18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

OMS levanta emergencia internacional por viruela símica; México, sexto país más afectado por dicha enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 11 de mayo de 2023, el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada el 23 de julio del 2022, ante una enfermedad que, hasta el momento, ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se redujeron un 90 por ciento en los tres últimos meses.


Publicidad


“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, destacó Tedros, quien señaló que “el virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África”, donde la enfermedad es endémica.

El experto etíope agregó que la viruela símica seguía representando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que siguieran dándose contagios entre personas que llevaban a cabo viajes internacionales, “muestra que la amenaza continúa”.

Durante una conferencia de prensa, en Ginebra, Suiza, el director general de la OMS llamó a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos, “con el fin de actuar rápido si fuera necesario”, reforzando su integración en los sistemas de salud.


Publicidad

 


En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, recordó que los primeros casos del brote se dieron casi un año atrás, en Reino Unido y que el pico de infecciones se produjo en julio y agosto de 2022.

“Desde entonces, la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante, resultado de la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas”, afirmó Low. “Temíamos reacciones violentas hacia las comunidades más afectadas que no se materializaron en líneas generales y estamos agradecidos por ello”, declaró Tedros, respecto a que muchos de los afectados fueron hombres que practicaban sexo con otros hombres.

En los diez meses del brote, América acabó siendo la región que declaró más contagios, con más de 59 mil casos; seguida de Europa, con 25 mil; y de África, 1,500. Por países, los que más casos confirmaron fueron: Estados Unidos (30,154); Brasil (10,940); España (7,551); Francia (4,146); Colombia (4,090); México (4,010); y, Perú (3,800).

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, afirmó Adhanom Ghebreyesus, el 23 de julio de 2022.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

La designación PHEIC proviene del Reglamento Sanitario Internacional creado en 2005 y representa un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

Se han declarado otras cuatro emergencias de salud pública de interés internacional desde que se establecieron las regulaciones, entre ellas la influenza H1N1, de 2009 a 2010; Ébola, de 2014 a 2016; y de 2019 a 2020; así como el virus Zika, en 2016, y la del COVID-19, en 2020.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas