13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Paro de maestros en prepa militarizada podría reanudarse el lunes

Maestros de la preparatoria militarizada Enrique Bordes Mangel hicieron paro laboral por falta de pago de su salario, desde hace 3 meses, y aunque llegaron a un acuerdo, se estima que de no solucionarse el problema el lunes, volverán a protestar.


Publicidad


Desde febrero de 2023, ZETA ha documentado las irregularidades y abusos cometidos contra estudiantes y docentes, desde que Marco Antonio Cortés Sánchez, director del plantel, asumió el cargo.

En el oficio hecho llegar a este Semanario, los maestros afectados señalaron la falta de pago correspondiente al contrato del semestre desde febrero a julio de este año, además de solicitar ningún tipo de represalia por parte de los directivos.

“La situación actual del personal es crítica y lo ha sido para distintos compañeros que han tenido que renunciar por la falta de pago y la nula respuesta por parte del personal directivo de la institución durante este semestre. Otros que, al entrar el “Capitán Marco Antonio Cortés Sánchez” fueron destituidos de su puesto, por no tener libertad de expresión o no compartir ideas del capitán”, menciona el oficio.


Publicidad

 


En entrevista con ZETA, uno de los maestros afectados comentó que tras el paro, tuvieron una plática con Carlos Jesús Carmona Suárez, director del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Disciplinaria.

En esa reunión, les informaron que “estaban en negociaciones y ya se estaba gestionando lo del pago”, por lo que a partir del lunes 29 de mayo, ya tendrían una respuesta, sin embargo recalcó que si ésta no es favorable, continuarán con el paro.

“La justificación que dieron fue que por cambios en la normatividad se habían detenido los pagos y trámites. Y que el día de ayer tuvo junta de gabinete, donde se expuso el tema y que allá quedaron que entre hoy y mañana iban a continuar con el trámite”, mencionó el docente.

Sin embargo, de acuerdo con información hecha llegar a este medio, Carmona Suárez llamó a esta protesta “Operación Lagrimita”, en tono de burla, al escuchar la queja de los maestros.

“Además de recibir el pago en tiempo y forma, con este documento pedimos que se solucione la situación en la que nos encontramos y no ser víctimas de acoso laboral, ni represalias por parte del director del plantel -Marco Antonio Cortés Sánchez- y personal administrativo de la institución”, finaliza el comunicado firmado por, al menos, 15 maestros.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas