10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Monreal afirma que oposición impugnará 12 de 20 reformas aprobadas ‘fast track’; AMLO promulga siete

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, advirtió, el 4 de mayo de 2023, que la oposición impugnará -en un plazo de 30 días naturales-, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al menos 12 del paquete de 20 dictámenes que aprobaron los senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), vía “fast track” y en una sede alterna, Xicoténcatl.

“Las 20 tuvieron el mismo proceso, no varía, todas tuvieron el mismo procedimiento legislativo, apegado a la legalidad, entonces obviamente es un criterio político respetable el que sólo se impugnen 12 de las 20 y nosotros vamos a respetar el veredicto de la Corte sobre los temas”, señaló el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión.


Publicidad


“Sobre los temas, creo que ayer ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación [DOF], las reformas, los decretos, que contienen las reformas, y a partir de ayer y hoy están ya vigentes esas reformas aprobadas por el Legislativo, entonces vamos a esperar que la impugnación la reciba la Corte, que la Corte sustancie y que resuelva”, agregó el senador, durante una conferencia de prensa.

Además, el ex gobernador de Zacatecas confió en el “buen juicio” y la “serenidad” de los ministros de la SCJN, para resolver las impugnaciones y les pidió que no aceptaran presiones, que no se alejaran de la impartición de justicia y que actuaran conforme a la ley.

“Yo creo que de las 20 reformas todas se llevaron a cabo bajo un estricto mecanismo de legalidad, no veo que una de ellas tenga visos de ilegalidad y, por tanto, de ser susceptibles de nulidad, de anulación por parte de la Corte o de invalidez”, agregó Monreal Ávila.


Publicidad

 


Asimismo, el presidente de la JUCOPO de la Cámara alta del Congreso de la Unión comentó que su posición como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, “está al servicio de la mayoría“, ya que, dijo, no era “un hombre que se aferre a los cargos” y que estaba consciente de la realidad.

Entre las siete reformas que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en la edición vespertina, del 3 de mayo de 2023, del Diario Oficial de la Federación (DOF), están las de diversas leyes en materia de protección del espacio aéreo mexicano, entre ellas, la Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Aeropuertos y de Aviación Civil.

Ello para regular las acciones y procedimientos para preservar la seguridad e independencia nacionales del espacio, por medio de la vigilancia y protección coordinada que realizan las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal.

Además, la que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que asigne directamente sin licitación y por tiempo indefinido, la operación del Tren Maya a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, ello para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México, puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).

Por otra parte, se publicaron en el DOF, las reformas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, que busca prevenir, detectar y castigar la producción ilícita de drogas sintéticas, como el fentanilo. Así como el decreto por el que se reforma la Ley General de Bienes Nacionales, que tiene el objetivo de evitar grandes pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado.

AMLO DEFIENDE APROBACIÓN “FAST TRACK” DE SENADORES “4T” EN XICOTÉNCATL”; “PIENSAN EN EL PUEBLO”, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 1 de mayo de 2023, el paquete de 20 dictámenes que aprobaron los senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), vía “fast track” y en una sede alterna, Xicoténcatl, ya que, dijo, se cumplió con la mayoría de votos establecida en la Constitución, por lo que no hubo ninguna ilegalidad.

“No quieren aceptar que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para hacer una reforma constitucional, pero sí hay mayoría simple: la mitad más uno, que es lo que se requiere para reformar una ley. Entonces, ¿dónde está la ilegalidad?”, cuestionó el político tabasqueño.

Cuando un reportero lo cuestionó respecto a que los senadores de grupos parlamentarios de Morena y aliados sesionaron en una sede alterna, Xiconténcatl, el mandatario nacional defendió que en otras legislaturas también lo hacían.

“Es que ya habían pasado por la Cámara de Diputados, Eso que están planteando es lo que esgrimen los del bloque conservador. Dicen ‘es que en una hora aprobaron 10 leyes, o 20, o 30’, no sé cuántas, ¿primero qué hacían los del bloque conservador antes? ¿Cómo aprobaron las reformas estructurales? Porque también eso se olvida. Con la policía en sedes alternas, por la madrugada”, explicó.

“Antes lo hacían en Banamex, el recinto alterno era Banamex, o sea salían en las madrugadas, los llevaban en camiones y escoltados”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No hicieron lo mismo, no somos iguales. ¿Qué es lo que sucedió en este caso?, pasaron a comisiones todas esas iniciativas en beneficio de la gente. Se discutieron donde tenía que discutirse, en la instancia correspondiente, pasaron a la Cámara de Diputados, ahí se aprobaron, después pasaron a la Cámara de Senadores, pero ahí se tomó la tribuna para ya no emitir que se aprobaran las iniciativas”, insistió.

Los legisladores de oposición advirtieron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir el paquete aprobado por los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES, a excepción de la “3 de 3” contra la violencia de género, que impediría que deudores alimentarios y agresores de mujeres, sean candidatos a cargos de elección popular.

Ante ello, el político tabasqueño afirmó que los senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), estaban en su derecho de recurrir a la SCJN, al fin, que, según dijo, ya la convirtieron en “alcahueta”.

“No pasa nada, si van a convertir a la Corte ya por entero en la gran alcahueta del bloque conservador, ‘ya se verá’ diría el corrido, o ya ‘el corrido lo dirá’”, afirmó el presidente, quien respecto a la toma de tribuna que realizaron legisladores de oposición, señaló que le hubiera gustado que durara más, sin embargo, era previsible que no aguantarían, porque son “fifís”.

“Pues que se queden ahí más tiempo, los del bloque conservador, y que se aproveche para informar a la gente. Porque ya estaban con la mentira de que se iba a desaparecer el [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología] CONACYT, así como cuando engañaron de que el [Instituto Nacional Electoral] ‘INE no se toca’, y que dejarán ahí la pijamada unos 15 días, un mes, para que vean lo que se siente”, señaló.

“Con todo respeto, no iban a aguantar, como cuando vinieron aquí los de FRENAA que trajeron las carpas, pero estaban vacías, porque ellos no están acostumbrados a eso, puro fifí”, dijo López Obrador, quien también defendió el procedimiento a través del cual los senadores de Morena, PT, PVEM y PES sesionaron y aprobaron el paquete de 20 reformas. Sin embargo, aclaró que no “son iguales” a los de antes.

“Informarle a la gente porque dicen es que en hora aprobaron 10 leyes, 20 o 30 no sé cuántas. Bueno, primero, esto lo hacían los del bloque conservador antes. ¿Cómo aprobaron las llamadas reformas estructurales?, porque también eso se olvida, con la policía, en sedes alternas, en la madrugada. ¿Saben quiénes hacían esas leyes?, los abogados de las empresas extranjeras. No hicieron lo mismo, no somos iguales”, afirmó el político tabasqueño.

“No hay ninguna de estas reformas que se parezca a lo que hicieron con la reforma fiscal, para aumentar los impuestos, cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica, cuando aprobaron lo de los AFORES, cuando aprobaron aumentar el [Impuesto al Valor Agregado] IVA, las gasolinas. O sea, nada que ver”, dijo el mandatario nacional.

Previamente, los senadores de Morena, PT, PVEM y MC se reunieron con el presidente López Obrador en el Palacio Nacional, evento al que también acudieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, así como Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

“Tuvimos una reunión [con senadores de Morena, PT, PVEM y PES, el viernes 28 de abril de 2023], me dio mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento, los que están buscando la transformación del país, porque están pensando en la gente, están pensando en el pueblo, y están unidos”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

AMLO CRITICA A SENADORES DE OPOSICIÓN POR TOMAR TRIBUNA Y DEFENDER AL INAI, “ORGANISMO BUENO PARA NADA”

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 28 de abril de 2023, a senadores de oposición, que tenían tomada la tribuna de la Cámara alta del Congreso de la Unión, en protesta por el rechazo al nombramiento de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal juzgó a los legisladores de oposición, por defender a “uno de estos organismos buenos para nada”.

“Ahora están en plantón en el Senado legisladores porque están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada que se crearon solo para simular de que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo de que había transparencia y de que todo era limpio cuando sabemos perfectamente de que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente”, dijo.

“Qué bien que están ahí los senadores y ojalá se queden más tiempo en el Senado en plantón, que acampen ahí, para que vean lo que sienten. No van a salir como los de FRENAAA, que vinieron aquí al Zócalo y no tardaron, porque no están acostumbrados, puro fifí, ellos no saben en luchar a favor del pueblo”, declaró el político tabasqueño.

“Pueden estar uno o dos días como si fuese una pijamada, ¿no?, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los buenos vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida. Hay que decirles, ‘senadores, aguanten; senadoras, aguanten’, ‘legislador, aguanta, que el pueblo se levanta’. Sigan defendiendo la corrupción, los privilegios, ahí la llevan”, expresó el mandatario nacional.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado interrumpió, el 27 de abril de 2023, su última sesión del periodo ordinario, entre jaloneos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los diversos grupos legislativos.

Por un lado, el bloque opositor -integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, advirtió que se rompieron acuerdos para nombrar a un integrante del INAI, necesario para que el Pleno del órgano constitucional autónoma cuente con un quórum legal y pueda sesionar.

Mientras que los partidos Morena, del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), defendieron que los nombramientos de comisionados del INAI no eran prioritarios y exigieron retomar la sesión para aprobar reformas de otros 18 temas.

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, había anunciado que se había llegado a un acuerdo para llevar el nombramiento de un comisionado del INAI, a votación ante el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Sin embargo, al votarse, no se alcanzaron las tres quintas partes de los sufragios a favor requeridos para el nombramiento del comisionado del INAI, lo que ocasionó que los legisladores de oposición tomaran la tribuna del recinto legislativo, para frenar la última sesión de su periodo ordinario, empujando un receso indefinido forzoso. Los senadores del PAN, del PRI, del PRD y de MC, sostenían una manta en la que se leía “¡Inai ya! ¡Comisionados ya!”.

Después, Monreal Ávila reconoció como un derecho de las minorías y de todos los parlamentarios, tomar la tribuna y “no va a haber nada que impida el derecho a la manifestación”. Además, dijo que siempre el diálogo es importante y aseveró que esté no estaba roto con la oposición, “digamos está en pausa, pero al rato lo retomamos”.

Respecto a la posibilidad de sesionar en una sede alterna, ante la falta de condiciones en el Pleno del Senador, declaró que “todo es posible, porque es de acuerdo con la ley y no sería el primer día o, el primer evento que se hiciera”.

“¿Parar el reloj legislativo senador?”, le preguntó un reportero. “Es probable, todo es posible. No hay que desesperarse, hay que actuar con mucha prudencia”, respondió el ex gobernador de Zacatecas, quien además negó que haya traicionado a la oposición, luego de que la mayoría de Morena, PT, PVEM y PES votó en contra del nombramiento de un nuevo comisionado del INAI.

“Yo no deshonro mi palabra, nunca la he deshonrado. Pero, de ahí a que yo les tuerza el brazo a mis compañeros para que voten en un sentido, ahí no puedo. Yo cumplí y siempre voy a cumplir con mi palabra”, insistió el presidente de la JUCOPO de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

ADÁN AUGUSTO DEFIENDE “ALBAZO” DE DIPUTADOS A REFORMAS DE AMLO Y URGE AL SENADO A APROBARLAS

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), defendió, el 27 de abril de 2023, la aprobación de iniciativas sin discusión y análisis, en la Cámara de Diputados de Diputados del Congreso de la Unión, al señalar que las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo Federal cumplieron con los trámites y las que presentaron legisladores pasaron directamente al Pleno de San Lázaro, por la dispensa de trámites.

“Yo lo primero que sugeriría a los personeros de Claudio X. González [Guajardo], es que lean las iniciativas o lean qué fue lo que los legisladores aprobaron en las recientes sesiones. Desde nuestro punto de vista, no se violentó el proceso legislativo”, señaló el titular de la SEGOB.

“¿Por qué? Porque las iniciativas, por ejemplo que el Ejecutivo envía, llevan toda una ruta de tramitología que pasa por el dictamen en las comisiones, para que puedan ser votadas en el Pleno y cuando se trata de iniciativas que presentan los diputados, hay algo que le llaman dispensa de trámites ”, indicó el funcionario federal.

“Hay fallos incluso de la Suprema Corte [de Justicia de la Nación], que validan que, tratándose de iniciativas de legisladores, puede haber dispensa de trámites y pueden pasar directamente al Pleno. Algunas, entiendo, de las que se aprobaron, básicamente en la penúltima sesión de la Cámara de Diputados fueron presentadas de manera directa por legisladores”, afirmó López Hernández.

“Algunas, entiendo, de las que se aprobaron, básicamente, en la penúltima sesión de Cámara de Diputados fueron presentadas de manera directa por legisladores, otros, como fue el caso de la iniciativa de modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología del CONACYT, esa se discutió y se votó en las comisiones para que después pasar al pleno, y ahí la mayoría de los legisladores, la aprobaron”, insistió.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular de la SEGOB llamó al Senado de la República a discutir y votar las minutas que fueron enviadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tras su aprobación en el Pleno de San Lázaro.

No vemos nosotros ninguna irregularidad en el trámite legislativo. Y más bien, esperamos que en las próximas sesiones, el Senado de la República pueda discutir y pueda votar las minutas que han sido enviadas por la Cámara de Diputados”, pidió López Hernández.

En una sesión que inició el 25 de abril de 2023, los legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), votaron a favor, mientras que los sufragios en contra fueron emitidos los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Entre las reformas más importantes que fueron avaladas, algunas durante la madrugada del 26 de abril de 2023, se encuentra la de establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colabore con la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Con 267 votos a favor, 222 sufragios en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, el 25 de abril de 2023, la iniciativa -de Emmanuel Reyes Carmona, del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro- que propone reformar la Ley General de Salud.

Asimismo, con 260 votos a favor, 215 sufragios en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, el 26 de abril de 2023, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mismo que se turnó al Senado para su análisis y eventual aprobación, ello para facultar a la Secretaria de la Función Pública (SFP) a realizar las compras consolidadas de todo el Gobierno Federal.

Además, con 257 votos a favor, 208 sufragios en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó en lo general, el 26 de abril de 2023, el dictamen que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación, ello para sustituir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En su lugar propone un nuevo organismo, llamado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCTI).

También, con 450 votos a favor, 0 sufragios en contra y 22 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló, el 26 de abril de 2023, el dictamen que reforma y adiciona el artículo 111 Bis y adiciona el artículo 106 con una fracción XXII, la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de combate en contra de los “montadeudas”, que ofrecen préstamos a través de las redes sociales, con un modelo de cobro de interés diario, mediante la extorsión, que supera las tasas que las instituciones reguladas aplican.

Además, con 256 votos a favor, 216 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó en lo general, durante la madrugada del 26 de abril de 2023, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.

Se trata de una reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México, puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, con 254 votos a favor, 209 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, durante la madrugada del 26 de abril de 2023, en lo general, el dictamen que extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y se abroga su Ley Orgánica.

Además, con 264 votos a favor, 217 sufragios en contra y 1 abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó en lo general, el 25 de abril de 2023, la iniciativa que reforma diversas leyes en materia de protección del espacio aéreo mexicano, entre ellas, la Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Aeropuertos y de Aviación Civil.

La iniciativa -presentada por el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, a la cual se le dispensaron todos los trámites, para ser discutida de inmediato, por ser “de urgente resolución”-, tiene el objetivo de “armonizar” el marco jurídico administrativo con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada, el 1 de marzo de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ello para regular las acciones y procedimientos para preservar la seguridad e independencia nacionales del espacio, por medio de la vigilancia y protección coordinada que realizan las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal.

También, con 263 votos a favor, 218 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, el 25 de abril de 2023, en lo particular, la iniciativa que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

La iniciativa de reforma -propuesta por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del grupo legislativo de Morena en San Lázaro-, faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que asigne directamente sin licitación y por tiempo indefinido, la operación del Tren Maya a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

PRESIDENTE DE MESA DIRECTIVA DEL SENADO, DESCARTA APROBACIÓN EN ‘FAST TRACK’ DE INICIATIVAS APROBADAS EN SAN LÁZARO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, aseguró, el 26 de abril de 2023, que no desahogarían por “fast track” las iniciativas que llegaron de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ello a pesar de que estaba por concluir el periodo ordinario de sesiones.

El senador del grupo legislativo de Morena aclaró que en la Cámara alta del Congreso de la Unión no existía la vía rápida para resolver los temas que llegan para su análisis. Además, destacó que había ocho dictámenes pendientes en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales.

Entre las iniciativas estaban la disminución de la edad para poder ser electo como candidato a diputado y ser secretario de Estado; así como la incorporación del tráfico ilegal de armas de fuego al Catálogo de Delitos; además de facultar a la Agencia Federal de Aviación Civil para expedir disposiciones técnico-administrativas y la Ley Minera, entre otras.

En conferencia de prensa, Armenta Mier enfatizó que cuando llegan las iniciativas a la Cámara alta del Congreso de la Unión, las mandan a comisiones, en donde se analiza y dictamina sobre el tema, para finalmente enviar la resolución a la Mesa Directiva que él preside.

“Todo este paquete legislativo que nos está llegando y que he decidido o estamos decidiendo, nada se vaya vía ‘fast track’, vía rápida; sino que todo vaya a comisiones y ahí se decida el mecanismo y el método que debemos emplear para la aprobación de estas leyes”, dijo, por su parte, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

“La carga legislativa se ha acumulado, casi siempre al final del periodo llega una carga legislativa pesada y el Senado, les he dicho, va a actuar con mucha responsabilidad en la revisión de las leyes que nos están enviando modificadas, por parte de la Cámara de Diputados”, agregó el también coordinador del grupo legislativo de los senadores de Morena.

“Me preocupa bastante la Ley Minera, me preocupa bastante la Ley de Ciencia y Tecnología, me preocupa la fusión de organismos y la desaparición de la Financiera Rural, así como NOTIMEX”, enfatizó el también ex gobernador de Zacatecas y ex delegado de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

DIPUTADOS DE ‘VA POR MÉXICO’ IMPUGNARÁN “ALBAZOS LEGISLATIVOS” DE LA 4T

Los diputados de la coalición legislativa de “Va por México” -integrada por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD)-, impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las reformas aprobadas con “albazos legislativos” de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), en San Lázaro.

​“Terrible sesión de más de 24 horas. Morena y aliados, todo lo que tocan lo destruyen. Nos vemos en la Suprema Corte para pelear todo lo aprobado en fast-track. Violentando el proceso parlamentario. Seguiremos dando la batalla”, señaló la legisladora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, el 26 de abril de 2023, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, reprobó la actuación de la mayoría oficialista, al discutir y aprobar en calidad de urgente resolución iniciativas sin dictamen y sin haberlas leído antes de llevarlas al Pleno.

“Déjame ser completamente franco, déjame terminarlas de leer, pero de principio te diría: ¡todas! ¿Por qué? Porque el proceso legislativo ha sido violentado en cada una de ellas, llegaron dictámenes que no estaban, exposiciones de motivos de cuatro hojas. En mi vida de legislador jamás había visto leyes tan a la ligera, por decir lo menos, entonces las vamos a revisar todas y de ser necesario, impugnaremos todas”, advirtió el diputado perredista.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas