18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

60 años de la Escuela Gloria Campobello

“Uno de sus grandes logros ha sido profesionalizar la danza en la región”, expresó a ZETA Minerva Tapia

La tradición de la Escuela de Danza Gloria Campobello en Tijuana continúa bajo la dirección de Lilian y Minerva Tapia, tras el fallecimiento -el 23 de noviembre de 2018- de su directora fundadora, la maestra Margarita Robles Regalado.


Publicidad


En entrevista para ZETA, Minerva Tapia comparte los logros y desafíos de la Escuela de Danza Gloria Campobello; además, invita al público en general a celebrar seis décadas de vigencia de la institución dancística más importante del Noroeste con una gala de aniversario que tendrá lugar el sábado 3 de junio a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

DESDE 1962

Después de recorrer escenarios dancísticos de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, La Habana, Ciudad de México y Madrid, Margarita Robles Regalado se establece en Tijuana con sus padres en 1962, año en que empieza a impartir clases de danza en el Gimnasio Silvestre, que se ubicaba en la calle Río Balsas de la colonia Marrón en Tijuana.


Publicidad

 


“Dije: ‘Voy a poner a una academia de danza, a empezar a dar clases con todo lo que sé’, pero como no tenía espacio ni lugar, porque estábamos rentando hotel con mi familia porque siempre anduvo conmigo, fui a hablar con Eduardo Silvestre. Tenía un gimnasio en el Bulevar Agua Caliente, su hermano era artista de México; le dije ‘réntame un espacio’, ahí empecé a dar clases. Entonces no tenía nombre ni nada”, contaría en su momento a ZETA Margarita Robles Regalado.

“Después renté un espacio en la academia del profesor (Fernando) Nandiello (en la ‘Academia de Danza Nandiello’), así comenzó la escuela. Luego renté otro local por el Parque Teniente Guerrero. Yo no tenía todavía establecida la Escuela de Danza Gloria Campobello, sino que se llamaba Academia de Danza Margo”, rememoraría Robles.

Surgida en la calle Río Balsas de la colonia Marrón (en la ‘Academia de Danza Nandiello’), la Escuela de Danza Gloria Campobello ha tenido sus sedes en la colonia América (a media cuadra del Bulevar Aguacaliente, Zona Centro (frente al Parque Teniente Guerrero) y en la calle Fresnillo de la colonia Cacho; actualmente se localiza en Bulevar Fundadores número 2589, Colonia Juárez.

TRAS LA PANDEMIA

Al fallecer la maestra Margarita Robles en 2018, Lilian y Minerva Tapia asumen como directivas de la Escuela de Danza Gloria Campobello. A cinco años de su labor al frente de la emblemática institución dancística en la frontera norte de México, Minerva Tapia reflexiona:

“Fue un gran reto, porque no sólo estábamos perdiendo a la directora, sino a nuestra madre, quien un mes antes de su deceso tenía muchos planes. En ese momento me quedé como directora. Por otra parte, las clases continuaron, la institución que llegaba a sus 55 años en 2018 tenía una estructura fuerte, había un sistema de cómo hacer las cosas. Ella murió en noviembre de 2018 y en diciembre se realizaron las funciones del ‘Cascanueces’ como estaban programadas. A su ausencia había que hacer cambios administrativos y de operabilidad, además de muchas cosas que se han tenido que hacer hasta el día de hoy. A finales de 2019, mi hermana Lilian Tapia entra como directora de la Escuela”.

¿Cómo han sido estos cinco años dirigiendo la Escuela de Danza Gloria Campobello? ¿Qué ha sido lo más difícil en estos cinco años?

“Al principio lo más difícil fue el duelo que los alumnos vivieron, hay alumnos que crecieron con ella. Definitivamente, el pasar por una pandemia fue algo difícil. Al igual que otras instituciones de danza, la pregunta a contestar fue: ¿Cómo entrenar a bailarines en línea? Mantener una planta de maestros bajo estas condiciones fue muy difícil, en la región se cerraron algunas academias, así que en ese momento recordar las palabras de Robles fue alentador, pues ella decía que había que salir de los problemas como el ave fénix. Así que, después de su partida, seguía de alguna manera influyendo en la motivación de salir adelante. Durante este tiempo de pandemia fue difícil mantener el nivel técnico de los alumnos, el teórico se pudo resolver con clases en línea, pero la práctica no se podía sostener por mucho tiempo. Los alumnos fueron regresando poco a poco”.

Margarita Robles Regalado, fundadora de la Escuela de Danza Gloria Campobello. Foto: Ramón Blanco

LA ESPECIALIDAD

Minerva Tapia también comparte la especialidad de la Escuela de Danza Gloria Campobello durante sus seis décadas de trayectoria:

“La danza clásica española es una de las seis materias prácticas que ofrece la EDGC. Si bien la danza clásica española y danza bolera son danzas que requieren de un difícil entrenamiento, son Patrimonio Cultural de España, y son también parte importante de la historia dancística de Tijuana. En la Escuela de Danza Gloria Campobello se estudian las siguientes materias prácticas: Ballet Clásico, Danza Contemporánea, Danza Jazz, Hip-Hop, Danza Folclórica Mexicana e Internacional y Danza Española Clásica-Danza Bolera. Hace unos años, en la Universidad de California, Irvine, estaban gratamente sorprendidos que yo pudiera mostrar y hablar en clase sobre estas danzas de España que en los últimos años están regresando a tener visibilidad en espacios importantes de la danza”. 

Considerando el auge de la danza contemporánea, ¿por qué son importantes la danza clásica española y el ballet en la actualidad?

“La danza clásica española sí es una especialidad en la EDGC, sin embargo, la base es el ballet; el contemporáneo ha ido tomando mucha más fuerza en la Escuela en los últimos años, por lo que el Grupo de Danza Minerva Tapia, que dirijo desde hace 26 años, se ha fortalecido con bailarines seleccionados de la EDGC, básicamente los he invitado por su versatilidad dancística. En la Licenciatura de Danza de la EDGC, llevan la materia de danza contemporánea en varios semestres. 

“Regresando a la danza clásica española y la danza bolera, me gustaría resaltar que su ejecución requiere de un riguroso entrenamiento. En 1992, el Ministerio de Cultura de España convocó a realizar los primeros encuentros para la investigación y el estudio de esta modalidad de la danza española. Robles ha recibido felicitaciones por difundir una danza que regresa a los escenarios internacionales y que en su ejecución lleva también la historia de Baja California. La misma Compañía Nacional de Danza de España está retomando estas danzas en su entrenamiento y funciones, por ejemplo, aquellas que se han realizado en museos donde han bailado frente a obras de Goya. Creo que las materias prácticas que se ofrecen en la EDGC. son danzas que están dentro de los escenarios de la danza internacional actualmente”, compartió Tapia.

Foto: Cortesía Escuela de Danza Gloria Campobello

LOS LOGROS

 Han transcurrido seis exitosas décadas de la Escuela de Danza Gloria Campobello debido a la visión de la maestra Margarita Robles, cuyo legado continúan Lilian y Minerva Tapia.

¿Cuáles han sido los principales logros de la Escuela de Danza Gloria Campobello en estos 60 años?

“Uno de logros es haber nacido en un contexto sin instituciones culturales, en aquellos tiempos de su creación no estaba el Centro Cultural Tijuana, la Casa de la Cultura, ni espacios que contemplaran la formación profesional de la danza. Creo que uno de sus grandes logros ha sido profesionalizar la danza en la región, así como contribuir en la educación dancística y cultural en cientos de familias. La influencia de ver a la danza como un espacio profesional no sólo llegó a los estudiantes, sino también a la familia de los estudiantes”, sintetiza Minerva Tapia.

“Formar bailarines, maestros, coreógrafos, gestores e investigadores de danza ha sido parte de las aportaciones de la EDGC, así como llevar la danza a diversos espacios con funciones o llevar a un público ajeno a la danza a sus funciones en el teatro, ser un espacio donde por primera vez en el Estado de Baja California, jóvenes bailarines participaban en ballets completos de repertorio, y esto pasó desde sus inicios, cuando alumnos de la Escuela participaban con la Escuela Nacional de Danza en funciones en Bellas Artes en los años setenta; y ofrecer espacios de reflexión teórica con las conferencias anuales ‘Escribir la Danza’, donde han participado reconocidos escritores-investigadores de danza”.

LOS DESAFÍOS

Minerva Tapia también expresa a este Semanario:

“Actualmente, por tercera ocasión se está diseñando un nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Danza que inició en 1983. La Escuela ya no sólo recibe alumnos de San Diego como en décadas pasadas, sino tenemos alumnos de otros estados de la República Mexicana. Es momento de buscar nuevos caminos en la profesionalización de la danza en un mundo postpandémico, con nuevas necesidades y competencias, sin perder lo ganado al usar herramientas propias de una época digital, por lo cual ciertas materias se suman en formato digital”.

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la Escuela de Danza Gloria Campobello?

“A pesar de que históricamente la Escuela no ha solicitado apoyo, éste es necesario y no me refiero a estímulos económicos, sino a la exención del pago de impuestos por la presentación de las funciones, pues los gastos son muchos para presentar obras de repertorio, ya que  no sólo se necesita realizar un trabajo complejo; se necesita pagar a los bailarines (aquellos que no son estudiantes), maestros, coreógrafos, diseño, iluminación, vestuario, renta de teatro, difusión, entre otros, y a esto se agrega el pago de impuestos.

“La realización de estos gastos es una de las razones por las que cada vez se abren más espacios alternativos, lo cual me parece muy bien, pero también las artes escénicas en teatro son importantes. Llevar el teatro, la danza y la ópera a la calle es excelente, pero también es necesario llevarlas a la caja negra. En ambos formatos aprendemos cosas diferentes, ambos son valiosos”.

Finalmente, ¿cómo visualizas a la Escuela de Danza Gloria Campobello a mediano y largo plazo? “La visualizo honrando el lema de Margarita Robles Regalado: ‘Trabajo y renovación’, con nuevos proyectos adecuados a los tiempos que vivimos; a corto plazo, realizar el cambio de plan de estudios, y a largo plazo con estudios de posgrado

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas