19.7 C
Tijuana
miércoles, julio 17, 2024
Publicidad

Se oponen a nombramiento de Erik Morales en INDE

Junto con el abogado Sergio Almazán, Rafael García Villalobos, Adrián Sánchez de la Parra y Fernando Ribeiro, licenciados en Actividad Física y Deporte, presentaron demanda de juicio de amparo 569/2023-II-D en el Juzgado Octavo contra el nombramiento de Erik Morales como encargado de despacho del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE).

El Juzgado admitió a trámite la demanda, sin embargo, no otorgó la suspensión provisional del acto reclamado al considerar que el nombramiento es un hecho consumado y, al dar la razón a los quejosos, se estaría resolviendo de fondo.

De acuerdo con los denunciantes, la designación de Erik Morales como titular del INDE viola el Artículo 22, fracción III de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California, al carecer de formación profesional y académica en el ramo de la cultura física y deporte.

Ribeiro señaló que la gobernadora Marina del Pilar Ávila otorgó a Morales el nombramiento como encargado de despacho del INDE, con todas las facultades y atribuciones de un director general. “Comenzó a firmar nombramientos de encargados de diversas carteras en la paraestatal. En caso de que el Juzgado dé la razón a los quejosos, todos los actos que haya efectuado no tendrán validez”, aseguró.

Asimismo, reclamó que en ninguna Ley, reglamento u ordenamiento existe la figura de encargado de despacho y que el nombramiento de Morales va en detrimento de la profesionalización del ejercicio público.

El licenciado Ribeiro recordó que, a partir de 2010, en la Ley del Deporte se estableció la profesionalización del director del INDE, sin embargo, en 2020 se modificó para permitir la llegada de David González como titular, a propuesta de los diputados Julio César Vázquez y Juan Manuel Molina; este último, ya en la administración de Marina del Pilar Ávila, presentó otra iniciativa de reforma para volver a establecer el requisito de profesionalización en el cargo de director del INDE.

“NO ESTOY VIOLANDO LA LEY”: MORALES

El 13 de marzo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo el nombramiento oficial de Erik Morales Elvira como encargado de despacho del INDE. De inmediato, la Junta de Gobierno encabezada por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, aprobó la llegada de quien fuera campeón mundial de Boxeo en cuatro diferentes divisiones.

Luego de que la Junta de Gobierno aprobara el nombramiento de Morales Elvira como titular del INDE, se llevó a cabo la protocolización del poder notarial, a través de la Notaría Pública 17. Ante la presencia del licenciado Virgilio César Valdés Portales, puso su firma y su huella en el acta notarial, dándole el poder legal.

“Ya he platicado con varias personas ligadas al deporte estatal, todos van por el mismo camino: seguir con los apoyos al deporte representativo, a los atletas de alto rendimiento y mantener las instalaciones. También tuve charlas con atletas muy destacados y nos comprometimos a seguir con el apoyo”, adelantaría “El Terrible”.

Foto: Tomada de Facebook/Fernando Ribeiro

Sobre la demanda en su contra, en el supuesto caso de violación al Artículo 22, fracción III de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California por carecer de formación profesional y académica en el ramo de la cultura física y deporte, señaló que él se dedicará a trabajar.

“Mi encomienda es que el deporte camine, y camine bien; en cuestión de si cumplo o no con la Ley, creo no estamos incurriendo en nada, no soy director porque no lo puedo ser, soy encargado de despacho. Soy una persona que ha estado ligada al deporte toda la vida. Entiendo que para ejercer cualquier profesión debes tener un documento, no estoy inventado nada, yo me he dedicado toda la vida promover, a vivir, a hacer deportes y a representar a algunos deportistas de diferente índole, he vivido de eso”, argumentó.

Morales aseguró no conocer a Rafael García Villalobos y Adrián Sánchez de la Parra, y de Fernando Ribeiro, dijo saber de él en sus tiempos de funcionario del INDE y de Educación Física de otras administraciones.

“Se ha equivocado de momentos para echar guerra, yo soy un aliado del deporte, soy un aliado y un guerrero del trabajo, del esfuerzo, de lo que significa deporte, activación física, educación física y cultura del deporte, así que cuánto lamento escucharlos. Tengo una carrera deportiva desde los 5 años, he hecho infinidad de cosas, he sido el primer campeón mexicano en cuatro divisiones distintas, estoy en el Salón de la Fama Internacional y no vengo a inventar algo diferente, algo que no sé. No soy ingeniero, no soy maestro de Educación Física; soy un deportista que sabe cómo es el desarrollo y el camino de un deportista, sé lo que se necesita, he estado implementando con la gente el trabajo de esa pasión que se tiene con los entrenadores y con los jóvenes”, declaró.

Para concluir, confió en que, a pesar de no estar violando la Ley, “seguramente vamos a poder defendernos, no pasa nada, hasta donde entiendo, no estamos violando la Ley, yo soy encargado de despacho y así seguiremos hasta que me retire de aquí, me den las gracias o sea el momento de irnos. Nuestra gobernadora podría tomar la decisión o se podría cambiar la Ley y acomodarle, pero esa no es la intención”.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas