12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Realiza huelga de hambre por fallecimiento de su hermano

Marisela Barboza realizó una huelga de hambre en la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Plaza de los Tres Poderes de Mexicali para denunciar la muerte de su hermano debido a la falta de atención médica.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al respecto el 9 de enero de 2023 al IMSS en Baja California y Sonora, ya que determinaron que la falta de atención y seguimiento generó cáncer en el hermano de Marisela. Asimismo, señaló que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Responsabilidad Médica.


Publicidad


La víctima falleció el 16 de mayo de 2021 luego de recibir una atención médica inadecuada e inoportuna, según describió la CNDH.

Tras dos años de su fallecimiento, Marisela Barboza acudió el 10 de mayo del presente año a la Clínica 30, donde falleció su hermano, para denunciar el hecho, ya que hasta la fecha nadie pagó las consecuencias de dichos actos.

“Quiero contar esta historia para que ninguna mujer vuelva a pasar lo que yo. Porque si hubiera hecho esto cuando mi hermano estaba aquí, a lo mejor hubiera presionado para que lo hubieran atendido, para que lo hubieran operado”, expresó.


Publicidad

 


Marisela mantuvo durante tres días su protesta hasta que las autoridades municipales de Mexicali la disuadieron de retirarse debido al deterioro en su salud. No obstante, el martes 16 de mayo Marisela retomó la huelga, esta vez frente al Palacio Municipal, donde protestó sin ingerir alimentos 13 horas.

Atención médica inadecuada e inoportuna

Según la investigación de la CNDH, el 18 de marzo de 2020 el hermano de Marisela acudió al Hospital General de San Luis Río Colorado, Sonora, debido a que presentaba una tumoración pélvica, por lo que solicitaron realizarle estudios.

Dicha institución tardó siete meses para realizarle los estudios pertinentes, donde detectaron tres tumores, y transcurrirían siete meses más para que le realizaran una biopsia en abril de 2021. En esta fecha los médicos no detectaron tumor maligno alguno.

No obstante, el hermano de Marisela fue trasladado a la Clínica 30 del IMSS el 8 de mayo de 2021, y atendido el 11, cuando fue reportado con signos vitales estables y diagnosticado con una obstrucción intestinal. Según Marisela, el 13 de mayo le dijeron que planeaban operarlo el 19 de mayo. Sin embargo, el 16 de mayo falleció.

La CNDH determinó que la atención médica fue inadecuada e inoportuna de ambos hospitales del IMSS, ya que hubo demora en los servicios médicos. Además, señaló que la toma de biopsia se realizó incorrectamente.

Al respecto, la delegada del IMSS en Baja California, Desiree Sagarnaga negó que sea un caso de negligencia médica y aseguró que las recomendaciones que la CNDH emitió fueron para brindar atención psicológica a Marisela. Sin embargo, Marisela señaló que nunca la atendió psicológicamente la institución.

Marisela Barboza declaró que el 17 de mayo del presente año fue atendida por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la cual, en compañía de autoridades de la Fiscalía General de la República, se comprometieron a darle seguimiento a su caso.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas