Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), deslindó al organismo de la solicitud hecha por tres colegiados a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que se hagan estudios exigidos por normas técnicas, que permitirán determinar las “condiciones exactas” del talud y definir los alcances del proyecto para la vialidad y las obras de drenaje en el Cañón del Matadero.
El 24 de abril de 2023, José Francisco Pedrote Malfavón (especialista en urbanización), César Ulises López Torres y David López Rosales (estructuralistas) signaron un oficio como representantes del Comité de Puentes y del CICT, en el que recomendaron realizar “con urgencia” estudios geofísicos, geotécnicos, mecánica de material y suelos, de profundidad de grietas y contenidos de humedad en el talud, así como de gasto hídrico, para definir el diámetro requerido de la tubería a utilizar.
Según lo expuesto, los estudios también ayudarían a definir si se tiene que reparar el talud o hacer otra obra, “lo que resulte más conveniente para la total seguridad de los usuarios de la vialidad, minimizando costos en la ejecución de dichos trabajos y no se improvisen soluciones paliativas que sólo atenúan el riesgo inminente de colapso mayor y no resuelven el problema”.
Al respecto, el presidente del CICT aclaró que los tres colegiados sin especialidad en geotecnia emitieron el pronunciamiento a título personal y no como representantes del Comité de Puentes, menos aún del Colegio, del que, si bien forman parte, no son integrantes del Consejo Directivo.
“Nosotros nunca dimos el aval ni el consenso para que ellos tomaran la decisión de hacer un posicionamiento”, aseveró Tenorio.
Precisó que el estudio geofísico fue entregado el 14 de abril por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el estudio geotécnico está en proceso. “No se está haciendo nada al ahí se va, sino que todo va respaldado con la experiencia de los involucrados”.
Además de la obra de remediación de la parte norte del talud, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), que contempla la reparación de las losas de rodamiento, se tiene un proyecto para rehabilitar la parte sur del talud, a la vez que el Ayuntamiento también cuenta un proyecto para meter tres tubos más que darían capacidad de la cuenca en un plan integral para esa zona; sin embargo, para los últimos dos proyectos no hay fecha de inicio.
El 27 de abril, Sidurt informó que continúa la colocación de tubos de acero y un cajón de concreto para reforzar el área. Las tuberías puestas ya se ubican a 30 metros de distancia del talud, “por lo que, si ocurriera un deslave y dado que los trabajos ya están alejados de la zona de derrumbe, ya no se tendría que excavar nuevamente”.
En el recorrido hecho por el secretario Arturo Espinoza Jaramillo, se recibió a integrantes del Colegio de Ingenieros. Los trabajos son avalados por Protección Civil Estatal, afirmó la dependencia en un comunicado.
Sobre un nuevo deslave en el Cañón del Matadero ocurrido hace unos días, Franco Casas negó que este fuera a raíz de las obras que se están haciendo. Atribuyó el movimiento de tierra a la intemperie en que se encuentra el talud, además de aclarar que no hay posibilidad de que sea cerrada la carretera a Playas de Tijuana, con todo y que “hay riesgo inminente” de que caiga un carril.
El 27 de marzo fueron cerrados dos carriles en un tramo de 300 metros de la carretera a Playas, luego que se registrara una serie de deslaves en el Cañón del Matadero tras el colapso de un tubo, el más extenso ocurrido el 17 de marzo, del que informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.