Durante el primer trimestre de 2023, la economía mexicana creció 1.1 por ciento, en términos reales, con respecto al periodo inmediato anterior e hiló seis consecutivos al alza, según con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dada a conocer, el 28 de abril de 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El sector de los servicios lideró el avance económico, con un crecimiento de 1.5 por ciento, seguido de las actividades secundarias, que crecieron 0.7 por ciento. Por otro lado, las actividades primarias disminuyeron 3.2 por ciento, en el primer trimestre de 2023.
El PIB de México creció 3.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2022, con un avance anual de 3.1 por ciento para las actividades primarias, 2.6 por ciento para las secundarias y de 4.3 por ciento para las terciarias.
A principios de abril de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que esperaba que la economía mexicana crezca 1.8 por ciento en el presente año, tras un crecimiento de 3.1 por ciento durante 2022. La perspectiva de crecimiento para el país mejoró en 0.1 puntos porcentuales desde la anterior estimación de la organización financiera.
Sin embargo, las estimaciones oportunas proporcionadas por el INEGI, podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el 26 de mayo de 2023.