12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

‘Necesitamos un banco y esta es una oportunidad’, dice AMLO respecto a comprar acciones de BANAMEX

A pesar de que la empresa de servicios financieros Citigroup anunció que mantendría la marca Banco Nacional de México (BANAMEX) y llevaría a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, en la bolsa de valores, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 24 de mayo de 2023, que su Gobierno y los mexicanos que así lo quisieran, podrían participar, porque es un “buen negocio”

“Nosotros sí necesitamos un banco, y era una oportunidad. Es una oportunidad, si hablaron de 7 mil millones de dólares, y tienen que pagar 2 mil millones de dólares de impuestos para la hacienda pública, quedan 5 mil millones de dólares”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“[Se puede participar a través de] una sociedad pública-privada, donde el Gobierno aporte otra cantidad, podemos disponer de hasta 3 mil millones de dólares, y 2 mil millones de dólares que se vendan en acciones a los mexicanos, a los mexicanos que quieran, todos, porque es un buen negocio”, dijo el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que hablaría con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para considerar la opción, porque su Gobierno podría desembolsar hasta 3 mil mdd para la compra de acciones de BANAMEX en la bolsa de valores.

“Podríamos hacerlo, 3 mil millones de dólares, son aproximadamente 600 mil millones de pesos, poco menos porque anda en 19 pesos el dólar, ¿saben cuánto tenemos de margen?, ¿nada más en deuda que podríamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Felipe Calderón [Hinojosa] o Enrique Peña Nieto?”, señaló el presidente.


Publicidad

 


“Tres puntos abajo del [Producto Interno Bruto] PIB, 300 mil millones de pesos, es un punto del PIB. 900 mil millones de pesos son tres puntos del PIB, entonces sí tenemos, no es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas. Entonces, un banco del Gobierno, imagínense el manejo de todas las nóminas, entonces sí es de utilidad”, insistió el político tabasqueño.

Por otra parte, el presidente reveló que Citigroup informó a su Gobierno, que el proceso de venta de BANAMEX a Grupo México se suspendió, porque la operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es el magnate Germán Larrea Mota Velasco, pedía “más garantías”.

“Y lo otro es que nos informaron ayer los de Citi, se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, pero eso es un asunto entre ellos. Que pedían ellos, los de Grupo México, eso me dijo el secretario de Hacienda, que le informaron los de Citi, más garantías, quién sabe qué tipo de garantías. Yo creo que nos escucharon aquí los de Citi cuando dije que era un buen negocio”, agregó López Obrador, sonriendo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas