13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“No va a ser fácil” lograr mayoría calificada en 2024: Ricardo Monreal

Para Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, la elección de 2024 “va a ser más cerrada de lo que algunos se imaginan”, y en ese escenario, a Morena no le será fácil lograr la mayoría que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende para sacar adelante iniciativas por la vía constitucional.

En entrevista con ZETA, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta habló de los retos del partido oficial y de la coalición “Juntos Hacemos Historia” para el proceso electoral 2023-2024, así como de su propia intención de mantenerse en las filas de Morena con todo y la posibilidad de no conseguir la candidatura de ese instituto político a la Presidencia de la República.


Publicidad


“Cada día es más complicado. Nuestro mejor escenario fue en 2018 con el Presidente López Obrador y aun así no logramos la mayoría calificada, dos terceras partes, entonces es muy complicado. No es tan fácil lograr esa mayoría calificada”, reconoció el legislador federal.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte del paquete de reformas en materia electoral impulsadas por López Obrador, conocido como Plan B, el primer mandatario sacó a colación que tenía un Plan C, consistente en obtener la mayoría calificada en el Congreso en 2024 para lograr modificaciones a la Constitución, como la de elegir a los ministros de la SCJN por la vía del voto popular.

Sin embargo, “no va a ser tan abierta, va a ser una elección competida, porque es natural, siempre se cierran las elecciones en último momento y esta del 24 va a ser la más competida de la historia, y por lo tanto, no va a ser fácil, pero es una legítima aspiración de todos los partidos de lograr mayorías calificadas”, recalcó el coordinador de los senadores de Morena.


Publicidad

 


Monreal consideró como “un error” que el dirigente del partido en el poder, Mario Delgado Carrillo, condicionara a los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo a cerrar filas con Morena en el proceso local de Coahuila para seguir formando parte de la alianza “Juntos Hacemos Historia” a nivel nacional. Es un desacierto, “porque todos nos necesitamos, necesitamos estar juntos para mantener la unidad y garantizar el triunfo electoral en 2024”, observó el entrevistado.

De la opinión del abogado constitucionalista Diego Valadés, relativa a que la elección popular de ministros sería “una regresión”, Monreal Ávila se limitó a decir que el planteamiento de AMLO “es una propuesta novedosa”. De cualquier manera, reconoció, “se requiere modificar la Constitución, y la Constitución se modifica con las dos terceras partes”, por lo que “no va a ser fácil tampoco”.

En discrepancia con el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el legislador de Morena afirmó que el Senado de la República puede llamar a los ministros de la Corte a rendir cuentas, en alusión a su propia sugerencia de proceder en ese sentido.

“Es una facultad de control constitucional que ejerce el Senado, que es discutible lo que él afirma. Yo sí sostengo que una facultad del Poder Legislativo es llamar a cuentas, no sólo tenemos que ejercer facultades de control parlamentario como el nombramiento y llamar a cuentas, sí puede el Senado de la República hacerlo con los ministros de la Corte, es falso que no lo pueda hacer”, expuso.

Ricardo Monreal Ávila figura como presidenciable de Morena en conjunto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Foto: Eduardo Andrade

El 17 de mayo, el ex diputado Porfirio Muñoz Ledo opinó que Monreal y Ebrard “deberían formar una corriente democrática de Morena” o “un frente democrático nacional aliado a otros partidos”, pues “siguiendo de corcholatas” de López Obrador, “sólo se degradan”.

A propósito Monreal Ávila mencionó: “Porfirio es mi amigo. Es muy buen amigo mío Porfirio Muñoz Ledo y yo lo respeto, pero en este momento sólo tengo un plan: el Plan A, y ese es luchar dentro de Morena, con Morena y ganar por la buena”.

En cuanto a su renuencia a participar en el proceso interno del partido si la candidatura presidencial se define con una encuesta elaborada por el propio instituto político, asentó que en tal caso preferiría que encuestadoras profesionales elaboraran el sondeo.

En caso de desistir a la búsqueda de la candidatura por razón de ver afectada su honorabilidad, se afianzaría a la causa ciudadana y seguiría desempeñándose en el ámbito de la docencia.

“Yo tengo un sueño, tengo un deseo de ser Presidente de México Fporque soy el más preparado, el que tiene más experiencia acumulada, pero en mi camino a lograr la Presidencia de la República no voy a dejar trozos de dignidad para lograr ese propósito. Prefiero mantenerme como ciudadano y como maestro universitario, a dejar la dignidad empeñada”, declaró.

Ni siquiera buscaría la postulación para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX, tal como lo hizo en 2018 frente a Claudia Sheinbaum.

“Para mí es muy complicado, solamente tengo un plan: el Plan A, ser candidato a la Presidencia de la República por Morena, por el Movimiento, y en eso estoy”, remató.

Ricardo Monreal estuvo en Tijuana el jueves 18 de mayo para llevar a cabo diversas actividades y asistir a una comida con empresarios organizada por Práxedis Padilla, a la que acudieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julián Palombo;  el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez; el ex alcalde priista Jorge Astiazarán Orcí y la actual alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, entre otras figuras.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas