El 25 de abril de 2023, Patricia Alexandra Álvarez del Castillo y una compañera buceaban en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra. Cuando emergieron de la zona, avistaron una embarcación que circulaba a exceso de velocidad en zona restringida. Por más señas que les hicieron, la panga terminó arrollándolas.
A Alexandra, la propela le provocó serias lesiones en las piernas, incluso estuvo a punto de perder la extremidad derecha, producto de múltiples heridas generadas por la nave San Miguel III de la empresa turística San Miguel Tours.
El viernes 16 y miércoles 21 de junio, la joven convocó a movimientos sociales. Primero hizo un plantón en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde por primera vez rompió el silencio. Allí declaró que hay omisiones por parte de las autoridades encargadas de investigar su caso, además de dilaciones, falta de investigación de pruebas, trabajo en campo y una nula declaración de testigos.
“Lo único que pido es que las autoridades trabajen, hagan lo que corresponde de la manera más justa para las dos partes y que esto se vaya, si no hay una conciliación entre las partes y que lleguemos a un acuerdo, entonces que se vaya a un juicio, que sea el juez el que determine, pero que no sea con base en una carpeta llena de omisiones y faltas de actividades de las autoridades”, expresó ante medios de comunicación.
Inicialmente la PGJE catalogó el daño físico que sufrió como lesiones simples, entonces tuvo que presentar el diagnóstico de un médico privado para que la autoridad lo tomara en cuenta, ya que los procesos judiciales son lentos y podría hasta perder la pierna más afectada.
PIDEN JUSTICIA
Con el reciente nombramiento de Andrea Geiger como representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el gobernador Víctor Castro Cosío espera sea sancionada la embarcación y la empresa responsable por circular en zona “prohibida”.
“El proceso sigue y por supuesto que habrá sanciones para la persona responsable que se encontraba en la zona. Hay un cambio en Profepa y espero darle continuidad a lo que en la mesa hemos hablado, vamos a continuar hasta que termine el procedimiento. Tiene que haber consecuencias, porque de manera irregular invadieron el espacio que está prohibido”, advirtió el mandatario.
Sin embargo, el tema está viciado de fondo. De entrada, la joven buza ha sido tratada como si hubiera sido un atropellamiento con un auto, no se está tomando en cuenta a las autoridades y dictámenes marinos, como Capitanía de Puerto y Secretaría de Marina.
La justicia ha demorado, sobre todo los procesos han sido muy tardados y la víctima requiere de una rehabilitación temprana para no perder la movilidad de sus piernas, o por lo menos tener una mayor calidad de vida.
Asimismo, subrayó que no se trata sólo de cubrir los gastos médicos, “a lo mejor la cuenta del hospital ya se pagó, pero viene toda una serie de rehabilitaciones que no puedo dejar que sea en cualquier lugar, tengo que ir a donde mis especialistas me digan, para intentar que mi pierna quede lo mejor posible, este llamado es para eso: que las autoridades se muevan y realmente trabajen. Cómo es posible que han pasado casi dos meses y a mis testigos ni siquiera les han llamado a dar testimonio, yo entregué las pruebas”, cuestionó.
El día del accidente, Alexandra y su amiga estaban practicando buceo en Balandra, con brazaletes y equipo recreativo. La buza no se encontraba trabajando o llevando a cabo actividades de investigación, sino en el mar, con la embarcación de un amigo suyo como apoyo.
“Tengo veinte años de hacer labor científica, mi línea de investigación es trabajar de la mano con el Gobierno Federal para proteger los recursos naturales de los cuales el turismo vive, es absurdo que este accidente haya pasado en una de las zonas en las que estoy trabajando para proteger y que además el gobierno no haga ni lo mínimo correspondiente para darle realmente la atención”, lamentó.
EMPRESA RESPONDIÓ
San Miguel Tours, empresa imputada en el caso y propietaria de la lancha San Miguel III, está a cargo de la familia Telechea.
La empresaria involucrada, la joven Karla Jazmín Telechea Jordán, emitió declaraciones a través de un escrito para aclarar algunos puntos acerca del accidente con las buzas en el APFF Balandra:
“Nosotros como empresa y yo personalmente, estuvimos siempre pendientes de Alexandra presentándome en el hospital, en cuanto tuvimos noticia de que se encontraba allí estuvimos en comunicación con la familia y amistades y estuvimos pendientes de ella. En ningún momento se nos pidió apoyo económico, aunque nosotros nos pusimos en su disposición en todo momento dejando nuestro contacto”.
A diferencia de lo expuesto por Alexandra, los representantes de la empresa sostuvieron que al notar la presencia de otra lancha y con buzos en el agua, el capitán de la embarcación disminuyó la velocidad.
Según los representantes de la empresa dedicada al turismo, pasaron instantes desde el accidente en el mar, para cuando el capitán del San Miguel III se comunicó con las autoridades marítimas para reportar el incidente y no se apartaron del lugar, como se ha difundido.
Además, el capitán trató de auxiliar a las lesionadas:
Alexandra, la buza, hizo algunas anotaciones al respecto, poniendo en duda que la lancha de San Miguel Tours haya atendido el incidente, incluso tuvo que aplicar un torniquete ella misma para evitar desangrarse.
“Cómo es posible que Capitanía de Puerto conteste que sí recibió el llamado y que gracias a ellos, y que no pongan ninguna de las otras acciones que hicieron todos los demás, entonces ese es mi conformidad, mi interés no es atacar a la compañía, aquí nadie es culpable, fue muy penoso accidente. Entiendo que no hubo realmente dolo en el momento del impacto, pero desde que tú te alejas y sólo das una vuelta en un círculo lejano y te quedas viendo desde lejos, lo que hiciste, ni siquiera acercarte a ayudar, pues entonces ahí sí, ya empieza el delito”, finalizó Patricia Alexandra Álvarez del Castillo.
San Miguel Tours ofrece diferentes paseos a la Isla Espíritu Santo, Playa Balandra y paseos al Arco en Cabo San Lucas. A decir de las autoridades del Gobierno del Estado, se pretende la instalación de cámaras de vigilancia para monitorear y evitar el acceso de embarcaciones a zonas prohibidas.