Adán Augusto López iHernández informó que el viernes 16 de junio de 2023, pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo releve de su cargo como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para buscar la candidatura presidencial de Morena en el 2024.
“Bueno, yo no voy a renunciar, le he pedido al presidente que me releve del encargo de secretario de Gobernación. Seguramente el viernes por la mañana haré efectiva esa petición ya de manera formal y pues dejo este cargo, porque voy en la búsqueda de otro encargo, siempre junto con el presidente. Y acompañado y ayudando con todo al movimiento”, dijo, el 13 de junio de 2023, el ex gobernador de Tabasco, al salir de Palacio Nacional.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, al término de una reunión del titular del Poder Ejecutivo Federal, con su gabinete legal y ampliado, en el Palacio Nacional, el todavía titular de la SEGOB aseguró que pagará con recursos propios, las “asambleas informativas” en las que participe. Asimismo, aseguró que no incurrirá en ningún acto anticipado de campaña, ya que una cosa era ser coordinador del movimiento de transformación y otra una candidatura.
“El acuerdo del Consejo [Nacional de Morena] dice que lo que hay que privilegiar son las asambleas informativas y que haya austeridad yo lo que me toque hacer lo voy a hacer con recursos propios que he estado ahorrando desde hace ya algunos años y que están ahí en mi declaración patrimonial está informado”, sostuvo López Hernández.
“Yo lo que voy a hacer es participar en un proceso llamémosle así que contempla el estatuto que fue aprobado por unanimidad del Consejo Político Nacional de Morena […] El proceso electoral inicia en septiembre el 4 de septiembre si mal no recuerdo entonces ya en ese momento se hablará de candidatura los tiempos electorales están perfectamente bien delimitados”, dijo el todavía funcionario federal.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, TITULAR DE SEGOB, AFIRMA QUE ÉL SERÁ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SUCESOR DE AMLO
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, desde el 30 de agosto de 2021, afirmó, la noche del 14 de mayo de 2023, que él será el candidato de Morena para las elecciones de 2024 y el próximo presidente de la República, además de que se ve como el sucesor de su paisano, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, durante una entrevista colectiva con varios periodistas, en el programa ‘Café Milenio’, transmitido por la cadena Milenio Televisión, el ex gobernador de Tabasco -del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021-, señaló que si fuera el titular del Poder Ejecutivo Federal, no modificaría la estrategia de seguridad; además de que adelantó que continuaría con las conferencias de prensa matutinas y que otras de las llamadas ‘corcholatas’, estén en su gabinete. También dijo que no culparía al pasado, como lo hace su actual jefe.
“Fíjense que yo voy a ser presidente, no para culpar al pasado, sino para terminar de consolidar esta obra de transformación […] yo voy a ser presidente y voy a ser el que continúe la transformación, que consolide la transformación. Aunque me multe el [Instituto Nacional Electoral] INE. Yo aspiro a ser quien consolide, quien continúe con la obra de transformación del presidente López Obrador”, señaló el titular de la SEGOB.
“Los veo dispersos [a los opositores]. Dicen los que saben de números que si hoy fuese la elección, el candidato de Morena ganaría por mucho la presidencia, que Morena ganaría la mayoría de las gubernaturas, de las nuevas gubernaturas en disputa el año próximo y desde luego la mayoría en las cámaras. Creo que no han alcanzado a encontrar su identidad, que lo han intentado, no es fácil, pues la conjunción de intereses en torno a un bloque opositor”, indicó el funcionario federal.
“Yo creo que no es momento de egoísmos y que quienes estamos en esto, participamos, somos parte de un movimiento, algunos podemos decir que en mayor o menor medida, pero todos formamos parte de un movimiento y estamos aquí porque creemos en ello, porque creemos que el país inició ya un proceso de transformación que muchos creyeron que nunca se iba a dar, entonces es indispensable para que esto se consolide, pues que haya unidad”, pidió el político tabasqueño, a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para el 2024.
¿QUIÉN ES ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ?
Adán Augusto López Hernández nació el 24 de septiembre de 1963 en Paraíso, Tabasco. De 59 años de edad y militante del partido Morena. Tiene estudios de Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y se tituló con la tesis ‘El Estado Federal Mexicano’, obteniendo mención honorífica.
Asimismo, cuenta con estudios en Derecho Comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París, es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París. Además, tiene un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es hermano de la actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Rosalinda López Hernández, quien está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadena. Su otra hermana, Silvia López Hernández, es esposa del consejero independiente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Humberto Mayans Canabal.
Inició su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como coordinador de campaña a la gubernatura de Manuel Andrade Díaz, en el año 2000. Entre sus cargos públicos destacan el de Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, así como Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social y Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.
Tras 25 años de militancia, López Hernández renunció al PRI en el 2011 y se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2006, fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a la Tercera Circunscripción del país (que abarcaba los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
Aunado a lo anterior, López Hernández es titular de la Notaría Pública Número 27 del estado de Tabasco, actualmente con licencia desde 2006. Un año después y hasta el 2009, fue diputado local plurinominal en la LIX Legislatura del Congreso tabasqueño.
Después, fue diputado federal por el Distrito electoral federal 4 de Tabasco, para el período del 2009 al 2012 de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, por el PRD. Mientras que en 2012, resultó electo como senador de la República por Tabasco, también por el Partido de la Revolución Democrática.
El 23 de enero del 2014 anunció su salida del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, para sumarse a las filas del recién creado Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que todavía no obtenía el registro como partido político.
En octubre de 2016 fue nombrado dirigente estatal de Morena en Tabasco, cargo al que renunció el 29 de noviembre del 2017. Después compitió en las elecciones estatales de Tabasco, el 1 de julio del 2018, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y los partidos Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganando la gubernatura.
No obstante, el 26 de agosto de 2021, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, en sustitución de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien, a su vez, regresó al Senado de la República.
Ese mismo día, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco aprobó la solicitud de licencia temporal por tiempo indefinido a López Hernández. En sesión extraordinaria del Congreso local, Carlos Manuel Merino Campos tomó protesta como gobernador provisional de Tabasco por 60 días, periodo que luego se prorrogó hasta el 30 de septiembre del 2024.