Para Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, la elección de 2024 “va a ser más cerrada de lo que algunos se imaginan”, y en ese escenario, a Morena no le será fácil lograr la mayoría que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende para sacar adelante iniciativas por la vía constitucional.
En entrevista con ZETA, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta habló de los retos del partido oficial y de la coalición “Juntos Hacemos Historia” para el proceso electoral 2023-2024, así como de su propia intención de mantenerse en las filas de Morena con todo y la posibilidad de no conseguir la candidatura de ese instituto político a la Presidencia de la República.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte del paquete de reformas en materia electoral impulsadas por López Obrador, conocido como Plan B, el primer mandatario sacó a colación que tenía un Plan C, consistente en obtener la mayoría calificada en el Congreso en 2024 para lograr modificaciones a la Constitución, como la de elegir a los ministros de la SCJN por la vía del voto popular.
Sin embargo, “no va a ser tan abierta, va a ser una elección competida, porque es natural, siempre se cierran las elecciones en último momento y esta del 24 va a ser la más competida de la historia, y por lo tanto, no va a ser fácil, pero es una legítima aspiración de todos los partidos de lograr mayorías calificadas”, recalcó el coordinador de los senadores de Morena.
Monreal consideró como “un error” que el dirigente del partido en el poder, Mario Delgado Carrillo, condicionara a los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo a cerrar filas con Morena en el proceso local de Coahuila para seguir formando parte de la alianza “Juntos Hacemos Historia” a nivel nacional. Es un desacierto, “porque todos nos necesitamos, necesitamos estar juntos para mantener la unidad y garantizar el triunfo electoral en 2024”, observó el entrevistado.
De la opinión del abogado constitucionalista Diego Valadés, relativa a que la elección popular de ministros sería “una regresión”, Monreal Ávila se limitó a decir que el planteamiento de AMLO “es una propuesta novedosa”. De cualquier manera, reconoció, “se requiere modificar la Constitución, y la Constitución se modifica con las dos terceras partes”, por lo que “no va a ser fácil tampoco”.
En discrepancia con el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el legislador de Morena afirmó que el Senado de la República puede llamar a los ministros de la Corte a rendir cuentas, en alusión a su propia sugerencia de proceder en ese sentido.
Ricardo Monreal Ávila figura como presidenciable de Morena en conjunto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El 17 de mayo, el ex diputado Porfirio Muñoz Ledo opinó que Monreal y Ebrard “deberían formar una corriente democrática de Morena” o “un frente democrático nacional aliado a otros partidos”, pues “siguiendo de corcholatas” de López Obrador, “sólo se degradan”.
A propósito Monreal Ávila mencionó: “Porfirio es mi amigo. Es muy buen amigo mío Porfirio Muñoz Ledo y yo lo respeto, pero en este momento sólo tengo un plan: el Plan A, y ese es luchar dentro de Morena, con Morena y ganar por la buena”.
En cuanto a su renuencia a participar en el proceso interno del partido si la candidatura presidencial se define con una encuesta elaborada por el propio instituto político, asentó que en tal caso preferiría que encuestadoras profesionales elaboraran el sondeo.
En caso de desistir a la búsqueda de la candidatura por razón de ver afectada su honorabilidad, se afianzaría a la causa ciudadana y seguiría desempeñándose en el ámbito de la docencia.
Ni siquiera buscaría la postulación para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX, tal como lo hizo en 2018 frente a Claudia Sheinbaum.
“Para mí es muy complicado, solamente tengo un plan: el Plan A, ser candidato a la Presidencia de la República por Morena, por el Movimiento, y en eso estoy”, remató.
Ricardo Monreal estuvo en Tijuana el jueves 18 de mayo para llevar a cabo diversas actividades y asistir a una comida con empresarios organizada por Práxedis Padilla, a la que acudieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julián Palombo; el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez; el ex alcalde priista Jorge Astiazarán Orcí y la actual alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, entre otras figuras.