El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, alertó de nuevos hundimientos en la carretera Escénica Ensenada-Tijuana y adelantó que pedirá al Cabildo declarar estado de emergencia.
El asunto lo abordó, en principio, en la reunión a puerta cerrada que tuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), el pasado lunes 8 de mayo.
El primer edil consideró necesario actualizar los estudios y diagnósticos de la vía, para después cuestionar cuántos meses pasarán para que haya un nuevo deslizamiento y qué se hará.
“Vamos a tener que declarar estado de emergencia y que se nos brinde un diagnóstico de la carretera”, insistió Ayala Robles.
Dijo que una vez declarada la emergencia, se integrará una mesa de trabajo entre los tres órdenes de Gobierno e iniciativa privada, con el fin de reunir toda la información y alternativas.
Cabe recordar que el 28 de diciembre del 2013 se hundió un tramo de aproximadamente 300 metros en la carretera Escénica, a la altura del kilómetro 93; la vialidad estuvo cerrada un año y el tránsito vehicular tenía que tomar la carretera libre.
Por su parte, el nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Marco Antonio Estudillo Bernal, planteó la necesidad de contar con una ruta alterna a la Escénica.
Anuncia Adán Augusto visita del titular de SICT
Durante su reciente visita a la ciudad de Ensenada, el martes 9 de mayo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció la visita del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, en los próximos 15 días.
López dijo que son seis kilómetros los que requieren urgentemente de mantenimiento en la carretera Escénica y sostuvo que el compromiso del Gobierno Federal “es trabajar de inmediato en eso”.
Por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), su presidenta Edith Méndez difundió un acercamiento con el titular de la SEGOB, al final del evento del martes, en el que le entregó al funcionario federal la liberación del derecho de vía del proyecto denominado Ruta Alterna o BYPASS Carretera Escénica, así como el financiamiento y ejecución de la obra antes mencionada.
La construcción de esta ruta alterna representa una inmensa oportunidad para el desarrollo inmobiliario, industrial y de servicios, además de las actividades primarias y secundarias como la pesca, ganadería, agricultura, construcción, actividades portuarias y turismo, insistió Edith Méndez.
Según cálculos de diversos personajes políticos y empresariales, la carretera alterna tendía un costo entre los dos mil y tres mil millones de pesos, iniciando en la zona de Jatay, cerca de Bajamar, y conectando hasta el Libramiento Ensenada.