junta de Urbanización siempre ha sido una institución que genera mucha pavimentación, en la que la gente de la calle copera para realizar la obra.
En una reunión con Arturo Espinoza Jaramillo, titular de Sidurt, los empresarios de la construcción también pugnaron por que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconsidere para que puedan ser subcontratadas empresas locales en las obras que está llevando a cabo el Ejército en Tijuana, y en las que se prevén una inversión conjunta de más de 10 mil millones de pesos.
“Nos dijeron que no pueden subcontratar, que lo más que pueden hacer es rentarnos equipos o proveeduría de materiales; nosotros no somos arrendatarios de equipo, es equipo propio y sería muy complicado rentárselos”, refirió.
En atención a medios, este 16 de junio de 2023, Vizcaino dijo que actualmente “muy pocas” empresas locales pueden participar en las obras estatales del programa Respira, debido a que las compañías tienen que financiarlas, debido a la carencia de recursos que hay en el gobierno del estado. Este financiamiento regularmente tiene que hacerse mediante un banco, pero las empresas tienen que ser solventes y tener esa capacidad financiera para financiar esos contratos.
Espinoza Jaramillo dijo que se estará analizando un paquete de pavimentación, para el próximo año. “Pavimentar una calle significa que tenga agua y drenaje, de preferencia esté regularizada la zona. Vamos a armar un paquete importante de pavimentaciones para las zonas que están con esa problemática y a compartir esa inversión entre las obras Respira y las obras de gasto corriente para que podamos abarcar lo más posible”