21.6 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

“Resurge el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana”: Guadalupe Kirarte

El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana celebra 60 años. “Para mí es importante, y para mucha gente del Seminario, dejar testimonio”, expresó a ZETA la presidenta vitalicia de la institución en Tijuana


Publicidad


Tras la pandemia, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana “resurge”, expresó a ZETA María Guadalupe Kirarte Domínguez, presidenta honoraria vitalicia de la institución cultural en la ciudad fronteriza.

“En este momento, después de la pandemia, resurge el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana”, indicó haciendo alusión a la pandemia por COVID-19, etapa en que la institución trabajó de manera virtual, pero “no paramos”.


Publicidad

 


DE GUADALAJARA A MEXICALI Y TIJUANA

María Guadalupe Kirarte Domínguez es uno de los personajes de la promoción cultural más importantes de Tijuana.

Nace el 16 de abril de 1934 en Guadalajara. Hija de Anastasio Quirarte García González y Lorenza Domínguez Mojica, Guadalupe Kirarte Domínguez alcanza a su padre que ya se había establecido en Mexicali, cuando tenía 9 años, el 31 de agosto de 1943.

“Tenía 9 años, lo recuerdo perfectamente. ¡Mexicali era un rancho grandote!, mucho algodón, hacía un calor tremendo, pero como mi papá se había venido el año anterior, a mí se me hizo preciosa la ciudad”, cuenta con su prodigiosa memoria.

“Yo estudié en la Casa de la Cultura de Mexicali, que es la Escuela Cuauhtémoc, ahí hice mi Primaria, ahí estudié y trabajé porque no había más en Mexicali”, confiesa a la vez de evocar el origen de su pasión por la lectura:

“Mi papá lo primero que me regaló fue la Biblia, el Antiguo y Nuevo Testamento en imágenes, lo leí de pe a pa; lo que caía en mis manos tenía que leerlo”.

Cuando se casa con Julio Armando Ramírez Estrada (ex seminarista, periodista, escritor, compositor y profesor), la pareja decidió establecerse en Tijuana:

“Me caso el 1 de diciembre de 1952. Tijuana se me hizo preciosa, cansada del calor de Mexicali; pero llegué a Tijuana contra la voluntad de mi familia porque decían: ‘¿cómo te vas a esa ciudad del vicio?’, ‘¿cómo vas a tener hijos allá?’. Recorrimos la Avenida Revolución, hasta la Línea, a mí me pareció una ciudad preciosa”.

EN EL SEMINARIO

Al establecerse en Tijuana, María Guadalupe Kirarte acude a principios de la década de los 60, entre 1960 y 1962, a diversos talleres de danza, música y teatro, con el maestro Jorge Gamaliel, en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Con Jorge Gamaliel estudiaba teatro y con el profesor Carlos Cabezud, música. Nos hicimos todos amigos, eran gente del Seminario, te estoy hablando del 60, 61, estaban ya terminando el teatro del Seguro Social y la Casa del Asegurado que estaba adjunta, era una casa de servicios de atención de la gente del Seguro Social y estaba abierta a música, pintura, teatro”, expresa a ZETA Guadalupe Kirarte.

El Seminario de Cultura Mexicana fue fundado el 28 de febrero de 1942 por acuerdo presidencial, siendo Presidente de México, Manuel Ávila Camacho; mientras tanto, la Corresponsalía Tijuana fue fundada el 30 de mayo de 1963, durante el IV Ayuntamiento de Tijuana, siendo sus fundadores Carlos Cabezud Güereña, Olga Vicenta Díaz Castro “Sor Abeja”, Jorge Gamaliel Nuño, Salvador Michel Cobián, Julio Armando Ramírez Estrada (esposo de María Guadalupe Kirarte), Josefina Rendón Parra, Elsa Romero Tadlock, José de Jesús Solórzano Castrejón, Andrés Villar Martínez y Rubén Vizcaíno Valencia como primer presidente.

Kirarte recuerda que en agosto de 1963 se integra como secretaria del Departamento de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento de Tijuana que dirigía Rubén Vizcaíno Valencia, y en 1965 se une como miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana.

“En septiembre del 63 entré en Acción Cívica y Cultural, que ahí nace el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana en el Cabildo. Yo era la secretaria, hacía las actas del Seminario, Rubén Vizcaíno me las dictaba; le corregía la ortografía a Vizcaíno porque la tenía para la tristeza, en Acción Cívica; pero ahí éramos la oficina de una cosa y otra, de Acción Cívica y del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana. Yo empecé a ayudarle a hacer todo, ya había estudiado taquimecanografía. Y así empecé, durante dos años y meses, como secretaria, con un salario de supernumeraria, sin derecho a nada; era secretaria tanto de Acción Cívica como del Seminario, yo no iba al Seminario, pero me daban a que yo hiciera todo. En el 65, me tomaron la protesta en el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana”.

PELLICER Y OTROS INTELECTUALES EN TIJUANA

Tijuana ha sido visitada por diversos personajes de la literatura mexicana, sobre todo en las décadas de los 60 y 70, por invitación del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, considerando que no existían instituciones como Centro Cultural Tijuana (CECUT), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Secretaría de Cultura de Baja California o Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Guadalupe Kirarte relata a ZETA que uno de los personajes que se presentó en Tijuana fue el poeta Carlos Pellicer, en 1967, en la Escuela Alba Roja; Agustín Yáñez en noviembre de 1971 y agosto de 1972; e incluso, Salvador Azuela Rivera en diversas ocasiones, tanto en la década de los 70 como a principios de los 80.

De hecho, en “Semblanzas acerca de la vida y obras de los fundadores del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana” (Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, Centro Cultural Tijuana, Comité Organizador de la Segunda Feria Tijuana en la Historia, 2006), María Guadalupe Kirarte documenta que también visitaron Tijuana, en las décadas de los 60, 70 y 80, autores como Alberto Beltrán, Amalia Caballero de Castillo Ledón, Aurelio Fuentes, Carlos Graef, Wigberto Jiménez Moreno, Mauricio Magdaleno, Juan R. Tercero, entre otros.

“El que vino permanentemente fue el licenciado Salvador Azuela, fue nuestro líder principal y nos enviaba él a uno y a otro conferencista, a los que pedíamos porque nos daban una lista de los conferencistas que podían venir y uno los pedía. Salvador Azuela fue el que más hizo por nosotros”, reconoce en la entrevista con este Semanario Guadalupe Kirarte.

¿Por qué fue importante en esa época la presencia en Tijuana de autores como Carlos Pellicer, Agustín Yáñez, Salvador Azuela?

“Ellos hicieron todo el movimiento de venir y, con nosotros, convocar a la gente de aquí, que se dieran cuenta de quiénes eran estas personalidades. Esta gente fue importante porque fueron los primeros intelectuales que vieron hacia Tijuana; aquí era un maremagno. Los que vinieron en los 40, los desterrados españoles, era la única gente culta que había venido por acá”.

EN LA EDICIÓN DE LIBROS

Guadalupe Kirarte también ha incursionado en la edición de libros de autores de la región, ya sea como parte del consejo editorial del sello Ibo-Cali, desde el Departamento de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento de Tijuana y, por supuesto, como presidenta vitalicia del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana.

Bajo el liderazgo de Guadalupe Kirarte, en estos 60 años el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana ha publicado por lo menos once títulos, entre ellos los editados en 2006, como “Canto a Juárez”, de Miguel de Anda Jacobsen (Atotonilco El Alto, Jalisco, 19 de octubre de 1927-Ensenada, Baja California, 13 de junio de 2001), en coedición con Editorial Ibo-Cali e Instituto de Cultura y Arte Latinoamericano, AC filial Tijuana; la tercera edición de “Alicia en la cárcel de las maravillas”, de Estela Alicia López Lomas “Esalí” (Premio Latinoamericano y del Caribe de Poesía Femenina “Claudia Lars” 1993 en El Salvador), en coedición con Editorial Ibo-Cali e Instituto de Cultura y Arte Latinoamericano, AC filial Tijuana; y “Semblanzas acerca de la vida y obras de los fundadores del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana”, de María Guadalupe Kirarte, en coedición con Centro Cultural Tijuana y el Comité Organizador de la Segunda Feria Tijuana en la Historia.

Luego, en 2013, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana editó el título “Fundación del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana” en el 50 Aniversario de la institución en la ciudad fronteriza, en coedición con el CECUT; en 2014, publicó “Nubes de nueve. Antología de cuentos”, con obra de Josué Camacho, Sandra Paola Jiménez Gallardo, Bernardo R. Villatoro, Armando Cáceda, Rosario Carrillo, Miguel Alberto Ochoa Jr. García, Dante López Román, Alejandra Guerrero, Mario Castillo y Yairt Ruiz; y en 2017, dio a conocer la biografía novelada “Guadalupe Kirarte, la amante de la cultura”, a cargo de Gilda Salinas, en coedición con Editorial Trópico de Escorpio.

Asimismo, en 2020, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana editó el libro “Guadalupe Kirarte. Una vida en la cultura en Tijuana”, compilación a cargo de José Gabriel Rivera Delgado, en coedición con Lapicero Rojo Editorial y Patronato Ciudadano del Archivo Histórico de Tijuana, AC.

Además, en 2021, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana publicó tres títulos: “Los días y las noches del paraíso (y otros poemas)” y “Artículos periodísticos en la Revista Huella (1967-1968)”, de Julio Armando Ramírez Estrada (Guadalajara, 1921-Tijuana, 1971); y “Ritual de vida. Centenario del natalicio del poeta Julio Armando Ramírez Estrada (1921-2021)”, en coedición con el CECUT y Lapicero Rojo Editorial.

Finalmente, el libro recién editado en 2023 es “Visión panorámica de la cultura en Tijuana”, de María Guadalupe Kirarte -una segunda edición del título publicado por primera vez en 2014-, en ocasión al 60 Aniversario del Seminario esta ciudad.

¿Por qué ha sido importante en estos 60 años del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana editar diversos libros, tal como el Seminario de Cultura Mexicana en México?

“Porque es una forma de dejar testimonio permanente de la labor que hace la gente del Seminario. Dejar testimonio por escrito para nosotros es bien importante, por eso tenemos nuestra sala de lectura. Aunque ya ahora todo se maneja automáticamente, eso no nos deja ningún testimonio, todo se pierde. No hay como agarrar el libro y manejar el lenguaje adecuadamente. Entonces, es una forma dejar testimonio por escrito, que será perdurable el libro, la escritura”.

A propósito de las publicaciones editadas por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, subrayando la importancia del libro impreso, Kirarte expuso: “Desgraciadamente, todo lo que hacen ahora automáticamente, también automáticamente se les olvida, porque creen que agarran el aparatito y ahí está todo, pero no sabes si es correcto o incorrecto; por eso acaba uno encontrando un montón de incongruencias y no verdades, y un libro ahí queda, podemos rebatirlo. Para mí es importante, y para mucha gente del Seminario, dejar testimonio”.

EN UN MOMENTO DE REAPERTURA

Tras 60 años del Seminario de Cultura Mexicana en la localidad, se le cuestionó a Guadalupe Kirarte en qué etapa o en qué momento se encuentra el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana (actualmente presidido por José Guadalupe Mojica Moreno, para el período 2023-2025):

“En un momento de apertura. El día 30 de mayo viene el presidente nacional (Felipe Leal) del Seminario de Cultura Mexicana”.

Y manifestó sobre la reducción del presupuesto por parte del gobierno federal: “La decadencia está en México, porque de 26 millones (de presupuesto en sexenios federales anteriores), dejaron 6 millones. Siendo la secretaria de Cultura del país, que fue trabajador del Consejo Nacional del Seminario, ¿por qué permite que un trabajo tan importante de tantas corresponsalías le bajen 20 millones al Seminario? Me parece injusto”, lamentó.

“En este momento, después de la pandemia, resurge el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana. El informe que rindió la presidenta Victoria Magaña -ella se encargó tres años del Seminario (2021-2023)-, dijo que trabajaron a distancia, pero no paramos”, concluyó.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas