17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

INAI cumple un mes sin sesionar; suma 3 mil recursos sin resolver, advierte comisionada presidenta

Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), advirtió, el 1 de mayo de 2023, que el Pleno del órgano constitucional autónomo que ella preside, cumplió un mes sin sesionar, por falta de quórum legal, por la falta de 3 de 7 comisionados.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la funcionaria federal detalló que, a la fecha, había más de 3 mil recursos “en sustanciación”, de los cuales, más de 800 “están listos para ser votados”, con lo que, según dijo, se “vulnera el ejercicio pleno de los derechos” que el INAI tutela.


Publicidad


“Hoy se cumple un mes sin que el Pleno del INAI pueda sesionar por la falta de quórum legal. A la fecha tenemos más de 3 mil recursos en sustanciación, de los cuales, más de 800 están listos para ser votados, con lo que se vulnera el ejercicio pleno de los derechos que tutelamos”.

AMLO ORDENA A SENADORES, DESAPARECER AL INAI

El 28 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores de Morena y los partidos aliados, del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Social (PES), a desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual se encuentra inoperante desde el 31 de marzo del presente año.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño respaldó la propuesta de Alejandro Armenta Mier -del grupo legislativo de Morena y presidente de la mesa directiva del Senado de la República-, para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) absorba las funciones del INAI.

“¿No deben nombrar a los comisionados del INAI?”, le preguntó un reportero. “No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación”, respondió el mandatario nacional.

“Establecieron como norma que son inamovibles y que duran en su cargo algunos hasta 12 años. Imagínese una beca con el dinero de mucha gente que lo necesita. Ofrezco disculpas por las molestias que causan estas medidas pero las vamos a seguir haciendo”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa postura y que no titubeen. Que reformen esa institución. Mejor dicho, que la desaparezcan y que esa función se le encarguen a la auditoría superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”, agregó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas