Extorsiones relacionadas con el tráfico de totoaba efectuadas por restauranteros chinos en complicidad con el Cártel de San Felipe, fue el móvil dado por personas cercanas los asesinados Da Teng Chen y/o Miguel Chen, empresario asiático de 53 años de edad, y a su socio y administrador, Víctor Manuel Pinedo Arriaga, de 54.
“Unos policías le estaban pidiendo dinero periódicamente por el tema de la totoaba, aunque yo no sé de qué corporación eran, y tampoco puedo asegurar que fueran policías”, afirmó un testigo. “Él les estaba pidiendo a los restauranteros- chinos- mil dólares a cada uno para pagarles lo que pedían los policías”, agregó.
Esta versión es analizada en la carpeta de investigación por el doble homicidio reportado a las 15:38 horas del martes 23 de mayo en el estacionamiento de la tienda Costco La Mesa, sobre Vía Rápida Poniente en Tijuana, cometido a plena luz del día y frente a testigos, cuando las víctimas estaban a bordo de una camioneta Mercedes Benz color negro.
Apenas el 5 de marzo, las autoridades atendieron el reporte por la localización de un cuerpo descuartizado en la Plaza China propiedad de Chen, localizada en Bulevar Cochimíes de la Tercera Etapa del Río Tijuana, donde también se encuentra el restaurante China King Buffet, propiedad del empresario.
Los agentes también indagan si existe o no relación con un narcomensaje y quema de autos ejecutadas en diciembre de 2022 como actos extorsivos dedicados a los restauranteros chinos; presuntamente estaban dirigidos a los también empresarios y restauranteros Junchang Wu y Ruimei Wu Chang, detenida el 28 de enero de 2020 tras un cateo en su casa, en la Tercera Etapa del Río, cuando agentes federales encontraron pepino de mar, caballito de mar, menos de un kilo de buche de totoaba y dinero.
Da Teng Chen fue el objetivo del ataque directo y quedó sin vida en el lugar del piloto. Pinedo murió en el espacio del copiloto, de un solo impacto. Recién ocurrido el ataque, circuló la versión de que entre las víctimas había un juez municipal, aunque desde la Fiscalía General del Estado se aclaró: “Pinedo trabajó en Reglamentos Municipales hace tiempo”.
Familiares informaron que las víctimas habían estado en un restaurante propiedad del oriental y que salieron rumbo a la tienda con la intención de comprar comestibles y mercancía, precisamente para sus empresas del ramo de alimentos.
De acuerdo a información obtenida por ZETA, ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Chen es socio de siete empresas domiciliadas en Tijuana, entre estas Confort Rents, C&L Invertmex, Tecnología Global Emprendedora CF, Alimenticios CK, Beimi y Compra tus Boletos, donde su encargado de medios o publicista era Pinedo.
En el resto de las empresas, Miguel Chen tiene como socios a tres empresarios mexicanos y cuatro chinos, incluido un pariente cercano.
El perpetrador del ataque directo fu un hombre, con un arma calibre.9 milímetros. En la escena del crimen dejó seis casquillos que, hasta el cierre de edición, su calibre no había resultado positivo en algún otro crimen.
El matón se dio a la fuga en un auto sedán gris, el cual era conducido por una mujer.