15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Operativo internacional desmantela “dark web” que vendía fentanilo y armas; al menos 288 detenidos y 53.4 mdd incautados

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció, el 2 de mayo de 2023, la detención de 288 sospechosos, en el marco de una operación policial internacional, denominada SpecTor, destinada a frenar el tráfico ilícito de fentanilo y otros opioides, a través de la “dark web” o la “darknet”, en español “red oscura”.

Es una colección de redes y tecnologías usadas para compartir contenidos digitales, que trata de preservar el anonimato de las identidades, es decir, persiguen el anonimato del origen y del destino cuando se produce la transferencia de información.


Publicidad


Dichas páginas web y servicios a los que no se puede acceder a través de los motores de búsqueda tradicionales, sino que son un conjunto de sitios ocultos, a los que se accede a través de navegadores específicos, como puede ser Tor.

De esta forma, los usuarios no solo pueden llegar a las web de la “red oscura”, sino que también pueden mantener una navegación anónima y privada, ya que dichos navegadores, como Tor, utilizan diferentes servidores proxy, para que su protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), sea difícil de rastrear.

La operación conjunta fue organizada por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Austria, Países Bajos, Francia, Suiza, Polonia y Brasil, con las autoridades de seguridad europeas. El Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland, declaró, el 2 de mayo de 2023, que en la redada se incautaron 117 armas de fuego, 850 kilogramos de droga, así como 53.4 millones de dólares en efectivo y monedas virtuales, además de que se clausuró un portal de la “dark web”.


Publicidad

 


“Nuestro mensaje a los delincuentes de la web oscura es el siguiente: pueden intentar esconderse en los lugares más recónditos de internet, pero el Departamento de Justicia los encontrará y los hará responsables de sus delitos”, dijo Garland, en una conferencia de prensa.

“Esto representa un mayor número de fondos incautados y el mayor número de arrestos que en ninguna otra acción internacional coordinada liderada por el Departamento de Justicia contra narcotraficantes en la ‘dark web”, apuntó el Fiscal General de EE.UU.

En el mismo comunicado, la administradora de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, recordó que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como otras redes globales, “están matando a estadounidenses enviando fentanilo a EE.UU”, cuyos socios “distribuyen este fentanilo en las comunidades en Estados Unidos por todos los medios posibles, incluyendo la dark web“,

Por su parte, Garland destacó que EE.UU. necesita la cooperación de México “en todo tipo de asuntos” y que sigue trabajando con el país vecino en la lucha contra las drogas. Asimismo, recordó que había estado en México en dos ocasiones, en las que se había reunido con responsables de dicho país. “Todos nosotros podríamos trabajar más duro, aunque sentimos que trabajamos al máximo”, subrayó el Fiscal General de Estados Unidos, en respuesta a una pregunta sobre la colaboración con el Gobierno mexicano.

La operación se produjo después de que, en 2021, la Policía alemana incautó la infraestructura criminal de la plataforma de venta Monopoly Market. El mayor número de arrestos tuvo lugar en Estados Unidos, donde se detuvo a 153 personas; seguido del Reino Unido con 55; Alemania, con 52; y los Países Bajos, con 10.

“En una operación coordinada por la EUROPOL y en la que participaron nueve países, las fuerzas de seguridad incautaron el mercado ilegal Monopoly Market y arrestaron a 288 sospechosos de estar implicados en la compra o la venta de drogas. Varios de estos sospechosos eran considerados objetivos de alto valo”, indicó, por su parte, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial.

“Europol recopiló paquetes de inteligencia con base en los tesoros de pruebas que fueron entregadas por las autoridades alemanas. Estos paquetes de objetivos, creados a partir del cruce y el análisis de los datos y las pruebas recopiladas sirvieron como base para cientos de investigaciones a nivel nacional”, agregó la agencia europea, que detalló que confiscaron más de 258 kilos de anfetaminas; 43 kilos de cocaína; 43 kilos de MDMA; la materia prima para las pastillas de éxtasis; y más de diez kilos de LSD y éxtasis.

“Esta nueva operación envía un mensaje contundente a los criminales de la ‘dark web’. Las fuerzas de seguridad internacionales tienen los medios y la habilidad de identificar y hacerlos que respondan por sus actividades ilegales”. señaló Catherine de Bolle, directora ejecutiva de EUROPOL -con sede en La Haya, Países Bajos-, citada en el comunicado.

“Los criminales quizá piensen que son anónimos en la ‘dark web’, pero no lo son. En respuesta a esta operación, hemos publicado una lista en la ‘dark web’ con todos los seudónimos de los vendedores detenidos que cesaron sus prácticas ilegales”, declaró, por su parte, Nan van de Coevering, de los servicios de investigación neerlandeses, citado en el comunicado.

“Siguen en curso varias investigaciones para identificar a otros individuos que tienen cuentas en la dark web. Las agencias policiales consiguieron acceso a las largas listas de clientes, por lo cual miles de personas quedan en riesgo de ser procesadas por la ley”, manifestó la EUROPOL.

En abril de 2023, el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) y la Policía neerlandesa, con la participación de 17 países, culminó con 119 detenciones, cuando desmantelaron el mayor mercado mundial en línea de identidades robadas y contraseñas de más de dos millones de personas, la plataforma Genesis.

En el mismo mes, pero un año antes, fue desmantelada la plataforma Hydra Market, un sitio de la “red oscura”, que fue considerado como “el mercado ilegal con el mayor volumen de negocio del mundo”, con cerca de mil 230 millones de euros en ventas en 2020.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas