Cuatro proyectos de cineastas bajacalifornianos y uno sudcaliforniano perteneciente al Festival de Cine de Los Cabos, recibirán apoyo del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) del organismo público descentralizado Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que impulsa el desarrollo fílmico nacional.
Se trata de tres largometrajes; “Insurrección”, de Adriana Isela Trujillo Méndez; “Los malos pasos”, de César Galileo Robles Mejia; y “Patrimonio olvidado”, de Pdm Comunicación, quienes reciben hasta un millón de pesos en Apoyo a la Producción de Largometrajes en Colaboración con los Estados.
Por otro lado, Arkino, archivo abierto de cine experimental, de Yadira Esther Gutiérrez Ávila, logró el Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos; mientras que, en el rubro de Apoyo a Proyectos de Formación de Públicos y Exhibición de Cine Mexicano, “La Baja inspira itinerante”, presentado por Festivales Culturales de Los Cabos, obtuvo dicho fomento.
“‘Insurreción’ llevará a la pantalla grande la rebelión anarquista de 1911 en Baja California. Como elemento de crítica, cuestiona si seguiremos como observadores o actores de la historia. La película es una recreación libre de esa ocupación que inició en la Laguna Salada, pasando por Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana. Reúne elementos documentales y está dividida en tres actos, como tragedia griega, cuyo guion se basa en cartas originales de Ricardo Flores Magón e involucra distintas luchas, grupos y movimientos que pudieron haber cambiado el destino del país, y que en teoría querían liberar la península y nombrar la primera república anarquista del mundo. Fue un pensamiento revolucionario muy progresista para ese momento”, expuso a ZETA Adriana Trujillo sobre su largometraje, filmado en parte en el Teatro Zaragoza, jugando con elementos del imaginario y del cine.
Referente al Apoyo a la Producción de Largometrajes en Colaboración con los Estados, “los creadores hemos seguido a pesar de, el cine es una carrera de tercos, de la naturaleza también anarquista del Norte. Los fondos nunca serán suficientes, menos con cambios de políticas, pero afortunadamente tuvimos suerte, lamentablemente faltan fondos estatales y municipales. Me parece buenísimo que haya producción de cine de autor, se generó una corriente de gente que tenemos mucho tiempo haciendo cosas y muchos nuevos que están buscando salidas creativas para encontrar su voz”, destacó la cineasta.
Por su parte, Nuria García, productora de “Los malos pasos”, ópera prima de César Galileo Robles Mejía, compartió su sentir al ser seleccionada al fomento: “Nos emociona porque es la primera película que hacemos, he producido cortometrajes, comerciales, videoclips, pero nunca hemos enfrentado el reto de un largometraje. Este apoyo también se suma a descentralizar la industria del cine y de ir creciendo más la escena en Baja California. Tenemos muchas historias para compartir, esto fortalece el cine de autor de la entidad, y luego llevar estos trabajos a festivales y carteleras”.
Sobre la futura película de drama social con tintes de comedia, agregó:
“Es la historia de un niño problemático con una familia disfuncional que pasa sus ratos libres en las calles de Tijuana con sus amigos, vandalizando, experimentando el mundo, pero todo de una manera muy inocente y termina en un albergue, donde se desenvuelve la mayor parte de la película. Esto nace de una investigación referente a lo que acontece dentro de estas instituciones del DIF y nos interesó traerlo al cine, para generar atención hacia los niños rezagados y olvidados por la sociedad, y contar la historia trágica desde la inocencia, desde los ojos de un niño”.
Uno de los principales retos, será precisamente trabajar con niños y buscar más posibilidades de financiamiento, dado que “Los malos pasos” deberá producirse en 2023.
Recientemente la dupla Robles-García obtuvo el Estímulo para la Producción de Óperas Primas de Cortometraje Carlos Monsiváis, otorgada por el Centro Cultural Tijuana para producir el cortometraje “La ruptura”.