15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cártel de Sinaloa, más poderoso y rico con ‘Los Chapitos’, que con el propio ‘Chapo’, afirma la DEA

Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó, el 2 de mayo de 2023, que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyo grupo se conoce como “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, han hecho más poderosa y más rica a dicha organización delictiva, que cuando la lideraba su padre.

Durante su participación en la Conferencia Global del Instituto Milken, en California, la funcionaria federal estadounidense dio a conocer que construyó una “capa estratégica” sobre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), con un equipo especializado para combatir a cada uno, compuesto por agentes, analistas científicos, expertos en química y en finanzas ilícitas.


Publicidad


“Hay dos cárteles, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que son responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos”, afirmó Milgram, durante una conversación con Nick Kristof, columnista del periódico The New York Times.

“Ahora estamos mapeando a los miembros de esos dos cárteles en todo el mundo. Los hemos identificado en más de 40 países y operan de manera diferente en cada uno de ellos. Estamos atacando toda la cadena de abasto. Tenemos increíbles socios internacionales que nos pueden ayudar”, abundó la administradora de la DEA, quien también señaló que no solo estaban buscando a sus abastecedores internacionales, especialmente en China, sino también a sus cómplices y facilitadores.

“Es la primera vez que estamos haciendo esto. Tenemos que identificar cada parte de esa cadena de abasto […] Compran precursores químicos de China, los embarcan a México, producen fentanilo a escala masiva, comprimen esas píldoras y luego las manda acá por aire, por mar y por redes sociales para ponerlas en las manos de los estadounidenses”, puntualizó Milgram.


Publicidad

 


La funcionaria federal estadounidense reconoció que la Administración del presidente Jospeh Biden también tenía la obligación de atacar la demanda de narcóticos y afirmó que se había logrado aplanar la curva de crecimiento de muertes por sobredosis en EE.UU., las cuales superan las 107 mil al año. Sin embargo, dijo que no basta con lograr dicho objetivo, ya que aún es una cifra demasiado alta.

“Ya no es una guerra contra las drogas, es un esfuerzo para salvar vidas”, expresó la administradora de la DEA, quien además reveló, que pese a que el “El Chapo” fue capturado, el Cártel de Sinaloa ahora era más poderoso, rico y letal que nunca, gracias a que sus hijos, “Los Chapitos”, quienes tomaron la decisión estratégica de evolucionar hacia el trasiego global de drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo.

“Montamos un caso muy exitoso contra ‘El Chapo’. Está en una prisión federal por el resto de sus días. Sus hijos tomaron el control y el cártel nunca ha sido más poderoso y nunca ha hecho más dinero. No podemos ir contra un solo punto, tenemos que atacar toda la cadena. Son más letales, más despiadados y están trayendo un nuevo veneno, el fentanilo, que es más barato”, afirmó Milgram, quien, sin embargo, evitó responder una pregunta respecto a si era necesario presionar más a México para obtener mayor cooperación antidrogas.

“Cuando tomé el cargo, quise dar un paso atrás y pregunté quién era el principal responsable del fentanilo que está matando a los estadounidenses. La respuesta fue el Cartel de Sinaloa”, insistió la directora de la Administración de Control de Drogas de EE.UU.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas