18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Casi 80 mil elementos de Fuerzas Armadas desplegados en tareas de seguridad pública, revela informe

El gabinete de seguridad del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó, el 30 de mayo de 2023, un informe a los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

Según el ‘Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública’, están desplegados 79 mil 399 elementos de las FF. AA. en todo el territorio nacional para colaborar en la lucha contra el crimen organizado. 59 mil 217 son integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, mientras que 20 mil 182 de la Marina Armada de México.


Publicidad


El reporte -que comprende del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023- destaca que la Fuerza Armada permanente realiza operativos por tierra, mar y aire, para atacar la estructura de los grupos dedicados al trasiego de drogas, armas, mercancías y sustancias prohibidas.

En el periodo del informe, las Fuerzas Armadas detuvieron a 5 mil 668 personas relacionadas con delitos de narcotráfico y decomisaron más de 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 44 mil 387 kilogramos de mariguana, 155 mil 967 kilogramos de metanfetamina y más de mil 238.72 kilogramos de fentanilo, así como 329 mil 831 kilogramos de precursores y sustancias químicas. Además, fueron destruidos 499 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas.

“También se pone de relieve la incautación de 6 mil 255 vehículos utilizados para el trasiego de drogas y más de 58.2 millones de pesos, además de 63.3 millones de dólares americanos. Mención importante merece el aseguramiento de 4 mil 973 armas, 383 granadas, así como 543 mil 203 cartuchos y 18 mil 240 cargadores”, añade el reporte.


Publicidad

 


Asimismo, en un comparativo entre el periodo noviembre de 2018 a abril 2019 y los últimos 6 meses, el informe registró bajas en la incidencia de delitos del fuero común, como secuestro, robo en diversas modalidades, homicidio doloso y feminicidio, pero alzas en violencia familiar, trata de personas, violación, narcomenudeo, extorsión y lesiones dolosas.

La extorsión, por ejemplo, aumentó 25.34 por ciento. Entre noviembre de 2022 y abril de 2023 se registraron 5 mil 204 víctimas de este delito, en comparación con las 4 mil 152 que hubo de noviembre de 2018 a abril de 2019. El reporte indica que el narcomenudeo creció 41.97 por ciento al comparar los mismos periodos; mientras que la violación subió 43.21 por ciento; la trata de personas, 45.48 por ciento; y la violencia familiar, 49.63 por ciento.

“La mayoría de los delitos del fuero común presentan una tendencia a la baja. En abril de 2023, el homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro registraron reducciones significativas en comparación con las cifras que se tenían al inicio de la presente administración”, destaca el informe.

“Con el apoyo de la Fuerza Armada se ha contenido a la delincuencia organizada y se ha impulsado la reconstrucción de la paz. El miedo al delito dejó de ser una de las tres principales preocupaciones de la población. Los índices delictivos van a la baja, mientras que la percepción de seguridad de la población va al alza”, insistió el reporte.

El informe también indica que, en algunos casos, las bandas criminales tienen el apoyo de grupos de la población, por lo que el Ejército busca el debilitamiento de las organizaciones delictivas, quitándoles influencia con la base social.

Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) despliega operaciones de seguridad con 2 mil 714 efectivos, en Culiacán, Sinaloa; Aguililla, Michoacán; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; así como en Teloloapan, Guerrero.

“En el periodo de 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, la Fuerza Armada Permanente ha recibido 231 agresiones, resultando 140 personas agresoras fallecidas contra 197 personas agresoras heridas y detenidas, teniendo como Índice de Letalidad de -57, siendo esto favorable para la Fuerza Armada Permanente desplegada en apoyo a las autoridades de Seguridad Pública”, indica el informe.

Según el reporte, las labores que realizan los elementos en las operaciones que realiza la Fuerza Armada Permanente, en apoyo a las autoridades de seguridad pública, se realizan conforme a los lineamientos de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de la sociedad, mediante el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, cuando son objeto de una agresión real, actual e inminente.

“La Fuerza Armada Permanente actúa en todo momento con garantía al Estado de derecho, el respeto a la vida y a los derechos humanos, para tal efecto establece indicadores que permiten medir el índice de letalidad de la fuerza durante las agresiones de que son objeto, lo cual se refleja en una cantidad menor de civiles fallecidos y una cantidad mayor de detenidos que son puestos a disposición de las autoridades competentes”, señala el informe.

GABINETE DE SEGURIDAD COMPARECE ANTE COMISIÓN BICAMERAL QUE EVALÚA ACTUACIÓN DE FUERZAS ARMADAS

Adán Augusto López Hernandez, Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán y Rosa Icela Rodríguez, Velázquez, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), así como de de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente, comparecieron en reunión privada, el 30 de mayo de 2023, ante los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

La Comisión Bicameral tiene el objetivo principal de llevar a cabo el análisis y dictamen de los informes que envía el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión respecto a las acciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado, además de presidente de la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, dijo que la reunión con el gabinete del ramo, tenía como finalidad el rendir cuentas respecto a las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las Fuerzas Armadas.

Al inicio de la reunión privada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, así como al sacrificio de soldados y marinos en dichas labores.

“Pero también la necesidad de contribuir a una ruta crítica, conjunta entre el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para fortalecer las instituciones de seguridad pública y lograr en el futuro próximo las condiciones de seguridad que el país demanda”, indicó el también ex gobernador de Zacatecas.

Asimismo, Monreal Ávila subrayó que del análisis y de la labor de la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, se buscaba trazar, delinear, colaborar la ruta hacia la paz. “De nuestra parte hay disposición”, insistió.

Además, el senador señaló que se tendrían los encuentros que fueran necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública en todo el país y que con ello vaya dejando de ser necesario las tareas de las Fuerzas Armadas en dichas tareas, en el plazo constitucional convenido.

“Sabemos de la capacidad e impacto del crimen organizado, pero también confiamos en el despliegue y determinación de la fuerza armada permanente para atender los problemas de seguridad como lo han venido haciendo”, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En su turno, el titular de la SEGOB acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF) de ser un lastre para acabar con la impunidad en el país. También aseguró que, para el Gobierno Federal, las víctimas de la delincuencia no eran daños colaterales.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, argumentó López Hernández.

“En la estrategia de seguridad del Gobierno se prioriza la vida y la paz por encima de los operativos espectaculares con los que conseguir medallas. Sabemos que con astucia e inteligencia podemos ser más eficaces combatiendo la criminalidad”, manifestó el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas