El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) y también coordinador del Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California, Carlos Jaramillo declaró en una rueda de prensa este martes 23 de mayo que quiere que los delincuentes “sientan que hay ley y seguridad”, esto tras los hechos delictivos que se han suscitado en la ciudad y en el Estado.
“Aun cuando algunos números de la incidencia delictiva podemos ver que se han mejorado, lo que nos llama la atención es el tipo de delitos de impacto que se están presentando. Si vemos la numeralia del municipio muchos números los van a reportar como una mejora y es cierto, pero también la ciudad no puede estar equivocada que la sensación que se tiene allá afuera es de que las cosas no obedecen a esos números que estamos viendo y esto obedece a que tenemos ciertas situaciones de impacto”, comentó el presidente del CCE de Tijuana.
Agregó que “cuando el crimen se atreve a hacer este tipo de cosas -delitos de alto impacto- es que algo está sucediendo, nos preocupa no tanto el número sino el atrevimiento al asaltar un restaurante un domingo a mediodía o un banco en una zona transitada; el atentado del escolta de la alcaldesa la semana pasada. Este tipo de acciones son las que nos llaman la atención, por lo cual levantamos la voz en el sentido de que no queremos que se atrevan, queremos que sientan que hay ley y seguridad para que los delincuentes no hagan lo que pretenden hacer”.
Sobre la estrategia de seguridad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Carlos Jaramillo mencionó que esta no está siendo efectiva y que lejos de mejorar la situación ha habido un deterioro. Además, señaló que el reto del Estado, pero sobre todo de Tijuana es la falta de elementos policiacos y la falta de eficacia de la tecnología que coadyuva al tema de la seguridad.
“Tenemos un gran reto en Baja California y en Tijuana, que es la falta de elementos, tenemos el mismo número que hace 15 años, la ciudad ha crecido de manera muy importante. Es cierto que la tecnología debe de jugar un papel importante en el tema de seguridad y también es cierto que tenemos que mejorar para que los dispositivos tecnológicos como el botón de pánico y el botón de emergencia sean socializados con la ciudadanía”.
Lo anterior en referencia al asalto que sufrieron los comensales del restaurante Caffe Saverios el pasado domingo 21 de mayo a la 1 de la tarde por parte de un par de hombres armados que llegaron al lugar en una motocicleta Italika. Incidente al que la policía municipal tardó 30 minutos en llegar.