Las autoridades de México y Estados Unidos suspendieron las tareas de búsqueda de tres marineros estadounidenses desaparecidos, el 4 de abril de 2023, en Mazatlán, Sinaloa, que viajaban a San Diego, California, Estados Unidos, según informó, el día 20 del mismo mes y año, un portavoz de la Guardia Costera de EE.UU.
Los tres marineros, identificados como Kerry O’Brien, Frank O’Brien y William Gross, estaban siendo buscados por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la citada rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
“La Armada de México ha suspendido la búsqueda y nosotros también la hemos suspendido”, dijo a la agencia británica Reuters, el portavoz de la Guardia Costera en Los Ángeles, Richard Uranga, quien señaló no tener información precisa respecto a las razones de la decisión.
“Nuestro socio internacional de búsqueda y rescate, México, llevó a cabo una búsqueda exhaustiva con la Guardia Costera y Canadá proporcionando recursos de búsqueda adicionales”, señaló, por su parte, Gregory Higgins, comandante de la Guardia Costera estadounidense.
Las autoridades de ambos países realizaron 281 horas de búsqueda acumuladas, donde revisaron aproximadamente 200 mil millas náuticas cuadradas y no hubo señales del velero, ni de sus pasajeros, indicó la Guardia Costera de EE.UU., a través de un comunicado.
“Los elementos de la Semar y la Guardia Costera trabajaron mano a mano en todos los aspectos del caso. Desafortunadamente, no encontramos evidencia del paradero de los tres estadunidenses o de lo que pudo haber sucedido. Nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de William Gross, Kerry O’Brien y Frank O’Brien”, agregó Higgins.
La Guardia Costera de EE.UU. informó, el 15 de abril de 2023, que estaban buscando a Kerry O’Brien, Frank O’Brien y William Gross, tres marineros estadounidenses que fueron vistos por última vez el 4 de abril de 2023, en Mazatlán, Sinaloa, que viajaban a San Diego, California, Estados Unidos.
Según un comunicado de la rama más pequeña de las seis que forman las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, los tres marineros partieron de Mazatlán en ruta a San Diego, California, y debían detenerse en Cabo San Lucas, Baja California Sur, el 6 de abril de 2023, para obtener provisiones y reportarse, pero nunca lo lograron.
“Tres personas a bordo del velero Ocean Bound, un La Fitte de 44 pies [13.41 metros], supuestamente salieron de Mazatlán rumbo a San Diego. Los marineros planeaban detenerse en Cabo San Lucas el 6 de abril para provisiones y reportarse antes de continuar a San Diego. Sin embargo, no hubo registro de su llegada a Cabo San Lucas ni reporte de su ubicación”, señaló la Guardia Costera estadounidense.
“Los coordinadores de búsqueda y rescate se han puesto en contacto con las marinas de Baja California, México, con avistamientos negativos de la embarcación. Se han emitido transmisiones de información marítima urgente por radio VHF solicitando a todos los marineros que estén atentos a las personas y embarcaciones desaparecidas”, agregó la Guardia Costera de EE.UU.
“Si alguien tiene información sobre el paradero de Kerry O’Brien, Frank O’Brien y William Gross o del velero Ocean Bound, comuníquese con el centro de coordinación de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de EE. UU. al 510-437-3701. Consulte las redes sociales para obtener actualizaciones www.facebook.com/USCoastGuardCalifornia o Twitter @USCGNorCal”, indicó en el comunicado.