18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

INM suspende operación de 33 estancias provisionales ante supervisión de CNDH

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó, el 10 de mayo de 2023, que suspendió de forma temporal la operación de 33 estancias provisionales tipo A y B que tenía en diversas partes del país.

Ello, en tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye con las visitas en los centros y realiza un informe de la situación al interior de las mismas.


Publicidad


Se trata de 14 estancias tipo A, en las que solo se permite una estancia máxima de 48 horas, y 19 tipo B, que autoriza una estancia de hasta siete días, con lo que se afectará a un total de mil 306 migrantes.

En tanto, se seguirá proporcionando atención en el resto de las estancias provisionales en otras sedes migratorias del país.

Las estancias tipo A que suspenderán su servicio serán las de Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Cuauhtémoc, El Hueyate y Huehuetán, en Chiapas; Piedras Negras, Coahuila; Manzanillo, Colima; Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Morelia, Michoacán; Agua Prieta, Sonora; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala; y Mérida Yucatán.


Publicidad

 


Las estancias tipo B cuyo servicio se interrumpirá son las de Aguascalientes, Aguascalientes; Mexicali, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Escárcega, Campeche; Comitán, Echegaray y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Huatulco, La Ventosa y San Pedro Tapanatepec, Oaxaca; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Mazatlán, Sinaloa ;y Veracruz, Veracruz.

El 21 de abril de 2023, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), notificó que se estaba realizando una revisión “total” de las instalaciones del INM.

“Hay una revisión y total, no solamente los protocolos, sino integral del Instituto, pronto se darán a conocer los cambios. Hay que fortalecer la atención, el trato digno, el respeto a los derechos y dar condiciones a los migrantes; incluso, para que se integren a la vida nacional”, señaló el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas