12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BANXICO mantiene la tasa de interés en 11.25%; acaba con racha de 15 aumentos consecutivos

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió, por unanimidad, el 18 de mayo de 2023, mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancario a un día, en 11.25 por ciento, ello tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en el ciclo alcista.

La última vez que el Banco central no movió la tasa de interés fue el 13 de mayo del 2021, dejándola en 4 por ciento, para después iniciar los 15 incrementos consecutivos, a partir del 24 de junio del mismo año, ello para encarecer el costo del dinero ante el brote inflacionario generado por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania.


Publicidad


Para combatir la alta inflación, sobre todo la subida del precio de los alimentos, la Junta de Gobierno del Banco de México implementó 15 aumentos: cinco de 25 puntos, seis de medio punto y cuatro de 75 puntos, por un total de 725 puntos base.

“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo. Además, en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos”, destacó el Banco de México, en un comunicado de política monetaria.

La inflación en México desaceleró por tercer mes consecutivo, para ubicarse en 6.25 por ciento, a tasa anual, durante abril de 2023, según datos publicados, el 9 de mayo del presente año, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Publicidad

 


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.025 por ciento durante abril de 2023, respecto al periodo inmediato anterior, su primer retroceso mensual desde el mismo mes de 2020, cuando reportó una baja mensual de 1.01 por ciento.

Lo anterior, implicó tres meses consecutivos de desaceleración de la inflación, no obstante que el indicador permanece todavía por encima del rango objetivo del Banco de México, de 3 por ciento (+/-) un punto porcentual.

“[Banxico] estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, agregó el Banco central en su comunicado.

El 25 de abril de 2023, la gobernadora del BANXICO, Victoria Rodríguez Ceja, dijo durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que no sería una sorpresa que para la decisión de mayo del mismo año, la Junta de Gobierno del Banco central evaluara la posibilidad de poner un alto en las subidas de la Tasa de Interés Interbancario.

Asimismo, Rodríguez Ceja destacó la trayectoria descendente de la inflación, pero advirtió que hacer una pausa, no significaría necesariamente comenzar a bajar la tasa de referencia, porque todavía se necesitaba consolidar la disminución de los precios al consumidor.

FED DE EU SUBE TASA DE INTERÉS A RANGO DE 5 A 5.25 %, EL MAYOR NIVEL DESDE 2007

El 3 de mayo de 2023, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), elevó 25 puntos su tasa de interés de referencia, con lo que pasó de 5 a 5.25 por ciento, un nivel no visto desde junio del 2007.

Dicha subida fue la décima consecutiva en otras tantas reuniones desde marzo del 2022. Los tipos de interés habían subido cinco puntos porcentuales en poco más de un año desde el nivel cercano a cero, en que estaba por la pandemia de la COVID-19.

Al primer ascenso de 25 puntos básicos (0.25 puntos porcentuales) le siguió otro de 50, cuatro consecutivos de 75 puntos básicos, uno más de 50 y dos de 25 más el del 3 de mayo de 2023. Los tipos de interés superaron el 5 por ciento, por primera vez desde 2007.

La última vez que la Reserva Federal de EE.UU. subió los tipos de interés tantas veces consecutivas fue precisamente entre 2004 y 2006, cuando el Banco central estadounidense elevó el precio del dinero 17 veces, aunque dichos ascensos fueron de 0.25 puntos, con Alan Greenspan y Ben Bernanke, como presidentes de la FED, respectivamente.

En un comunicado, el Banco central de EE.UU. anticipó que “el Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará el impacto de la política monetaria para determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver a la inflación al objetivo de 2 por ciento”.

La FED explicó que el alcance del incremento acumulado en la tasa seguía siendo incierto, y que permanecían atentos a los riesgos que continuaban acechando a la inflación. “El Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la tasa desde marzo del 2022, el rezago con que afecta a la actividad económica, a la inflación y a los factores económicos y financieros”, indicó

El Banco central estadounidense reconoció que “es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación de trabajadores y la inflación”. Pero subrayó que “el Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo de 2 por ciento”.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la FED, Jerome Powell, refirió a título personal, que la economía de EE.UU. tenía más posibilidades de evitar una recesión que de contraerse. Los salarios se están moderando a un nivel más sostenible y el mercado laboral se mantiene fuerte, según dijo.

No obstante, Powell matizó que si se presentaba en algún momento una contracción en la actividad, esta sería leve. El presidente del Banco central afirmó que en la reunión del Comité no se habló respecto a la posibilidad de hacer una pausa en el ciclo alcista.

“Es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para hogares y empresas lastre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, sostuvo Powell.

“Tomaremos nuestras decisiones en cada reunión, basados en los datos […] la inflación sigue enfrentando importantes presiones alcistas y el índice general de precios se mantiene sumamente alto”, enfatizó el presidente de la FED.

La inflación en Estados Unidos ha bajado desde el 9.2 por ciento de mediados de 2022, hasta el 5 por ciento de marzo de 2023, pero la inflación subyacente ya superó a la general y las subidas de precios habían incrementado los precios de los servicios.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas