18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aún sin firmar IMSS Bienestar; autoridades en BC se contradicen

La firma del convenio de sustitución de IMSS Bienestar por Insabi se dará en mayo, sin embargo, autoridades federales y estatales se han contradicho, tanto en la firma del acuerdo, como en las funciones que ahora se van a realizar.

El pasado 20 de abril se dio a conocer que desaparecerá el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), el cual es dirigido a personas que no cuentan con una seguridad social, y sería sustituido por el IMSS Bienestar.


Publicidad


Al respecto, el pasado 2 de mayo, Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, señaló que el acuerdo ya se había firmado, y que en lugar de un retroceso, era un beneficio para la comunidad, pues habría más médicos especializados, mayor abasto de medicamentos y más hospitales.

Declaró que a raíz de la pandemia, provocada por el virus SARS-CoV-2, se dieron cuenta que los hospitales del IMSS se saturaron más que los del Estado, por lo que esta conversión ayudaría a rezagar ese problema.

Asimismo, señaló que con esta medida, quienes no tengan seguridad social, es decir, los beneficiados por Insabi, no podrán acceder a los hospitales del IMSS, al contrario, serán los derechohabientes de esta institución, quienes podrán tener sus consultas en las instalaciones de IMSS Bienestar y así desahogar la saturación en la institución.


Publicidad

 


Al respecto, José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud en el Estado, negó que ya se haya firmado el acuerdo, y aunque asintió que será en este mes, aún no se ha celebrado.

Agregó que aún no se determinan los detalles de qué responsabilidades y obligaciones tendrá cada institución, sin embargo, se tiene contemplado que los derechohabientes de IMSS sigan siendo atendidos en sus unidades habituales, y los no derechohabientes acudan a IMSS Bienestar, y en caso de requerir apoyo médico o de medicamentos, entonces se harían colaboraciones con los trámites pertinentes entre ambas.

En lo que se refiere a la atención médica, continuaría igual que a como está en estos momentos, y al contrario, consideró que con esta medida se ampliará el sistema de salud, pues ayudará a subsanar deficiencias presupuestales y en infraestructura que actualmente tiene el Insabi.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas