17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Bomberos de La Paz: en la precariedad laboral

La precariedad laboral en la que han vivido quienes resguardan y velan por la ciudadanía de La Paz llegó a un punto intolerable. Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos se levantaron en una protesta simbólica, para exigir a las autoridades municipales un cambio radical en las condiciones en las que brindan el servicio a más de 250 mil habitantes de la ciudad Capital.

Todos los elementos unidos, en una sola voz, exhibieron la situación que han soportado por más de 40 años sin que ninguna administración municipal haya intervenido correctamente para cambiar algo en beneficio sustancial para ellos y sus familiares.

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores

La primera aludida fue quien encabeza el XVII Ayuntamiento de La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga, cuyo nombre relució en las mantas que los bomberos colgaron en las máquinas extintoras para hacerle saber a la ciudadanía que trabajan bajo protesta.

Tras sostener encuentros con autoridades municipales, expusieron públicamente que se han visto obligados a poner recursos de sus propias bolsas para que la Estación de Bomberos, ubicada en Avenida Los Deportistas, funcione adecuadamente para la población.

Jesús Ruiz, teniente de Bomberos y vocero de la manifestación, reiteró que este rezago en los derechos laborales no es nuevo, las percepciones como los bonos de riesgo y de productividad no existen a pesar del tipo de servicio que realizan.

“Es importante que nuestra solicitud y nuestra lucha por los derechos laborales… no quitaremos el dedo del renglón. Se tomarán las medidas necesarias, esto es una forma de manifestación pacífica”, advirtió.

La situación está al grado de que hay bomberos que ganan tres mil 700 pesos quincenales, no cuentan con seguridad patrimonial, ni créditos de vivienda, ni garantía de dignificación salarial con el paso de los años.

La demanda para el Ayuntamiento de La Paz es clara: no aceptarán menos de seis mil 200 pesos quincenales de base para cada persona que arriesgue su vida con el uniforme de la corporación por y para la ciudadanía.

También exigen las prestaciones de ley que, aseguran, les fueron arrebatadas en la administración de la exalcaldesa, Esthela Ponce Beltrán (2011-2015), y que ninguno de los gobiernos municipales posteriores ha intentado regresarlas.

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores

Otra problemática es que, con turnos de 24 horas, la alimentación total de sus estancias corre por sus cuentas, más los suministros que necesitan para mantener las guardias en la estación.

Al tener que mantener presencia constante en el inmueble, por la naturaleza del servicio que brindan, comentan que esto merma significativamente los ingresos de sus hogares, pues una parte debe quedarse en la familia y otra en la estación para cumplir con las guardias.

Hicieron hincapié en que los bomberos que entren una vez que se dé esta homologación de sueldo, tendrán como mínimo el mismo salario y mismas prestaciones por las que están luchando en estos momentos.

Lo anterior, debido a que la precarización del Cuerpo de Bomberos llegó a un punto en el que no pueden competir con los sueldos del sector administrativo de gobierno y el privado, lo que ha ocasionado una deserción importante en la corporación.

Abren mesa de negociación

En respuesta a la demanda de los bomberos, el secretario general del XVII Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, informó que abrieron una mesa de negociación con trabajadores de la corporación con el objetivo de atender la solicitud de mejorar las condiciones laborales.

El secretario señaló que ya cuentan con un presupuesto de 3.5 millones de pesos autorizado por el Cabildo del Ayuntamiento, el cual se aplicará para compra de nuevo equipo para la estación, como maquinarias

“Este año se ejerce, ya está calendarizado. Se aprobó en abril por parte de Cabildo en el presupuesto de Fortamun (Fondo de Aportaciones Para el Fortalecimiento de los Municipios) de este año y el recurso federal ya está garantizado para Bomberos”, subrayó.

Con respecto a los bonos que exigen y que les corresponde por el tipo de ejercicio laboral que ofrecen a la ciudadanía, como la gratificación por el riesgo, respondió que este concepto ya se incluyó en los temas que analizarán para ofrecer una contrapropuesta.

Sobre la falta de plazas para los bomberos, aseguró que la mayoría son sindicalizados; y los que no tienen base entrarán también en las negociaciones con el Sindicato para concursar las nuevas oportunidades que se abran.

“Se aprobó un nuevo reglamento de la Comisión Mixta de Escalafón; ya las bases no se otorgan discrecionalmente por el Gobierno, se hace un concurso”, dijo.

Por último, garantizó que habrá respeto a la libre expresión de las manifestaciones de los elementos de la corporación.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas