10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Damián Zepeda prevé “plazo fatal” para senadores de Morena por falta de comisionado en el INAI

El senador de la república Damián Zepeda Vidales ponderó que una juez de distrito haya resuelto este viernes fijar un plazo de tres días a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que convoque al Senado de tal manera que nombre comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Se trata de un fallo emitido como parte del procedimiento en el que el Consejo Consultivo del INAI promovió una ampliación de demanda para que la Comisión Permanente del Congreso figurara como autoridad responsable en lo concerniente al nombramiento de comisionado. El pleno del organismo requiere de esa designación para poder sesionar válidamente, pues con los cuatro comisionados de los que actualmente se integra carece de quórum legal.


Publicidad


Zepeda Vidales admitió que los senadores de Morena podrían acceder a emitir la convocatoria pero ya en la sesión programada negarse a consumar el nombramiento.

“Pero creo que cada día estamos más cerca de que esa juez (Celina Quintero Rico) o la Corte ya se le llene el vaso de paciencia y diga sabes qué senador, te doy hasta tal día para que nombres y si no nombras tú voy a nombrar yo”, mencionó el legislador del Partido Acción Nacional, en entrevista con ZETA celebrada este viernes 19 de mayo.

Sostuvo que de incurrir en desacato los senadores de Morena, conforme a la Ley de Amparo, pueden ser amonestados, multados o incluso destituidos.


Publicidad

 


“Ojalá siente ese precedente porque ha sido un abuso de parte de los legisladores de Morena, que no han querido cumplir y que quieren dejar a los mexicanos sin derecho a la transparencia y eso no se puede permitir”, manifestó. Previo a la apertura de actual receso en el Congreso de la Unión (período en el que se habilita la Comisión Permanente), la bancada de Morena en el Senado supuestamente incumplió un acuerdo impulsado por el coordinador, Ricardo Monreal Ávila, para nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado.

Zepeda Vidales asumió que con todo y que los senadores oficialistas “tienen que cumplir” la resolución emitida el día de hoy, “van a entrar en desacato”.

Detalló que “de hecho están (en esos términos), porque no han cumplido”, con el pormenor de que “no les han dado esa categoría, porque ellos siguen contestando no puedo” con distintas justificaciones.

De cualquier manera “ahorita el juez le dijo ya no me des excusas, ya convoca, ya nombra y yo sí creo que después de estas tres notificaciones o más que ha habido esa juez de distrito no tarda poner un plazo fatal y si no hay (nombramiento) vienen las consecuencias”, opinó.

“Al día de hoy les ha advertido que los puede multar, yo creo que si no cumplen esta va a ir escalando esa juez y les va a decir oye, ya te multe tres veces, pues ya tengo que pasar a algo más grave y lo que yo estoy advirtiendo en los legisladores de Morena, como abogado que soy, es que la Ley de Amparo permite la destitución incluso de un senador”, sentenció.

Aclaró que falta que a la Comisión Permanente se le notifique el acuerdo establecido este viernes y que acaso se proceda a la notificación “hoy, mañana” o incluso “el lunes”, de modo tal que “a partir de ahí” empiecen a correr las 72 horas fijadas como plazo.

Sobre el proceso de nombramiento, expuso que el Senado lo puede llevar a cabo con base en la lista de finalistas a ocupar el cargo.

“Hay que recordar que hay un procedimiento previo en donde se escogieron a cinco mujeres mejores calificadas y cinco hombres mejores calificados”, abundó.

Se dijo optimista de que “esta historia” acabe “con el INAI funcionando y el derecho a la transparencia garantizado para los mexicanos”. En ese escenario, “la única diferencia que puede haber es si es con legisladores de Morena sancionados o sin legisladores de Morena sancionados”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas