11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

AMLO se mofa del PAN, que busca definir su candidato presidencial mediante encuesta y un millón de firmas

Andrés Manuel López Obrador calificó, el 25 de mayo de 2023, como “brillante” la propuesta que formuló Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), para que los aspirantes a la candidatura presidencial opositora del 2024, presenten un millón de firmas y luego sean seleccionados a través de una encuesta, misma que, según él, era un “plagio” al método de elección que utilizará Morena.

“Entonces, los conozco muy bien, por eso hasta ahora que decidieron cómo van, ya les voy a cobrar derechos de autor, porque me están plagiando, ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, ¿verdad?, para allá van. Están pidiendo firmas, un millón de firmas, hay que tener cuidado, porque las falsifican, eh y no hablo al tanteo, tengo pruebas, ahí se los dejo de tarea, para que vean qué si falsificar firmas”, declaró el político tabasqueño.


Publicidad


Y no hablo al tanteo, tengo pruebas, ahí se los dejo de tarea, para que vean qué si falsifican firmas. Pero bueno, es muy interesante todo esto, bordar, bordar, bordar alrededor de los temas, porque se le da contexto”, expuso el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Van a tener que reunir un millón de firmas, si lo logran, pero no muchos, porque hay como 60, como 100, ¿cuántos lograrán contar un millón de firmas, de ellos? A lo mejor unos 10 o cinco y le tienen que meter, tienen que hacer trabajo, es muy buena la propuesta, brillante. Van están entretenidos, trabajando y para que ya nos dejen un tiempo”, agregó el mandatario nacional.

El 20 de mayo de 2023, Cortés Mendoza comunicó a los consejeros de dicho partido político, que los aspirantes a la candidatura presidencial del 2024, deberían presentar un millón de firmas de apoyo para poder registrarse. Ante ello, Maria Lilly del Carmen Téllez García -integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado- afirmó, el día 23 del mismo mes y año, que el diputado panista Santiago Creel Miranda fue quien propuso a la dirigencia nacional PAN que impusiera dicho filtro.


Publicidad

 


“Santiago apenas me dijo el viernes que apoyaría un método de encuesta y el sábado el mismo Santiago propuso el millón de firmas. Lo hizo en privado […] No se entiende. Quiere Creel abrirse a la sociedad y se cierra”, aseguró la senadora durante una entrevista.

“Recopilar un millón de firmas cuesta mínimo 30 millones de pesos. ¿Pues quién te financia @SantiagoCreelM? […] El #métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”, insistió Téllez García, en un par de publicaciones realizadas en la red social Twitter.

“Los líderes de la oposición en México estamos construyendo una serie de requisitos de competitividad que deberán cumplir las y los aspirantes a la Presidencia de la República. Para así garantizar que este proyecto lo encabece la candidatura más competitiva, para que quienes aspiren a la Presidencia de la República cuenten con un mínimo de conocimiento social, así como un mínimo de intención de voto, además de contar con el respaldo social, de al menos el 1 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades”, respondió Cortés Mendoza, en un comunicado.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN afirmó que sí quería “tomar en cuenta la opinión de toda la sociedad, porque requerimos que quien quiera ser candidato o candidata del PAN y la Oposición demuestre no solo qué quiere, sino que también puede ser Presidente de México o Presidenta de México”.

Ese mismo día, durante una entrevista en la cadena Milenio, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, dijo que no se podía aceptar una propuesta así, ya que mientras fuera un requisito o prerrequisito establecido por solo uno de los partidos de la coalición, entonces no era resultado de un acuerdo.

“No, no, es que eso no lo vamos aceptar así, no puede ser un requisito dictado por un partido, tiene que ser un estado o acuerdo dictado por la coalición, de la mano de la sociedad civil. Hay que decidirlo entre todos, esto es lo que hoy no está exigiendo la gente y si no la escuchamos vamos a cometer un error”, señaló el dirigente perredista.

“Que todos los que se quiera participar se inscriban, que se haga un proceso de presentación en diversos foros, en diversos escenarios, que se presenten en escenarios universitarios, foros virtuales y que se les empiece a calificar a travé de fases y entre julio y agosto se tengan a los finalistas, que entre ellos se pueda establecer un mecanismo para elegir a un solo perfil”, abundó Zambrano Grijalva.

“A los priistas el millón de firmas, bueno, si quieren poner más, más, los priistas podemos hacer eso y más. No tengo ni la menor duda que cualquiera de los seis de nosotros que participara lograría ese millón de firmas y más, porque tienen el respaldo ciudadano, pero tienen el partido también para apoyar y respaldar esa decisión”, dijo, en su turno, Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, presidente del CEN del PRI.

“Soy el primero en pedir en que exista una cancha pareja, que sean las reglas iguales para todos y que, de entrada, las reglas permitan una participación para que, quien salga, candidata o candidato, cuente con toda la legitimidad. Ese ha sido mi posicionamiento al interior de mi partido y al exterior. Todo lo demás, pues me parece que es ajeno a lo yo pienso y a lo que yo he dicho”, dijo, por su parte, Creel Miranda, a medios de comunicación, el 24 de mayo de 2023.

Durante otra entrevista, el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión destacó que él había pedido que la selección del candidato presidencial debería tener un método equitativo para todos los aspirantes, pero con ciertos requisitos, porque sino sería una lista inacabable.

“Para mí lo que es fundamental es el consenso entre los partidos políticos y la sociedad, en segundo lugar: que las reglas sean parejas y que exista una cancha equilibrada para todos los que quieran competir Y ya una vez que esté diseñado el proceso, que nos permite poder recorrer el país, tener los debates y eventualmente hacer las evaluaciones, las mediciones que hay lugar y que sean necesarias”, señaló el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante la Administración de Vicente Fox Quesada.

Sin embargo, Creel Miranda descartó que el intercambio de declaraciones entre él y la senadora fuera una fractura, pero sugirió que se debían de emitir las reglas cuanto antes, para que no existieran especulaciones y que no fuera el debate las reglas, sino el proyecto que tuviera cada uno de los candidatos.

“A mí me parece razonable que se llegue a un consenso, el que sea, una vez que esté el consenso yo lo voy a aceptar y por otro para mi la senadora merece todo mi respeto”, dijo el diputado panista, al ser cuestionado respecto a la cantidad de firmas que planteó el CEN del PAN para ser el candidato presidencial de la coalición “Va por México”, integrada también por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Roberto Gil Zuarth -ex secretario particular del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, del 8 de enero de 2011 al 30 de noviembre de 2012-, coordinador de la precampaña de Téllez García, acusó, el 24 de mayo de 2023, que con un “retén” de firmas, al interior del PAN buscan tumbar las aspiraciones de la senadora para ser la candidata de “Va por México” en las elecciones de 2024.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el ex coordinador general de campaña de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN en 2012, indicó que las intenciones de Acción Nacional, de frenar la candidatura de Téllez García, utilizando una “trampa” que, siendo un perfil externo, sería imposible de lograr para ella, ya que tendría que juntar firmas de cuatro veces el total de militantes de dicho Partido.

“Este método es una aduana, es un retén para evitar la entrada de cualquier candidatura externa, y específicamente la candidatura de Lilly Téllez […] El PAN anda más o menos en 300 mil militantes, le están pidiendo a un aspirante a la presidencia, más o menos, 1.2 millones de firmas, es decir, cuatro veces el PAN”, dijo Gil Zuarth.

El ex senador afirmó que Téllez Garcóa no conocía dicha propuesta de método de selección de la candidatura presidencial, ya que nunca se le había comunicado en los diversos diálogos que había sostenido con los líderes de “Va por México”, por lo que cuestionó a la dirigencia nacional panista respecto a la forma en que se garantizaría la validez y objetividad de la dinámica, ya que ésta podría favorecer a un aspirante en específico.

“¿Cómo se va a garantizar la objetividad, la validez de las firmas? Porque quien ocupa temporalmente las dirigencias del partido puede regalarle firmas a un aspirante, cosa que ni puede ser quien está entrando a un partido, que se ha involucrado en el trabajo parlamentario”, insistió Gil Zuarth.

“¿Cuáles son las garantías de que no se va a utilizar, por ejemplo, la estructura del partido, para regalarle firmas a un aspirante? ¿Cuál va a ser la garantía de legalidad de que no va a haber gobiernos de los estados metiendo dinero para juntar firmas?”, expresó el coordinador de la precampaña de la senadora.

“¿Cuándo va a empezar el proceso de las oposiciones para encontrar una candidatura competitiva? Si le damos este mismo plazo de cuatro meses, ya nos fuimos a final de año. El sentido de urgencia parece que no ha llegado a los partidos políticos, y no me refiero únicamente a tener un método que pueda derivar en una candidatura competitiva lo antes posible. Mientras que Morena va a tener una candidatura ya consolidada, probablemente en el verano”, finalizó Gil Zuarth.

El 24 de mayo de 2023, “Alito” Moreno Cárdenas indicó que los tres dirigentes de la coalición “Va por México” realizaban reuniones continuas para definir el método y llegar a un proceso democrático en la definición del candidato o candidata.

“Lo venimos platicando, es lo que hemos venido construyendo sobre cuándo estará el candidato: agosto, septiembre, octubre, ahí estamos. Es lo que más hemos llegado a construir, sin tener una definición clara, porque el día que haya ese acuerdo, lo vamos a dar a conocer”, detalló el presidente del CEN del PRI.

Durante una conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Moreno Cárdenas aseguró que se estaba consturyendo un método que aceptaran, tanto el PRI, como en el PAN y el PRD, pero también las organizaciones de ciudadanos que exigían uno que fuera democrático.

“Hay que construir una candidatura sólida, que no sólo esté en el aire, la candidatura tiene que estar arriba, en medio, en territorio, un candidato que pueda ir a un debate, reunirse con empresarios, que pueda dar ese perfil, sí, pero pueda ir a Iztapalapa, colonias, ejidos y tenga empatía, es lo que se necesita”, manifestó “Alito”, respecto al perfil que buscaba la coalición opositora.

“Ya recibimos a las propuestas que simpatizan con el PRI, ahora tendremos reuniones para escuchar también a las propuestas de Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y de la sociedad civil”, agregó Moreno Cárdenas, quien también aseguró que el Revolucionario Institucional estaba a favor de que hubiera elecciones primarias, el voto en urna, pero también de encuestas y de un colegio electoral con representatividad en todo el país. Señaló que el primer paso sería mecanismo que hubiera en cada partido y luego el método de elección de “Va por México”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas