Entre el 28 y 30 de junio quedará finalmente concluida la rehabilitación del puente Los Olivos, estimó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).
“El 5 o 6 de junio tenemos que colar la segunda parte de tres del puente y el 9 o 10 la tercera, y de ahí esperar”, dijo el funcionario estatal, quien adelantó que ya se comenzó a hacer las banquetas, el alumbrado público, así como la subida y bajada.
En un inicio de la obra hubo un retraso debido a que una empresa originaria de Tlaxcala que se había comprometido a ejecutar la obra al final no pudo hacerla, por lo que se tuvo que contratar a una local (Crisol) y a una especialista en puentes (Trabis) para elaborar las vigas de 50 metros de largo, pero una vez que la obra comenzó en diciembre pasado ya se ha ido avanzando, detalló.
Espinoza Jaramillo adelantó que el próximo 9 de junio se publicará la convocatoria de licitación del Nodo Morelos (que consistirá en dos puentes), ubicado en el Libramiento Sur y la carretera libre Tijuana-Rosarito. Se espera que en agosto próximo inicie la obra, que concluirá en un año.
En cuanto a los avances de otras obras del programa Respira, como el paso a desnivel en los bulevares Casa Blanca y Corredor 2000, se prevé que la parte de abajo se abra a la circulación el próximo 18 de junio.
“Ya está todo el piso de abajo ya nada más estamos haciendo los remates de entradas y salidas, y trabajando con la CFE que nos tiene que mover dos postes, pero eso queda en dos semanas”. Una vez que se abra la parte de abajo, se seguirá trabajando en la parte superior de la estructura, agregó.
En cuanto al puente del Alamar, se estima que dos semanas se comience a montar. Las obras concluirán hasta diciembre.
En atención a medios, este 26 de mayo de 2023, Espinoza Jaramillo dio inicio de la rehabilitación de la avenida Paseo Reforma, en la delegación Sánchez Taboada; como parte de un programa de rehabilitación de 13 vialidades, sobre todo en el Este de Tijuana.
En el cual se ejecutarán alrededor de 60 millones de pesos de gasto corriente que equivalen a una inversión de 120 millones de pesos si se hiciera con un contratista privado.
En las obras de rehabilitación se está utilizando una maquinaria especial llamada recicladora, propiedad del gobierno del Estado, que fue traída de Mexicali, que primero calienta la superficie vieja para luego levantar material viejo y reciclarlo. Se le coloca rejuvenecedor, luego asfalto nuevo, de modo que el material nuevo y reusado se coloca al mismo tiempo dejando una capa de 4 centímetros de espesor, lo que hace que el tiempo de vida sea de entre 15 y 20 años.
Los trabajos se harán hasta septiembre por 20 trabajadores de base.Entre las vialidades a rehabilitar se encuentran: la carretera Tijuana-Tecate, del Corredor 2000 al Refugio; y el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, de Simón Bolívar a la Presa, agregó.