12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

‘No he tomado vacaciones en 20 años”, afirma general, por supuestos viajes al extranjero con su familia

El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), rechazó, el 18 de mayo de 2023, que haya realizado millonarios viajes al extranjero, en compañía de sus familiares y amigos, tal como lo reveló una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en alianza con Fábrica de Periodismo, publicada el 17 de abril del presente año.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mando militar indicó que desde hace 20 años no había tomado vacaciones, desde fue elevado al rango de general brigadier.


Publicidad


El titular de la SEDENA explicó que de Europa solo conoce París, Francia y fue porque realizó un viaje de trabajo en la pasada Administración, encabezada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Sandoval González aseguró que los viajes que había realizado fueron a Estados Unidos, Brasil y Centroamérica, en algunos de los cuales su familia lo había acompañado, porque, según él, los protocolos así lo solicitaban.

“Nunca he ido a Europa, como secretario de la Defensa nunca he volado hacia Europa. He ido, solamente conozco París, en la administración anterior me tocó ir por cuestiones de trabajo en dos ocasiones para iniciar las pláticas o las juntas de Estados Mayores México-Francia, es la única ciudad de Europa que conozco”, detalló el general.

“Los viajes que he realizado son viajes que se han efectuado en el continente, he ido a Estados Unidos dos veces, he ido a Brasil a la Conferencia de Ejércitos Americanos, bueno acompañando al señor presidente en la gira a Centroamérica donde tuve la oportunidad por primera vez de visitar algunos países centroamericanos, incluyendo Cuba”, agregó el mando militar.


Publicidad

 


“Y bueno en algunos de los países me han acompañado mi familia porque dentro de las actividades que hacemos, dentro de los protocolos está que lleve uno a las familias, es una forma que se ha estilado desde hace mucho tiempo”, insistió Sandoval González.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el resto de los integrantes de las Fuerzas Armadas enfrentaban una campaña de ataques en su contra.

Mismo que, según el político tabasqueño, provenía del grupo del empresario Claudio X. González Guajardo, que era financiado con recursos del Gobierno de Estados Unidos, además de que señaló, que, “antes”, las agencias de seguridad de EE.UU. “hacían lo que querían” con la SEDENA y la SEMAR.

“Sí, ya se habló de los viajes, le tenemos toda la confianza al general, y ha estado en la mira porque está actuando con rectitud, y de manera honesta […] Se llegó al extremo que las agencias de Estados Unidos mandaban en la Secretaría de Marina, ya se puso orden no es así; México no es una colonia de ningún gobierno extranjero y van a tener que aprender a respetarnos”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Una investigación de la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en alianza con Fábrica de Periodismo, publicada el 17 de abril de 2023, reveló los millonarios viajes al extranjero del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, en compañía de sus familiares y amigos.

Todo en jets del Ejército, que volaron desde México o incluso desde ciudades como Nueva York a Italia, con hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, así como visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas, todos con la ayuda de elementos militares, que incluyó un grupo de seguridad.

El periodista Ignacio Rodríguez Reyna -ex director de la revista Emeequis y editor de Quinto Elemento Lab-, quien firmó la investigación, encontró que el general Sandoval González solía viajar acompañado, ya que varias de las plazas de los jets del Ejército mexicano fueron ocupadas por su esposa, su hija, su hijo -un alto funcionario federal de inteligencia-, así como su nuera, su pequeña nieta y, a veces, su consuegra.

Además, al titular de la SEDENA lo acompañó siempre, un grupo de al menos 10 militares que atiende sus necesidades: ayudantes de campo, asistentes para él y para su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete, así como elementos del Ejército encargados de la avanzada.

Los paseos privados de la familia Sandoval Medina fueron organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México, con destinos que incluyeron, por ejemplo, Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, ello, aunque en algunas ocasiones el titular de la SEDENA no viajó con su familia.

Los datos fueron obtenidos por MCCI de los correos del general Sandoval González, revelados el 29 de septiembre de 2022, por un “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, mismos que compartieron al medio digital Latinus -través del programa semanal que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

Quien calificó la filtración como “la más grave vulneración a la ciberseguridad del Gobierno de México en su historia”-, con al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

La investigación detalló que, a pesar de que tras el hackeo se supo de algunos viajes del general y su familia, todavía se desconocen los detalles de 3 mil 800 vuelos internacionales que la SEDENA contrató con Aeroméxico en junio de 2019, por 85 millones de pesos.

Para llevar a cabo los viajes se tenía una planeación, misma que debía que ser autorizada por el general Sandoval González, por ejemplo, para un viaje a Italia, para siete adultos y un menor, con una duración de 14 días, mismo que tendría un costo aproximado de 2 millones 489 mil 410 pesos.

Además, algunos de los viajes se realizaron con el objetivo de participar en reuniones con militares y demás colegas en ámbito de la seguridad, pláticas de paz, entre otras actividades. En el reportaje de MCCI se explicó que para una visita a Rusia, que incluyó una comitiva de la SEDENA, también viajó el hijo del general Luis Cresencio Sandoval, y para todo ello se destinó 1 millón de pesos en viáticos, para una estancia del 21 de agosto al 6 de septiembre del 2021.

El reportaje encontró que la SEDENA gastó durante 2022, un total de 459.9 millones de pesos en viáticos en el extranjero. Sin embargo, MCCI recordó que la institución militar no está obligada a transparentar sus gastos, debido a que es considerada como una “instancia de Seguridad Nacional”.

La investigación destacó que Luis Rubén Sandoval Medina, hijo del general, es un alto funcionario en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde funge como titular del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, “el aparato ‘civil’ que controla la información sensible en el país”.

Antes, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el hijo del titular de la SEDENA trabajó en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas