La mayoría de los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votó, el 26 de abril de 2023, por mantener la suspensión que otorgó el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual representa la primera parte del llamado “plan B” electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y el partido Morena.
Con tres votos en contra y dos sufragios a favor del proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien proponía negar la suspensión, la mayoría los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN determinó que se mantuviera la suspensión concedida en el 20 de febrero del presente año por Pérez Dayán, en la acción de inconstitucionalidad 29/2023, 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023 y 43/2023.
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa votaron a favor del proyecto que terminó siendo desechado. Mientras que Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la SCJN, así como Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, sufragaron en contra.
Pérez Dayán admitió a trámite, el 21 de febrero de 2023, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como diversos diputados y senadores de oposición, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Según un comunicado de la SCJN -emitido en ese entonces-, no obstante, el ministro desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por el partido político del estado de Jalisco, denominado Hagamos. Pérez Dayán también dictó proveído en el que concedió la suspensión de dicho decreto, para el efecto de que no rija en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo en el Estado de México y en Coahuila.
La SCJN admitió a trámite, el 7 de marzo de 2023, recursos de impugnación interpuestos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF); así como por Alejandro Armenta Mier y Karla Yuritzi Almazán Burgos -presidente y vicepresidenta del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respectivamente-, contra la suspensión otorgada por Pérez Dayán, contra las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), para que éstas no se puedan aplicar en el Estado de México y en Coahuila, mismas que se llevarán a cabo el domingo 4 de junio del presente año. Las impugnaciones a la suspensión fueron turnadas a Loretta Ortiz Alhf, una de las ministras de la Segunda Sala. Sin embargo, el asunto será retornado a Laynez Potisek, para que elabore un nuevo proyecto.