13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Rechaza Catalino Zavala “declaraciones infundadas por el Ayuntamiento de Tijuana”

A través de un comunicado el secretario general del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, rechazó las declaraciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, alegando que “la gobernadora, desde el inicio de su administración hasta la actualidad, atiende y acompaña a las víctimas indirectas de las desapariciones en Baja California, por lo que este Gobierno lamenta los señalamientos infundados que no abonan a la veracidad con la que debe conducirse un servidor público”.

En dicho comunicado el funcionario señaló que la mandataria estatal, además de escuchar y acompañar a las víctimas indirectas, ha girado instrucciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría General de Gobierno, para reforzar todos los procedimientos de búsqueda, para acabar con la impunidad.


Publicidad


El secretario también condenó, a nombre del Gobierno del Estado, “el uso de la fuerza pública en contra de la población, tal y como sucedió por la mañana de este 20 de abril en el Ayuntamiento de Tijuana, puesto que no representa los valores emanados de esta administración”.

Lo anterior en referencia a las acusaciones de algunos miembros de colectivos que manifestaron haber sido agredidos por Policías Municipales que resguardaban el Palacio Municipal en el momento de la protesta.

El funcionario hizo hincapié en que “de acuerdo a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, existe una corresponsabilidad del Gobierno Federal, Estatal y Gobiernos Municipales, para brindar justicia y garantizar el derecho a ser buscado de las personas desaparecidas”, lo que podría responder a los comentarios constantes de la presidenta municipal sobre que el delito de las desapariciones es competencia del Estado.


Publicidad

 


Según datos de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en lo que va de 2023 se han realizado más de 200 búsquedas en campo en el Estado y actualmente se lleva a cabo la Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda de Personas, que supuestamente, “ha tenido hallazgos e identificación de personas que se encontraban en estatus de desaparecidos”.

Finalmente, el secretario hizo un llamado al Ayuntamiento de Tijuana, para mantener una relación respetuosa y coordinada, en función de la solución de las demandas de los ciudadanos.

Exige Montserrat Caballero a Marina y Carpio dar respuesta a colectivos de búsqueda

-“Exigimos al estado respuestas, exigimos a la Fiscalía respuestas, que se nos diga qué se está haciendo certeramente”, declaró Montserrat Caballero

La alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez exigió a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y al fiscal general, Ricardo Iván Carpio sostener una reunión con colectivos de búsqueda para dar a conocer los avances de cada caso en particular.

“Exigimos al estado respuestas, exigimos a la Fiscalía respuestas, que se nos diga qué se está haciendo certeramente, no que se nos diga ‘estamos investigando’, ni que se nos diga ‘ya tenemos una célula, pero no decimos quién es’. Por medio de esta declaración solicitó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Fiscal General del Estado los reciba, y que se les diga uno a uno cómo van sus casos”, dijo Caballero Ramírez.

Y añadió, “es una ofensa recibir a Youtubers y no recibir a las familias. Entendemos que su agenda esté ocupada, pero así como me estoy sentando yo, sentémonos todos”.

Lo anterior en referencia a la atención que la mandataria estatal le brindó a la influencer Sol León y a sus seguidoras durante su conferencia del pasado 15 de marzo, en la que anunció las acciones para reforzar la inspección de todos los centros médicos, pues la youtuber acudió como representante de un grupo de mujeres afectadas por operaciones estéticas mal practicadas.

Además, la primera edil se comprometió con los familiares de personas desaparecidas en Tijuana, a trabajar de manera coordinada con insumos y difusión para que continúen buscando a sus familiares a través de asignarles espacios publicitarios como vallas y espectaculares para que quien así lo decida utilice la herramienta para difundir la imagen con datos de sus desaparecidos.

También, ofreció brindar apoyos en especie como palas, hidratación, alimentación y demás elementos necesarios para continuar con los trabajos en campo que realizan los colectivos; y acordó establecer mesas de colaboración con los colectivos, donde participarán el Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Angel Bujanda Ruiz y el Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes.

Dichas declaraciones se dieron tras la protesta realizada este jueves 20 de abril por varios colectivos de búsqueda en Tijuana que se molestaron por las declaraciones hechas por la alcaldesa en las que afirmaba que “en Tijuana no tenemos ni secuestros ni desapariciones”, que más adelante aclaró se refería al tema de desapariciones en bares.

No obstante, una de las manifestantes comentó “tiene conocimiento y debe de tenerlo que sí hay desapariciones en las zonas de antro en la ciudad de Tijuana”.

Tras los reclamos y exigencias de los colectivos la alcaldesa informó que dentro de las acciones preventivas se reforzarán los operativos dentro de bares y centros nocturnos a partir de este fin de semana, los cuales estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) y la Dirección de Inspección y Verificación.

“Vamos a salir a todos los bares de Tijuana a que cumplan con la reglamentación”, puntualizó Bujanda Ruiz, quien adelantó sostendrán una nueva mesa de trabajo con los grupos la próxima semana.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas