18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Playas de Tijuana y Rosarito de las más contaminadas en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), reveló que entre las playas más contaminadas de México se encuentran las de Tijuana y Rosarito, pues rebasan los niveles permitidos de la normativa.

La dependencia tomó al menos 2 mil 98 muestras de 290 playas de los 75 destinos turísticos en 17 de los estados que colindan con la costa, entre ellos Baja California. Los resultados arrojaron que las playas de Tijuana I, Baja Malibu, Playa Blanca, Tijuana II, Tijuana III, Cañada Azteca, El Vigía; así como las de Rosarito I, Rosarito II y Hotel Rivera, no son aptas para uso recreativo.


Publicidad


De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar si el agua de una playa es apta para uso recreativo se mide en base a la cantidad de contaminantes que hay en ella, ejemplo, la cantidad de enterococos. La concentración máxima de enterococos que se considera segura para uso recreativo es de máximo 200 por cada 100 mililitros de agua. 

Playas de Tijuana continúan cerradas durante Semana Santa: Comité de Playas Limpias

Fue desde el pasado 11 de febrero del año en curso que las autoridades tomaron la decisión de cerrar de forma precautoria el acceso a las Playas de Tijuana tras los daños provocados por una empresa desarrolladora, cuyo nombre no se ha dado a conocer, mientras esta realizaba movimientos de tierra con equipo pesado, a la altura del kilómetro 15+500 de la carretera escénica Tijuana – Ensenada, lo que generó los escurrimientos de aguas residuales, contaminando aún más el agua.


Publicidad

 


Información de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), refiere que los niveles de enterococos rebasan la norma, pues en la playa frente a El Faro, el número de enterococos en una muestra de 100 mililitros fue de mil 943; en el Parque México de mil 612; en Cañada Azteca de mil 594; mientras  en El Vigía fueron de dos mil 535 y en Playa Blanca de 10 mil 462, esto según el muestreo realizado el 16 de febrero, seis días después de los escurrimientos.

Cabe mencionar que ninguna autoridad estatal ni municipal ha informado que se está haciendo en relación a la empresa desarrolladora que causó el aumento de la contaminación en el mar de Playas de Tijuana, lo último que se supo fue que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) tomaría supuestas acciones legales, pero a la fecha no hay más información.

La autoridad municipal fue cuestionada en reiteradas ocasiones sobre si se sancionaría tanto a la empresa y a quien le otorgó el permiso de realizar los trabajos que provocaron la ruptura del tubo de la CESPT, que a su vez provocó el derrame, sin embargo, dicha autoridad se deslindó diciendo que era competencia estatal. Lo anterior a pesar de que es la Dirección de Administración Urbana del XXIV Ayuntamiento quien debió dar el permiso para realizar los trabajos de movimiento de tierras en la zona.

Al respecto, el titular de la Dirección de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Alejandro Muñoz Gil Lamadrid, aseguró “para la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es de prioridad el prevenir riesgos en la salud. El Comité sesionará este próximo lunes  3 de abril para dar seguimiento a la consolidación de trabajos en equipo por el bienestar de la población y también de los visitantes que llegan a nuestra región”.

Anteriormente la primera edil había asegurado que el Comité de Playas Limpias había sesionado tras el incidente registrado, sin embargo, a decir de Margarita Díaz, Co-Fundadora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, los miembros de la organización civil no fueron convocados.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas