12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Jueza ordena, otra vez, convocar periodo extraordinario del Senado, para nombrar comisionado faltante del INAI

Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó, el 29 de mayo de 2023, a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para nombrar al sustituto de la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas, tras concluir su encargo el 31 de marzo del presente año, como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Se concede la medida cautelar para el efecto de que en el plazo de tres días, a partir de la notificación de esta determinación, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Senadores elabore la propuesta de los candidatos al puesto de Comisionado por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto del INAI”, indicó Quintero Rico, el 18 de mayo de 2023, en otra resolución.


Publicidad


“Hecho lo anterior, dentro del plazo de tres días [hábiles] la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lleve a cabo los actos que le permitan convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias, con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva”, agregó la jueza en dicha fecha.

Quintero Rico también resolvió que la JUCOPO del Senado no había cumplido la suspensión que dictó el 23 de marzo de 2023, para nombrar a dos comisionados del órgano constitucional autónomo, por lo que la titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, reiteró su orden al respecto.

Ante el desacato a su orden del 18 de mayo de 2023, la jueza federal amenazó, el día 29 de mayo del presente año, con imponer multa de 50 Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 5 mil 187 pesos, a cada uno de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la JUCOPO del Senado.


Publicidad

 


Quintero Rico también pidió a las autoridades administrativas del Congreso de la Unión, que le envíen el nombre, fecha de nacimiento y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los legisladores que integran la Comisión Permanente y la JUCOPO del Senado, además de que señaló que irá incrementando las multas hasta llegar a mil UMA, equivalentes a 103 mil 740 pesos.

“Las autoridades responsables y la vinculada han sido omisas en acatar lo anterior; por tanto, requiérase nuevamente a la Comisión Permanente, a la JUCOPO de la Cámara de Senadores, y a la Cámara de Senadores, para que en plazo de 48 horas acrediten de manera efectiva, y sin evasivas, que han dado cumplimiento a los extremos de la suspensión definitiva”, advirtió la jueza federal.

TRIBUNAL RATIFICA QUE SENADO DEBE CONVOCAR A PERIODO EXTRA PARA DESIGNAR COMISIONADOS FALTANTES DEL INAI

El 25 de mayo de 2023, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tenía que convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, para designar a uno de los tres comisionados faltantes del INAI.

El citado Tribunal declaró infundados recursos de queja de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que buscaban revocar la suspensión concedida por la jueza federal Quintero Rico.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas