15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO se pelea con Vicente Fox por quién inició programa de pensiones para adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 9 de junio de 2023, a Vicente Fox Quesada -mandatario nacional desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006, a quien acusó de mentiroso y llamó “caradura”.

Ello luego de un spot que difundió el Partido Acción Nacional (PAN) contra el Gobierno encabezado por el político tabasqueño, en el cual aparece Fox Quesada y asegura que durante su Administración inició el programa de pensiones para adultos mayores.


Publicidad


Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que, incluso, Fox Quesada se opuso a dicho programa, al igual que todos los integrantes del grupo legislativo del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Ya lo he dicho, el presidente Fox no está exacto. Eso que dice es mentira, es falso, cuando nosotros iniciamos la pensión para los adultos mayores aquí en la Ciudad él se opuso, incluso debe haber grabaciones, a ver, busquen, me acuerdo que llegó a decir que a los adultos mayores había que ponerlos a trabajar, no darles pensión”, refutó López Obrador.

“Nunca han estado a favor de la pensión a los adultos mayores, hace poco, les voy a dar algunos datos, todos los diputados del PAN en la Cámara de Diputados, votaron en contra de que las pensiones a los adultos mayores se convirtieran en derecho constitucional”, recordó el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Todos los del PAN, por qué salió la reforma para elevarlo a rango constitucional, porque logramos dos terceras partes con votos del [Partido Revolucionario Institucional] PRI, pero el PAN votó en contra”, afirmó el presidente de la República.

“Pero lo de Fox es una reverenda mentira. Pero es muy hipócrita, y el problema es que no está exacto […] Y ahora este caradura, es que así son, no olviden la doctrina de la derecha, la verdadera doctrina de la derecha, como dicen una cosa dicen otra”, finalizó el mandatario nacional.

Por su parte, Marko Cortés Mendzoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, insistió en el hecho de que las administraciones de dicho partido, de Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente, fueron quienes iniciaron los programas y pensiones para adultos mayores.

Además, el político michoacano enfatizó que, contrario a la estrategia de la Administración encabezada por López Obrador, los gobiernos que surgieron de Acción Nacional no utilizaban dichos programas para coaccionar, ni amenazar, ni para hacer uso electoral.

“El presidente López Obrador se enoja, pero la realidad es que los gobiernos del PAN fueron quienes iniciaron los programas y pensiones para adultos mayores, sin coacción, sin amenazas ni uso político electoral”, escribió Cortés Mendoza, en su cuenta de la red social Twitter.

AMLO AUMENTARÁ 25% LA PENSIÓN A ADULTOS MAYORES, EN PLENO PROCESO ELECTORAL DE 2024

A pesar de que durante el 2024 habrá múltiples elecciones, incluída la de su sucesor en el cargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentará en 25 por ciento la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Dicho programa gubernamental, manejado por la Secretaría de Bienestar Federal, entrega, en la actualidad, de manera universal y en todo el país, un total de 4 mil 800 pesos bimestrales, a mujeres y hombres mayores de 65 años de edad.

Las votaciones presidenciales no serán las únicas, también habrá nueve estados en los que se renovarán las gubernaturas o Jefatura de Gobierno, entre ellos: Ciudad de México, Chiapas; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Puebla; Tabasco; Veracruz; y, Yucatán.

También se elegirán a los diputados y senadores del Congreso de la Unión. Además, habrá renovación en los poderes legislativos locales en 31 estados, excepto en Coahuila. En cuanto a las elecciones municipales o de alcaldías, éstas serán en 25 de los 32 estados.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, al hablar de datos económicos, el político tabasqueño afirmó que ya se estaban reservando los recursos para dicho fin. Asimismo, indicó que la población estaba obteniendo más ingresos y había más bienestar. Además, dijo que tampoco les estaba yendo mal a “los de arriba”.

“Entonces, sí se ve que van cambiando las cosas. Quienes están en el programa Sembrando Vida, que son como 450 mil, reciben el equivalente o casi el equivalente a un salario mínimo, 6 mil, para sembrar sus parcelas ejidales, pequeñas propiedades”, presumió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Los adultos mayores, todos tienen su pensión, y ya dije, va a aumentar en enero [de 2024], antes de que me vaya, va a aumentar 25 por ciento, ya lo tengo contemplado y se están reservado esos recursos”, anunció el mandatario nacional, quien también reiteró que México era uno de los países con menos desempleo y que había habido un aumento de los salarios.

“Entonces, claro que ha cambiado, viene una encuesta en julio creo de ingresos, gastos, del Inegi que hacen cada dos años, entonces la estoy esperando y estoy seguro que ahí se va a reflejar el que la gente está obteniendo más ingresos y hay más bienestar y también se va a reflejar que no les ha ido mal a los de arriba”, previó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas