14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Murakami gana Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El escritor japonés Haruki Murakami ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, anunció este miércoles 24 de mayo la Fundación Princesa de Asturias.


Publicidad


“El jurado ha considerado la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo. Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”, destacó el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

El Jurado estuvo integrado por Xosé Ballesteros Rey, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Lola Larumbe Doral, Juan Mayorga Ruano, Carmen Millán Grajales, Leonardo Padura Fuentes, José María Pou Serra, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos Aramburo, Jaime Siles Ruiz, Anne-Hélène Suárez Girard, y Juan Villoro Ruiz; presidido por Santiago Muñoz Machado y actuando de secretario Sergio Vila-Sanjuán Robert.

“Convertido en autor de culto y traducido a más de cuarenta idiomas, Murakami es, según los especialistas, un escritor inquietante, con una prosa en la que se aprecian influencias de autores como Dostoievski, Dickens, Capote o Vargas Llosa (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986)”, de acuerdo con la Fundación Princesa de Asturias.


Publicidad

 


Haruki Murakami (Kioto, 1949) también ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Mundial de Fantasía (EE. UU., 2006), Asahi Prize (Japón, 2006), Franz Kafka (República Checa, 2006), Premio Jerusalén (Israel, 2009), XXIII Premio Internacional de Cataluña (España, 2011) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016). También ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español (2009).

Tusquets Editores, sello de Grupo Planeta, ha publicado más de 20 de sus obras en español como, por ejemplo, sus novelas, entre ellas la célebre “Tokio blues. Norwegian Wood”, “Kafka en la orilla”, “1Q84”, “La muerte del comendador” y “Los años de peregrinación del chico sin color”; y las personalísimas obras (entre ensayo, biografía, crónica, poesía, relato) “De qué hablo cuando hablo de escribir”, “De qué hablo cuando hablo de correr”, “Underground” “Música, sólo música” (en coautoría con Seiji Ozawa).

En 2020, Tusquets publicó su libro de relatos “Primera persona del singular”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas