12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los que marcharon en defensa de la SCJN, actuaron con prepotencia, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 29 de mayo de 2023, que las miles de personas marcharon, el 28 de mayo de 2023, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a favor de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, tanto en la capital de la República, como en una decena más de ciudades en el país, “actuaron con prepotencia”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño se refirió a los manifestantes que retiraron un plantón de simpatizantes Morena, el cual se había instalado desde hace meses afuera de la sede de la SCJN, quienes, dijo, no respetaron el derecho de sus adversarios de protestar.


Publicidad


“Creo se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que se manifiestan frente en la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas, hay que respetar eso, no creo sea correcto, hay que evitar la violencia, cuando se llega es porque no tiene la razón”, dijo el mandatario nacional.

“El que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer y hay que ver quiénes son, no para perseguirlos, no para reprimirlos, tan es así que no había policía, porque hay libertades, como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie, no es como antes”, señaló el presidente de la República.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal se pronunció respecto a la estimación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, de las cifras de asistencia a la marcha en la capital, de alrededor de tres mil personas, y dijo que, por ello, los manifestantes tienen que “echarle más ganas”.


Publicidad

 


“De acuerdo al informe que tengo, 3 mil personas. [Estuvo] muy erizo. Tienen que echarle más ganas. Pero, la verdad, no tienen causa, no hay bandera. Está complicado defender a la Corte, decir ‘la Corte no se toca’, defender a jueces, a ministros que violan la Constitución”, señaló el presidente de la República.

“¿Quién defiende eso?, ¿Quién defiende que el mismo día en que están juzgando en Estados Unidos a [Genaro] García Luna, aquí liberan las cuentas de su esposa [Linda Cristina Pereyra Gálvez] y de toda la familia que estaban congeladas en la oficina de [Unidad de] Inteligencia Financiera, por demandas que se han presentado por presunta corrupción”, cuestionó López Obrador.

“Los conservadores son muy autoritarios no diría fascista porque es distinto lo qué pasa en Mexico, puede haber algunos dirigentes, pero los opositores a nuestro movimiento son más que nada conservadores”, insistió el político tabasqueño.

“Pero somos libres y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, y al [Instituto Nacional Electoral] INE, sí, por ejemplo [José Ángel] Gurría [Treviño], no me extraña de Gurría, fue secretario de Hacienda con [Ernesto] Zedillo [Ponce de León] cuando el desafuero, Gurría, venía de tiempo atrás, su nombre es Ángel, José Ángel Gurría, le llamaban el ‘Ángel de la Dependencia’”, criticó el mandatario nacional.

“Pero somos libres y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, y al INE, sí. La señora Margarita [Zavala Gómez del Campo], que creo que también participó, compañera, esposa de quien detentó la Presidencia, porque él no ganó, Felipe Calderón [Hinojosa]. Entonces, es normal y son libres [de manifestarse]”, agregó López Obrador.

“Hay que leerles el artículo a los abogados [ministros de la SCJN], el 127, nadie puede ganar más que el presidente de la República, ellos ganan cuatro o cinco veces más, los ministros, cuando son los más obligados a respetar y hacer valer la Constitución”, aseguró.

MARCHAN EN 20 CIUDADES EN DEFENSA DE LA SCJN; MANIFESTANTES SE ENFRENTAN CON SIMPATIZANTES DE MORENA

Miles de personas marcharon, el 28 de mayo de 2023, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a favor de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, tanto en la capital de la República, como en una decena más de ciudades en el país, ello ante los presuntos ataques encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y su partido Morena.

La Marcha Nacional en Defensa de la Constitución fue convocada por la agrupación Chalecos Amarillos, los manifestantes se congregaron con playeras blancas y carteles con leyendas como “La Corte no se toca” y “La ley es la ley”, “Respeto al Poder Judicial Federal”, “AMLO respeta la división de poderes”, entre otras. En la Ciudad de México la manifestación inició alrededor de las 10:30 horas, partiendo desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

También hubo marchas en al menos 20 ciudades, entre las que destacaron: Querétaro; Morelia, Michoacán; La Paz, Baja California Sur; Oaxaca; Colima; Aguascalientes; Pachuca, Hidalgo; Monterrey, Nuevo León; ​Tampico, Tamaulipas; Toluca, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Torreón, Coahuila; Playa del Carmen, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; así como en los municipios veracruzanos de Xalapa, Córdoba, Veracruz; Boca del Río y Orizaba.

En la capital de la República, contingentes de la marcha se enfrentaron a simpatizantes de Morena que mantienen un plantón frente a la sede de la SCJN. Algunos de los manifestantes en defensa del máximo tribunal desmantelaron el campamento y se enfrentaron verbalmente y a empujones, además de que lanzaron botellas de plástico y hasta piedras.

Ante ello, un agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) tuvo que intervenir, para evitar agresiones físicas. Los policías capitalinos protegieron a los simpatizantes de Morena, que al final tuvieron que ser escoltados y retirados del lugar, además de que retiraron mantas donde se criticaba la labor de los ministros y de la presidenta de la SCJN.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas