18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aún sin fecha para IMSS Bienestar en Baja California

Desirée Sagarnaga y José Adrián Medina Amarillas, titulares de IMSS y la Secretaría de Salud en Baja California, descartaron la firma de convenio para la conversión de Insabi a IMSS Bienestar en fechas próximas.

Durante el tercer informe de actividades de Sagarnaga Durante, en el teatro del IMSS en Tijuana, señaló que hace falta que se destinen mil millones de pesos para la transición, pues implica mejoramiento de infraestructura, abasto de medicamentos y, sobre todo, contratación de más médicos especialistas.


Publicidad


“No se ha firmado el convenio, iniciamos haciendo el diagnóstico, ya sabemos que tenemos que invertir más de mil millones, pero no del seguro ordinario, sino de un presupuesto federal aparte”, dijo en conferencia de prensa.

Los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, que será el nombre oficial una vez se haga la conversión, será un nuevo organismo independiente del IMSS y es el que va a absorber todos los servicios de salud para personas que no cuenten con una derechohabiencia, como actualmente es Insabi.

El IMSS va a actuar como administrador y asesor de la transición, explicó la titular de la institución, “nosotros vamos a fungir como administradores, como asesores… en lo que implementamos el modelo, lo ponemos a trabajar, se invierten esos millones de pesos, se hacen las contrataciones”.


Publicidad

 


Añadió que cuando el proyecto ya esté encaminado y ya no requieran de ese apoyo, “nosotros nos retiramos y entonces cada gobierno determinará quién es el dirigente de esa institución, pero federalizado, como nosotros, siguiendo una normativa federal, no como ahora que cada Estado hace lo que quiere”, dijo.

Sagarnaga Durante recalcó que aún no hay fecha establecida para la firma del convenio, sin embargo, se espera que la próxima visita de Zoé Robledo, director general del IMSS, sea para ese fin.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas