21.6 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Abogado de Yasmín Esquivel afirma que Comité de UNAM se niega a recibir pruebas contra presunto plagio

El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha negado a recibir pruebas periciales y testimoniales “irrefutables”, del caso del supuesto plagio de la tesis de Licenciatura, presentada en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo aseguró, el 24 de abril de 2023, el bufete Romano, Rascón y Asociados.

Asimismo, los litigantes defensores de Esquivel Mossa indicaron, a través de un comunicado, que tanto el CUÉTICA, como el de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón, eran instancias universitarias “legalmente incompetentes” para tratar dicho asunto.

Por lo que el proceso emprendido, “adolece de un insuperable vicio de origen, ya que tanto éste, como el seguido en el Comité de la FES Aragón, son instancias universitarias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto respecto del que indebidamente han venido actuando”.

“No obstante lo anterior, el Comité de Ética de la UNAM, ha insistido en seguir en contra de YEM, el improvisado proceso en cuestión, sin existir regla alguna para hacerlo y negándose a recibir las irrefutables pruebas testimoniales y periciales que como su representante he ofrecido”, añadió el bufete jurídico.

“De ser así, estaríamos frente a un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden actuar como juez y parte”, insistió Romano, Rascón y Asociados.

“Se trata, por tanto, de una ciudadana que ante un posible atropello, recurre a los instrumentos jurídicos que le concede -como a cualquier persona- nuestra Constitución”, agregó el bufete jurídico, quien también afirmó que no se trataba de un “pleito” contra la UNAM, sino de un acto legal que pretendía evitar una arbitrariedad.

“Preocupa, desde luego, que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren ‘ya tener una resolución’, cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido; no han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados por esta oficina”, dice el comunicado del bufete dirigido por el abogado Alejandro Romano Rascón.

“De ser así, estaríamos frente a un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden tener como juez y parte”, insistió el bufete jurídico.

Los litigantes defensores de Esquivel Mossa afirmaron que el “único objetivo es que se respete el Estado de Derecho y las garantías” de su representada. También aclararon que “las medidas cautelares que ha obtenido esta representación, de ninguna forma pretenden bloquear a la UNAM”.

“No es en forma alguna un ‘pleito’ contra la UNAM (institución por la que YEM guarda un enorme respeto, gratitud y cariño), sino de un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad”, indicó el bufete Romano, Rascón y Asociados, que también afirmó que no se trataba de un “abuso de autoridad” o “acto de prepotencia”, ya que la ministra “recurre a la ley, para evitar que se consuma un atropello en su contra”.

“Nadie puede tener más interés que Yasmín Esquivel Mossa, en aclarar más allá de toda duda, que ella es la autora original de la tesis cuestionada, y tiene plena confianza que el derecho y los hechos lo demostrarán”, manifestó el bufete jurídico, que señaló que continuaría con la defensa de la ministra por todas la vías legales, “para que no se vulneren los derechos de mi representada y de ningún egresado por razones políticas y no jurídicas”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas