Interesada en abordar temáticas que retiran los velos a realidades que existen alrededor de la sexualidad y el deseo femenino, dados por sentado, la experimentada cineasta chilena Anabel Caso, radicada en México, estrena en salas de cine nacional su ópera prima “Trigal”, una joya cinematográfica rodada en los campos agrícolas de Sonora que condensa una de las épocas más significativas, el paso de la pubertad a la adolescencia, y los cuestionamientos que se experimentan.
Se trata de la historia de Sofía, una joven de trece años que se traslada a la casa de campo, donde su prima Cristina la espera para pasar las vacaciones, y es, durante estos días de juegos y descubrimientos en el verano, que las dos se verán sumergidas en un triángulo amoroso con un hombre casi veinte años mayor, y cuyo desenlace marcará el paso de la pubertad a la adolescencia de ambas.
Con la fotografía Julio Llorente, música de Camilo Froideval, y actuación de Emilia Berjon, Abril Michel, Alberto Guerra, Nicolasa Ortíz Monasterio, Úrsula Pruneda, Gerardo Trejoluna, y Memo Villegas, el drama de 115 minutos arribará a carteleras a partir de hoy, jueves 20 de abril, cumpliendo con los requisitos para convertirse en una recomendación fílmica. Un coming of age que aborda ‘las vivencias, soledades, y carencias de las mujeres, y cómo se acercan al universo de la sexualidad, además de los límites del consentimiento y de lo que sucede cuando en una situación de deseo se está en una posición de ventaja respecto del conocimiento y la experiencia’.
Respecto a su estreno luego del paso por festivales internacionales de cine como Morelia y Málaga, la directora charló con ZETA sobre el descubrimiento encontrado en “Trigal”, justo en el momento antes de entregar su película a los espectadores:
“La verdad es que con mucha emoción y gratitud por haber llegado al momento de la exhibición que, sabemos es muy difícil para tantas películas, no solo en México, sino en Latinoamérica, este momento, como el momento anhelado por cualquier cineasta y por cualquier equipo de producción que ha peleado y luchado por llegar a las pantallas, y bueno, llegar al público que es el verdadero objetivo y beneficiario de las historias, porque es donde la película adquiere sentido en la gente que la ve y encuentra algo en una historia que le impacta de alguna forma o no, y cambia cierto relato acerca de sí mismo, ese es el objetivo de las películas. Entonces, muy, muy contenta la verdad, poder compartir esto con la gente”.
En referencia al tema del despertar de la sexualidad femenina, el caso cercano en su familia que gestó el guion, y el impacto que deja revivir la historia mencionó: “La volví a ver unas 25 mil veces, me la sé de memoria, y ya pasé por esa etapa en donde uno ve plasmado la parte personal, eso pasó al principio, donde te ves como espejo en los personajes que escribes, roles que tienen que ver con tu historia personal, uno va haciendo como filtros a lo largo de la manufactura de la película, y vas como incorporando esas emociones, porque es raro al principio ver el personaje que está inspirado en tu tía, en tu prima, en tu primer amor, en lo que sea y ver lo qué es, porque también cinematográficamente adquieren otra forma, entonces, hay una distancia y no es tan choqueante, digamos, no son ellos en sí mismos, y hoy lo que siento, la verdad a esta altura es la verdad mucho orgullo, no solo mío, sino de todas las personas que apoyaron la película por haberlo logrado más que por el hecho de ver mi historia ahí reflejada, lo que más me enorgullece y lo que más me da así una sensación de gratitud enorme es que ‘Trigal’ es una sobreviviente de muchas cosas, de muchos períodos de, como dice Guillermo del Toro, ‘una película está destinada a no hacerse, o sea, a no filmarse, bueno, estuvimos destinados muchas veces a no filmar la película, pensábamos que no la íbamos a lograr, y cuando finalmente nos encontramos en la mitad del rodaje, aparece la pandemia, y todo, y entonces, otra vez, creemos que nos vamos a quedar sin película, entonces, ‘Trigal’ es una gran sobreviviente que tenemos que aplaudir, celebrar, festejar y decirle reina, lo has logrado contra viento y marea, saliste adelante, estás en las salas de cine y eso es el logro y el apoyo de todo un equipo gente que nunca bajó los brazos, y yo nada más tengo gratitud para ellos”, precisó.
En el mismo tema de sobrevivencia, ahora “Trigal” enfrentará una ola de estrenos, buscando la fortuna de conectar con los públicos en el primer fin de semana de exhibición:
“Ahora vienen los fines de semana que hay que sostener. Hay que pedirle al público que vaya a las salas de cine, que apoyen nuestro cine mexicano, que realmente, si les gustó la película que la compartan, si no les gustó que la compartan también para que genere ruido, si les gusta que la compartan con amigos, familiares, creo que es una peli que toca un tema súper interesante para dialogar sobre temas que quitan un poco los velos y ciertas realidades que creemos que existen alrededor de la sexualidad y el deseo femenino que a veces damos por sentado que es de una forma o existe ciertos dogmas sociales o ciertos tabúes y que decimos bueno, la sexualidad de las mujeres, son así o asa, y en realidad por ahí es mucho más amplio que eso o en realidad es distinto, bueno sentarnos a ver una película que plantee una historia desde otro punto de vista o que abre cuestionamientos distintos, nos da la posibilidad de cuestionamos a nosotros mismos y de plantearnos realidades que a veces decimos, bueno, son así y no son de otra forma, entonces invitamos a que vayan al cine, la compartan con todos y estemos mucho tiempo en cartelera, porque también la película tiene muchas capas que no dejan de sorprenderme, es lo más lindo del cine, cuando entendemos que la película es una construcción en conjunto, se reconstruye, reinventa, y resignifica”.
Sobre sus próximos proyectos, Caso señaló que en breve realizará el rodaje en el que abordará temas masculinos: “Voy a indagar en el campo del hombre, desmitificar cosas que también damos por sentado, dogmas; ‘Trigal’ tiene que ver con las mujeres, esta tendrá que ver con las cosas de los hombres, sobre qué cómo tienen que ser, o qué es ser un hombre, qué cosas dice la sociedad que es ser un hombre, preguntarse ¿es realmente así, o los hombres tienen, o hay otros aspectos de la masculinidad, la vulnerabilidad masculina que no hemos todavía abierto, que no nos hemos preguntado. ¿qué otras cuestiones tienen que ver con las libertades de los hombres que no hemos profundizado? ¿Qué cosas decimos que tienen que ser de una manera y que propician que los hombres no se sientan totalmente libres de expresarse como seres humanos más que como hombres como les dijeron que tenían que ser?. Aborda un poco como todas estas cuestiones”, adelantó la cineasta, quien para ese filme tomará locaciones de la Ciudad de México, la cultura pop mexicana, los antros y salones de baile.