La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó, el 26 de junio de 2023, el anteproyecto de acuerdo, atribuido al presidente Andrés Manuel López Obrador, que establecía que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), formarían parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras cosas, por motivos de seguridad.
En el acuerdo -que se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)-, se señala que la sectorización de las entidades paraestatales de la SICT a la SEMAR, entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante ese periodo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe llevar a cabo la actualización del capital social de las paraestatales GACM, AICM y SACM.
Ello “en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno Federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables”. Asimismo, el acuerdo precisa que todas las acciones realizadas deben ser informadas a la persona titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dentro del citado periodo.
Además, el acuerdo prevé que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se deben realizar con cargo a los presupuestos autorizados a cada uno de los ejecutores de gasto mediante movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal.
El Gobierno Federal justificó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo de la presente Administración establece como uno de sus objetivos principales el de la seguridad nacional y para ello ha hecho fundamental la colaboración de las Fuerzas Armadas para lograr dicha meta.
“La Marina es una de las instancias encargadas de velar por la seguridad nacional, que tiene como objetivos proteger al país de amenazas y riesgos, defender el territorio e integridad de la federación, mantener el orden constitucional y garantizar la legítima defensa”, refirió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
En la argumentación que sostiene el decreto, el presidente López Obrador consideró que la seguridad en los aeropuertos del país supone un desafío, ya que en años anteriores se generó un descuido sistémico de los puertos aéreos, lo que provocó que vulnerabilidades que propiciaron la interferencia de agentes externos ilícita.
“Dada la naturaleza de las atribuciones que tiene conferidas, se estima que coinciden en el ámbito de seguridad del Estado mexicano competencia de la Secretaría de Marina, razón por la cual es necesario proceder a su resectorización [del AICM]”, se lee en el acuerdo.
En el documento también se detalla que, a pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional de las terminales aéreas, los reportes recogidos no eran atendidos con prontitud, además de que la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia, era nula.
ENTREGA DEL AEROPUERTO DE CDMX A LA MARINA ES PARA DARLE UNA “SACUDIDA AL SISTEMA”, AFIRMA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 8 de julio del 2022, que entregar el control del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (SEMAR) busca una “sacudida” que mejore la seguridad.
Cuestionado respecto a la llegada del vicealmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como director general del AICM en sustitución de Carlos Morán Moguel, el mandatario nacional dijo que buscan que no haya contrabando y robos.
“Se dieron estos cambios, el ingeniero Morán nos va a ayudar en otras funciones, no sé exactamente [dónde], porque esto lo trató el Secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández], pero sí queremos que nos ayude, se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias, diferencias con pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida, ya llevaba mucho tiempo ahí, entonces hay que cambiar, hay que renovar y nos importa mucho la seguridad”, afirmó el político tabasqueño.
“El que no haya contrabando, el que no haya robos, se acuerdan cómo era antes el Aeropuerto, a ver si un día alguien trae algún reportaje, habían hasta balaceras, muertos en el Aeropuerto, recuerdo de algo con la Policía Federal, y tráfico de droga y contrabando y tráfico de personas y mucho desorden”, insistió el presidente.
“Entonces esto es para poner orden, es política, de esta forma consideramos que van a mejorar las cosas porque ya estaba ahí la Marina ayudando, pero habían otras áreas que actuaban con las prácticas anteriores, del viejo régimen”, agregó López Obrador, que también dijo que la ide es brindarle seguridad a los usuarios de dicho aeródromo.
“Y por eso se decidió entregar por completo, entregar la responsabilidad, todas las facultades y responsabilidades a la Marina, aquí me preguntaron y les dije que ya estaba pensando en eso y ya se llevaron a cabo las cosas. Me comentaba el encargado del Estado Mayor de la Marina que ahora con las cámaras están combatiendo mucho el robo, un día les vamos a traer aquí un recuento de todo lo que se ha hecho”, agregó el mandatario nacional.
“La idea es mejorar el servicio, darle seguridad a los viajeros, poner orden, que no se tarden mucho en los trámites, en la aduana y que no haya contrabando”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
AMLO DESIGNA A MARINO COMO NUEVO DIRECTOR DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CDMX
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal anunció, el 7 de julio del 2022, la salida de Carlos Morán Moguel como director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), quien fue sustituido por Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado.
El cambio se hace a casi seis meses de que Morán Moguel asumiera el mando del Aeropuerto de la capital de la República, tras dejar la titularidad la Subsecretaría de Transportes de la SICT Federal, institución que indicó en un comunicado, que la llegada de Velázquez Tiscareño al AICM, se hizo “por instrucciones” directas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo director general del Aeropuerto capitaliano tiene una formación académica bajo la Heróica Escuela Naval Militar, de donde egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. También tiene estudios en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija, y la Universidad Nacional de Defensa en Washington D.C., donde obtuvo una Maestría de Recursos Nacionales Estratégicos.
Aunado a lo anterior, el vicealmirante piloto aviador retirado realizó diversos posgrados en el Centro de Estudios Superiores Navales, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional. También tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama. Durante sus años como miembro de la Marina Armada de México se hizo acreedor a premios y recompensas, entre estos: al Mérito Docente Naval; Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.
Asimismo, el nuevo director general del AICM se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de Aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y, en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país. Además, ha sido Jefe de Estudios e Instructor de Vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz.
Velázquez Tiscareño ejerció el mando de comandante de Escuadrón Aeronaval en el Cuarto Escuadrón Aeronaval de La Paz, Baja California Sur; en el Tercer Escuadrón Aeronaval en Las Bajadas, Veracruz; y Escuadrón Aéreo de Alerta Temprana y Reconocimiento. También ha laborado en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora; en la Base Aeronaval de Teacapán, Sinaloa; y en la Base Aeronaval de Campeche, Campeche. Todos estos cargos con el mando de comandante.
De igual forma, ha asumido responsabilidades como Jefe de Grupo de Comando en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, y en la Base Aeronaval de Campeche. Fue subinspector administrativo de la Primera Región Naval en Tampico, Tamaulipas; vocal de Relaciones Internacionales de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina; así como director general adjunto de Servicios Aéreos Técnicos en la entonces Procuraduría General de la República.
Como piloto aviador se calificó como comandante de diversos tipos de aeronaves en el extranjero: Lear Jet 24D en la Cia. Fligth Safety de Wichita, Kansas; Sabreliner en la Cia. Fligth Safety de San Louis, Missouri; De HavillandBuffalo DHC-5D en Toronto, Canadá; Aviocar CASA 212 en Sevilla, España; así como en Cessna 150 y 152; Push Pull, 402 y 404 TITAN; Beechcraft Bonanza F33A; Beechcraft Baron B55; King Air A60; Grumman Albatross HU-16D; y, Fairchild F27 y FH22 Lancar IVP.