23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Por mayoría, diputados avalan hasta nueve años de cárcel para castigar a los “montadeudas”

Con 450 votos a favor, 0 sufragios en contra y 22 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló, el 26 de abril de 2023, el dictamen que reforma y adiciona el artículo 111 Bis y adiciona el artículo 106 con una fracción XXII, la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de combate en contra de los “montadeudas”, que ofrecen préstamos a través de las redes sociales, con un modelo de cobro de interés diario, mediante la extorsión, que supera las tasas que las instituciones reguladas aplican.

Lo anterior, deriva en cobros excesivos y con amenazas, ya que las operaciones se realizan a través de plataformas virtuales en las que se solicita a los usuarios información personal, como contactos, fotografías, videos, información bancaria y laboral, misma que es usada posteriormente para extorsionar y defraudar a quienes les deben.

La iniciativa presentada por Sue Ellen Bernal Bolnik, de grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro -enviada al Senado para su discusión y eventual aprobación-, prohíben solicitar acceso a la información -contactos, fotografías y video- contenidos en medios digitales, como teléfonos celulares, tabletas, computadoras de los clientes, a quienes otorguen algún servicio u operación financiera.

“Salvo aquellas indispensables para dar cumplimiento a las políticas de prevención, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como las Disposiciones Generales de la materia”, señala el dictamen.

También sanciona con prisión de uno a seis años las personas que por sí, a través de otra persona o por medio de nombres comerciales, se ostenten frente al público por cualquier medio de publicidad, como intermediario o entidad financiera, sin contar con la autorización de la autoridad competente; funcionar, organizarse y operar con tal carácter, o bien, usen lenguaje financiero que induzca al error.

“Se estipula que las penas previstas aumentarán hasta en una mitad, cuando la conducta se realice a través de la utilización de aplicaciones que ofrezcan servicios financieros, operadoras de pago y plataformas que ofrezcan servicios digitales, redes sociales o servicios por internet”, plantea la iniciativa.

También se aprobó una reserva realizada por la diputada Bernal Bolnik, para especificar que la prohibición para que las instituciones de crédito soliciten información privada, exceptuará aquellas indispensables para dar cumplimiento a las políticas de prevención, según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

SSPC DETECTA 660 APLICACIONES QUE OFERTAN CRÉDITOS FRAUDULENTOS, CONOCIDOS COMO “MONTADEUDAS”

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, entonces titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 4 de agosto del 2022, que tienen detectadas alrededor de 660 aplicaciones móviles que ofertan créditos a los usuarios sin tener control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que son irregulares y fraudulentos, que popularmente suelen llamar “gota a gota” o “montadeudas”.

Según detalló el entonces funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, por este hecho, la SSPC indaga 350 casos de extorsión, mayoritariamente en la Ciudad de México, por parte de estas empresas que se apoderan de la información de los usuarios como contraseñas y contactos, para exigir pagos. Ante ello, hizo un llamado a la población a cuidar el no caer en este tipo de fraudes y extorsiones que ofrecen beneficios “ilusorios” y pueden terminar en casos muy graves.

“Hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofrecen créditos o préstamos, se da permiso para cuentas, se apoderan de la información de los usuarios de teléfonos y a partir de ahí se genera una extorsión […] Después con la amenaza de difundir imágenes, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o ir contra sus familias.”, indicó Mejía Berdeja.

Hay 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías, sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, insistió el entonces subsecretario de la SSPC, quien también enfatizó que se han detectado redes de vínculos entre defraudadores y extorsionadores, por lo que la autoridad reforzará las campañas de seguridad digital, a la par que invitó a la ciudadanía a denunciar casos al número 089.

“Se han identificado 660 ‘apps’, se han dado de baja algunas de estas, ya lo presentaremos en el reporte que se está construyendo, ya la Fiscalía de la Ciudad de México, la Procuraduría Fiscal de la Federación y otras, ya están en vías de judicializar casos […] El presidente [Andrés Manuel López Obrador] nos instruyó a revisar este tema”, agregó Mejía Berdeja.

“Y sí hemos avanzado, seguramente ya en breve, dentro de [la sección] ‘Cero Impunidad’ se presentarán casos concretos. Adelantar que en breve tiempo seguramente aquí se presentarán casos de detenciones […] Tenemos documentado un caso ya en vías de judicialización que una persona hasta 350 mil pesos depositó, todo está documentado y seguramente en breve habrá una respuesta penal y judicial al respecto”, añadió el entonces funcionario federal.

“Se han detectado ya las redes de vínculos de estos defraudadores y extorsionadores y comentar que paralelamente se han emprendido algunas acciones de difusión preventiva y se van a intensificar [las] campañas de civismo digital, campañas informativas de alto impacto […] Se van a publicar los listados de las apps de cobro ilegítimo, y por otro lado pues está abierto el 089 para cualquier denuncia ciudadana”, abundó el entonces subsecretario de la SSPC.

“Y también se va trabajar junto con la Condusef para hacer campañas para que la gente antes de caer en estas trampas, estos fraudes, pueda consultar si efectivamente tales aplicaciones están avaladas por la [Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros] CONDUSEF, se va hacer lo mismo con la [Procuraduría Federal del Consumidor] PROFECO”, señaló Mejía Berdeja.

“Hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por Buró de Crédito ni ninguna revisión, simplemente descargando estas apps y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, tus contraseñas, y a partir de este mecanismo fraudulento estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños”, detalló el entonces funcionario federal.

“A partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados y luego van deteriorándose cada vez en una lisa y llana extorsión, amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas, incluso ya escalando hasta decir que van a ir contra ellos con violencia física o contra sus familias”, dijo el entonces subsecretario de la SSPC.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas